Los peligros de los alineadores dentales invisibles a domicilio

SOLICITA TU CITA


Blog

Los peligros de los alineadores dentales invisibles a domicilio

Escrito por Clínica Zen Dental
24 Nov, 2022 8:00 am

Los peligros de los alineadores dentales invisibles a domicilio

Los alineadores dentales invisibles a domicilio suelen usarse para la estética bucal, por lo que es el tratamiento más utilizado hoy en día. En los últimos tiempos se ha aumentado el empleo de estos correctores dentales, que son adquiridos por el paciente a muy bajo costo, pero, sin la evaluación de un médico especialista. En tal sentido, surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién hace el diagnóstico al paciente? ¿Quién elabora los estudios o radiografías específicas?

Evaluación previa bucal

Cada vez que una persona consulta al ortodoncista, este no evalúa solamente el alineamiento de sus dientes, sino que de manera global determinará el estado de salud de su cavidad bucal y todo el complejo orofacial, examinará la mordida, el cuidado de los dientes y salud de las encías, su estética facial y la de su sonrisa. El médico especialista es el más capacitado para indicar al paciente si debe realizarse algún tratamiento antes de iniciar el proceso de ortodoncia, como hacer alguna limpieza dental, extracción de alguna pieza, uso de resina o algún tratamiento periodontal para las encías, entre otros.

Problemas de los alineadores dentales invisibles a domicilio

Los alineadores dentales a domicilio son baratos, sin embargo, destruyen la boca y generan las siguientes complicaciones:

  • Encías retraídas: debilitamiento del tejido que conforma las encías hasta el punto que empiezan a reducirse en volumen, exponiéndose progresivamente una parte mayor de la raíz del diente. Al tiempo deteriora las piezas dentales, provocando finalmente la pérdida del diente.
  • Mala oclusión bucal: se produce en nuestra boca por un mal encaje entre las dos arcadas o por problemas de alineación de los dientes. Es un contratiempo que afecta a la estética de la sonrisa, pero también lo hace en nuestra salud bucodental.
  • Dolores articulares (dolor en la mandíbula) en los tejidos que sostienen los dientes, en el ligamento periodontal, en el hueso o en las encías
  • Desgaste dental por el mal contacto de los dientes.
  • Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente.
  • Movilidad dentaria: agravamiento de la enfermedad periodontal, pero también puede estar influenciada por problemas oclusales de diferentes condiciones como la ausencia dentaria, el trauma oclusal o la ortodoncia, entre otros condicionantes.

Tipos de movilidad dentaria

  1. 1. Grado 0. No existe movimiento o este es fisiológico.
  2. 2. Grado 1. Existe un desplazamiento horizontal patológico del diente de 0,2 a 1 milímetro.
  3. 3. Grado 2. El desplazamiento horizontal de los dientes es mayor de 1 milímetro.
  4. 4. Grado 3. Hay desplazamiento horizontal del diente junto con desplazamiento vertical.
  • Reabsorción de las raíces de los dientes que se describe como un proceso fisiológico o patológico con pérdida de cemento o dentina, dando como resultado un acortamiento del ápice de la raíz.
  • Pérdida de dientes.

Las ortodoncias invisibles, también conocidas como Invisalign, permiten conseguir el mismo resultado que las ortodoncias tradicionales con brackets, pero de forma más discreta y estética, porque apenas se notan. En tal sentido, se debe consultar a un especialista, ya que el uso indebido de estos alineadores sin control médico puede desencadenar consecuencias antes ya mencionadas y generar daños catastróficos a nuestra salud bucal.

La ortodoncia mediante correctores transparentes es un tratamiento de salud bucodental, que funciona a partir de férulas. Diseñados según las necesidades y el perfil del paciente. Estos acomodan gradualmente la sonrisa y deben ser reemplazados por retenedores nuevos hasta que se obtengan los resultados propuestos. No se trata solo de estética, y se debe llevar a cabo mediante estricta vigilancia médica. Establecer citas periódicas con el ortodoncista, que es el profesional capacitado en este tipo de procedimientos, recalca la importancia de ponerse en manos de una clínica dental de confianza, pues no se pone en riesgo solo la estética, sino también la salud.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Pack de estética dental
Ahora 99€ Antes 195€

Porque cada rostro es único, diseñamos sonrisas únicas

Solicita información
Estética Dental

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados