Averigua cómo la obesidad influye en la salud bucal por la comida

SOLICITA TU CITA




Blog

Por qué la obesidad influye en nuestra salud bucal

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
17 Dic, 2019 10:52 pm

Por qué la obesidad influye en nuestra salud bucal

Recientemente se han efectuado varios estudios en todo el mundo, llevados a cabo tanto en Australia como por la Harvard School of Public Health, en Estados Unidos, y en todas partes con el mismo resultado: la obesidad influye en la salud bucal.

 

Las causas de la obesidad y el sobrepeso

 

La relación entre obesidad y los problemas de salud dental podrían deberse a los hábitos alimenticios. Concretamente, se ha observado que los pacientes con sobrepeso u obesidad en muchas ocasiones tienen problemas de encías como gingivitis. Sin embargo, ¿cuáles son exactamente esos factores?

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

 

1. Ingesta inadecuada de dulces y grasas

Incluso en personas que ingieren la misma cantidad de calorías, si estas proceden de los azúcares en vez de carbohidratos complejos y de grasas, existe una mayor tendencia a padecer ambos problemas: obesidad y problemas de la salud dental.

 

2. Causas genéticas

Cuando se observa que hay más casos de obesidad y sobrepeso en la misma familia y no dependen de la alimentación, se sospecha que las causas de estos problemas pueden ser genéticos. Lo mismo sucede para la caries o la gingivitis. Aunque nuestra salud bucal depende mucho de los hábitos, una pequeña parte es siempre genética.

En este caso, no hay ninguna relación entre obesidad y problemas de salud bucal.

 

3. Falta de actividad física

Esta causa sí parece estar relacionada con la obesidad y los problemas de salud bucal. Las personas con escasa actividad fìsica sufren obesidad o sobrepeso porque no queman todas las calorías que consumen y, a menudo, no cuidan su higiene bucal adecuadamente, por lo que sufren también problemas bucales.

En este caso, las campañas de información para evitar ambos problemas son cruciales. Es necesario que la gente conozca exactamente cuáles son los alimentos que engordan y pueden afectar los dientes. Por ejemplo, deben saber que también las bebidas dulces engordan y que debemos lavarnos los dientes después de tomarlas.

 

También te va a interesar: Obesidad y salud dental: grandes enemigos

 

¿Y si mejoramos nuestra higiene bucal?

 

Podemos pensar que no existe problema si continuamos con una dieta rica en carbohidratos y otros alimentos «pegajosos» que se adhieren a nuestros dientes y encías provocando estas alteraciones de la salud bucal.

Sin embargo, las dietas ricas en carbohidratos y grasas suelen ser bajas en alimentos como fruta y verdura fresca, minerales, oligoelementos o proteínas ricas en aminoácidos esenciales. Esto trae aparejadas carencias que dañan el sistema inmune y, por tanto, la capacidad del organismo de luchar contra la caries y otras enfermedades de los dientes.

Es decir, no solo es necesario ingerir menos grasas y carbohidratos para cuidar nuestros dientes, también debemos incluir alimentos que contengan las vitaminas, minerales y demás nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

Cómo evitar la obesidad y mejorar tu salud dental al mismo tiempo

 

Cómo evitar la obesidad y mejorar tu salud dental al mismo tiempo

 

  • Consume porciones pequeñas de alimentos y cepíllate los dientes tras consumirlos, así como vigilar el consumo de bebidas dulces. También lávate los dientes tras consumirlas.
  • Vigila el porcentaje de tu consumo en azúcar. Si necesitas tomar más porque practicas deporte, aumenta la ingesta también de proteínas y de carbohidratos que no sean en forma de azúcares.
  • Bebe agua y bebidas sin azúcares en lugar de bebidas con azúcar.
  • Evita la comida industrial o procesada y consume más alimentos frescos.
  • No utilices la comida como recompensa.
  • Aumenta la actividad física y bebe mucha agua: esto también reducirá el riesgo de enfermedades en las encías.
  • Visita al dentista por lo menos una vez al año para seguir unas revisiones periódicas.

 

Vive mejor con salud dental y física

Tener unos dientes sanos y un peso sano está directamente relacionado con tu bienestar. Sin problemas dentales y con un peso adecuado, te sentirás mucho mejor, lo cual influirá en tu bienestar psicológico y en otras áreas de tu vida. ¡Compruébalo!

 

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados