Implantes dentales para pacientes que necesitan sedación consciente

SOLICITA TU CITA


Blog

Implantes dentales para pacientes que necesitan sedación consciente

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa
18 Jun, 2019 7:00 am

Implantes dentales para pacientes que necesitan sedación consciente

Los implantes dentales se colocan en los huesos de la mandíbula para que funcionen como base o soporte para insertar dientes artificiales o prótesis.

De esta manera no se mueven cuando la persona habla o come; son dientes artificiales pero con esta adaptación se ven y se sienten naturales.

Viabilidad de los implantes dentales mediante el proceso de sedación consciente

Un método muy efectivo para colocar los implantes en los pacientes es el proceso de la sedación consciente. Es el más utilizado por odontólogos porque el paciente queda en un estado de sueño que permite al odontólogo hablar con el paciente y moverlo, ya que es un sueño ligero pero nunca llega a dormirse.

De esta manera el odontólogo puede interactuar con él en caso que deba hacer seguimiento al sentimiento de algún dolor, pero la relajación es tan profunda que en la mayoría de los casos, el paciente no llega a sentir dolor. Este método es utilizado tanto para la colocación de implantes dentales como para realizar cirugías orales.

Viabilidad-de-los-implantes-dentales-mediante-el-proceso-de-sedación-consciente

La aplicación de sedación consciente es necesaria para que el paciente se relaje mientras se realiza el procedimiento dental. Colocar implantes dentales en general, sin anestesia, es muy complicado para el odontólogo porque el paciente estará alerta, tenso y nada relajado para poder trabajar en su boca.

La sedación consciente no tiene un efecto muy prolongado por lo que es necesario que se trabaje en el paciente rápidamente o que se separe el trabajo en varias sesiones y se den varias citas para terminar el procedimiento odontológico.

Por esta razón, que dura poco tiempo el efecto, es que el paciente se despierta sin ningún efecto secundario, como si despertara de un sueño; sin embargo es recomendable que el paciente vaya acompañado por otro adulto ya que, posiblemente, no podrá manejar, conducir o caminar como si estuviera totalmente despierto, a menos que espere en la clínica odontológica hasta que el efecto pase completamente.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Conoce más sobre Sedación Consciente

Existen pacientes que necesitan este tipo de sedación porque han tenido experiencias negativas en el odontólogo y desde la entrada al consultorio, el temor los invade y sin ese tipo de sedación consciente no se les puede comenzar a hacer ningún trabajo de odontología; y los beneficia porque de esta manera el paciente no sufre nada.

La mejor manera de colocar unos implantes dentales es con sedación consciente pero como es un tipo de anestesia y todas las anestesias conllevan un riesgo (aunque no sea alto) debe ser aplicado por un médico, en especial anestesiólogo que sea capaz de monitorear los signos vitales del paciente, mientras el odontólogo realiza el procedimiento.

El acompañamiento de otro doctor en la sala odontológica no es muy habitual, es por eso que solo se utilizaba este procedimiento en casos muy necesarios, sin embargo en la actualidad se está acostumbrando a usarse por comodidad para el paciente, aunque el costo del tratamiento aumente considerablemente por utilizar más personal profesional en la colocación de implantes dentales.

La sedación puede administrarse a los pacientes de dos maneras, por vía intravenosa o por inhalación de gas, en cualquiera de los casos siempre se monitorean los signos del paciente, nunca se puede dejar desatendido.

Qué pacientes pueden utilizarla

La sedación consciente puede aplicarse en pacientes adultos o niños. Aunque es una circunstancia extraña los implantes dentales en niños, su colocación ocurre probablemente por haber estado involucrados en un accidente, pero siendo el caso pueden trabajarlo sin ningún problema.

En los adultos es más probable la utilización de implantes dentales, ya sea por malos hábitos alimenticios, accidentes, mordidas profundas, situaciones que han conseguido llegar a una falta de dientes propios.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El sabio, Madrid.
Master Universitario en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico con fines médicos por Radiofísica Sanitaria e Industrial SL.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados