Vamos a ver las maneras que tenemos de luchar contra esta patología en nuestro día a día.
Lo primero de todo, la prevención, es la primera barrera de defensa con la que contamos. Y dicha prevención debemos comenzarla desde la alimentación…
¿Cómo?
- Tomando diariamente cinco o más raciones de frutas y verduras
- Consumiendo otros alimentos de origen vegetal como pan, cereales, legumbres, pasta o fibra varias veces al día.
- Limitando la ingesta de alimentos ricos en grasa, especialmente de origen animal, cuidado con el consumo excesivo de carne , especialmente con alto contenido en grasa.
- Realizar actividad física diaria durante 30 minutos al menos, esto nos va a ayudar a mantenernos en un peso saludable.
- Limitar consumo de alcohol.
- No fumar, y por supuesto evitar la combinación de fumar y beber alcohol.
- Evitar las infecciones de transmisión sexual.
Otra barrera con la que contamos para luchar contra el cáncer es la auto exploración de la boca periódicamente pero…¿Cómo realizarla?
Nos situaremos frente al espejo y si tenemos algún tipo de dentadura postiza la retiramos.
- Miraremos los labios y las encías para ello nos ayudaremos de las manos, doblamos labio superior e inferior hacia afuera y observamos la mucosa.
- Con la boca abierta, y con la ayuda del mango del cepillo de dientes mismamente tiramos de la cara interna de las mejillas hacia arriba, hacia abajo y hacia atrás, observamos las mucosas, su color, su textura…
- Sacamos la lengua( recordemos que gran parte de los cánceres orales asienta en bordes laterales de la lengua), y la movemos hacia el lado izquierdo observándolo detenidamente en toda su extensión, hacia el derecho y miramos también cuidadosamente y por último la subimos hasta el paladar y nos fijamos bien en su cara interna.
- A continuación miramos el suelo de la boca, justo debajo de la lengua.
- Y por último echamos la cabeza hacia atrás y con la boca muy abierta observamos el paladar.
Os preguntaréis…¿ qué buscamos?
Buscamos cualquier bulto, dureza, llaga, herida o sangrado sin causa aparente. También debemos estar alerta a cualquier placa blanca o roja que aparezca y no desaparezca al pasar el dedo por encima de ella.
Otros signos que nos deben alertar y deben hacernos pedir cita con nuestro odontólogo son:
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.
Descargar eBook- dolor al hablar
- dificultad para tragar( no relacionado con un catarro)
- dificultad en la apertura bucal,zonas de hormigueo
- anestesia en la boca
- movilidad dentaria de comienzo agudo sin causa aparente.
En caso de encontrar cualquier anomalía, es fundamental consultar con nuestro dentista.
Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575
Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.
Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.