Osteoporosis e implantes dentales

SOLICITA TU CITA


Blog

Osteoporosis e implantes dentales

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa
16 Oct, 2018 12:08 pm

Osteoporosis e implantes dentales

Naturalmente, al tratarse de elementos que deben ser implantados quirúrgicamente en el hueso maxilar del paciente…

Los implantes dentales dependen completamente del estado de la base ósea para garantizar una buena osteointegración, así como una vida útil duradera y sin percances. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los implantes dentales son una importante solución odontológica relacionada con pacientes mayores y, en efecto, personas que suelen presentar una debilitación ósea que abre paso a la aparición de la osteoporosis. Por tal motivo, es importante conocer cómo afecta esta enfermedad al tratamiento con implantes dentales, así como las alternativas clínicas para controlar cualquier situación perjudicial naciente.

Zen Dental - Osteoporosis e Implantes Dentales 3

Parcialmente hablando, la osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución de la masa ósea, así como la cantidad proteínas que constituyen su matriz y las sales minerales del calcio, causando una fragilidad considerable de los huesos. Aunque la osteoporosis es una enfermedad que puede atacar a cualquier tipo de paciente, suele ser más frecuente en personas mayores de 60 años, dada la reducción en la producción de agentes biológicos necesarios para mantener al organismo en perfecto estado. Por tal motivo, es más probable que los adultos mayores desarrollen esta enfermedad, ocasionando fracturas o microfracturas con mayor facilidad.

ENTRADA RELACIONADA: Ventajas de los implantes dentales

Ahora bien, cabe mencionar que la palpable fragilidad ósea causada por la osteoporosis incrementa el riesgo de perder alguna pieza dental. Es por esta razón que existe una considerable población de pacientes que requieren de un implante dental y padecen de osteoporosis. Los especialistas no son ajenos a este conocimiento, y han desarrollado los métodos necesarios para garantizar el proceso de osteointegración de los implantes dentales. Además existen diferentes tipos de implantes dentales que, según las necesidades del paciente, son empleados para evitar fracturas.

Zen Dental - Osteoporosis e Implantes Dentales 2En primera estancia, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido de una fractura (grave o leve) en el maxilar a causa de la osteoporosis, así como una importante absorción o debilitación del tejido óseo, es probable que se vea perjudicada la osteointegración del implante dental. En estas circunstancias el paciente se somete a un tratamiento de elevación del seno maxilar, donde se crea una base resistente y del grosor necesario para que los implantes dentales tengan un soporte resistente.

Por otro lado, cuando la absorción ósea está en una etapa demasiado avanzada y no hay hueso base suficiente, los especialistas optan por la colocación de implantes cigomáticos los cuales, gracias a sus propiedades físicas, logran abarcar una extensión superior de hueso y así tener un soporte más amplio y duradero.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Sin embargo, los implantes cigomáticos son colocados únicamente en los costados del maxilar superior, debajo del hueso cigomático. Cuando la osteoporosis puede afectar el resto de la arcada, los expertos usan y recomiendan un tratamientos con implantes dentales All on 4 y All on 6, los cuales consisten en implantes en línea que se fijan a partir de 4 o 6 implantes, según la necesidad del paciente, con el fin de garantizar una mejor sujeción y optimizar la osteointegración.

Es importante insistir en que los implantes dentales son una alternativa de restauración dental recurrente en pacientes mayores, quienes pertenecen a una demografía que no es ajena a la aparición de ciertas enfermedades típicas de la edad, como lo es la osteoporosis. Entonces, teniendo esto en cuenta, el diseño de los implantes dentales, su método de colocación y las recomendaciones para el proceso de osteointegración, no tienden a variar demasiado frente a los requerimientos que hay en un tratamiento de un paciente sin dicha afectación. Claro está que, sea el caso que sea, es crucial tener cuidados básicos como, por ejemplo, evitar masticar alimentos demasiado sólidos que puedan causar un daño en el soporte óseo del maxilar.

ENTRADA RELACIONADA: Implantes Cigomáticos ¿De qué se tratan?

Más allá de eso, los implantes dentales representan la solución más viable para restaurar las cualidades estéticas y funcionales de la sonrisa, permitiéndole al paciente comer, hablar, sonreír y llevar a cabo todas las actividades cotidianas sin comprometer su salud bucodental, así padezca (o no) de osteoporosis.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El sabio, Madrid.
Master Universitario en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico con fines médicos por Radiofísica Sanitaria e Industrial SL.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados