¿Implantes dentales en los niños?: Recomendaciones y causas

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Implantes dentales en los niños?: Recomendaciones y causas

Escrito por Clínica Zen Dental
1 Jul, 2022 10:00 am

¿Implantes dentales en los niños?: Recomendaciones y causas

Los implantes dentales se colocan en una persona cuando ha perdido uno o más dientes por diferentes razones. Sin embargo, esto es muy raro en niños y adolescentes. Así que, de darse el caso, estas son las recomendaciones que deberás tener en cuenta.

¿Cuándo es seguro colocarle implantes dentales a un niño o una niña?

¿Cuándo colocarle un implante a un niño? Puede ser una pregunta que aqueja a muchos padres. Aunque la pérdida de dientes de leche es totalmente normal, cuando llegan a cierta edad, los dientes serán los mismos para toda la vida.

Si un niño que haya mudado los dientes de leche, llegase a perder los definitivos por algún motivo, debes considerar lo siguiente para recuperar su estética dental:

  • Los huesos de un niño se desarrollan más o menos hasta los 18 años, mientras que los de las niñas hasta los 16. Entonces, un implante antes de dicha edad puede afectar negativamente a su correcto desarrollo.
  • Siempre debes investigar cuál fue la causa real de la pérdida de dicho diente o dientes. Como vas a tener que esperar a que él o ella cumplan los 18 y 16 años, debes estar seguro. Esto quiere decir que hay diferentes causas por las cuales se pierde una pieza dental, algunas de mucho cuidado y requieren de intervención médica. Esto lo decidirá el odontólogo responsable.

¿Qué cuidados se le debe hacer a la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil, como te comentábamos, no se puede aplicar para implantes dentales a no ser que el niño o niña haya cumplido una edad mínima. Esto significa que ya pasen de ser jóvenes a casi adultos.

Puede sonar algo contradictorio el decir que es una pérdida de dientes en la infancia y que solo se puede solucionar en la juventud. Pero la realidad es que es muy común que un niño pierda uno o más dientes, y que los padres quieran optar por implantes a esa misma edad.

Entonces, los cuidados que se deben practicar son los siguientes:

  • Cuando el niño pierde un diente o más, lo primero que debes hacer es visitar al odontólogo. Aunque la causa pueda ser muy evidente, puede que haya otros problemas escondidos. Así que hay que empezar a descartar otras enfermedades. Los dientes no son tan frágiles para caerse así como así, ni siquiera en niños.
  • Debes apoyar al niño psicológicamente para que no se llegue a sentir mal por la pérdida. Como no va a recuperar el diente hasta cierta edad, lo mejor es que se sienta seguro de sí mismo.
  • Impide que el niño empiece jugar con el diente ausente. Esto significa que empiece a jugar con la lengua o las manos en ese espacio. Es posible que lo llegue a infectar o desacomodar los dientes aledaños. Así, lo que haría es necesitar ortodoncia u operaciones innecesarias.

Las causas más comunes de la caída prematura de un diente permanente

Las causas más comunes de pérdida dental en los niños son:

  • Pérdida por traumatismo: Cualquier accidente que implique la pérdida de dientes es lo más común que puedes ver.
  • Caries excesiva: La mala higiene en niños puede pasar de los dientes de leche a los definitivos. Ten mucho cuidado en este aspecto, porque es casi o más común que el traumatismo.
  • Otros problemas médicos: Algunas enfermedades son capaces de hacer caer los dientes de un niño. El labio leporino es un ejemplo de ello. Son enfermedades de mucho cuidado.

Gracias a que los niños poseen unos huesos aún en desarrollo, si el niño o niña llegó a sufrir algún accidente o perdió dientes por otros motivos, lo mejor es esperar. Cuando sus huesos estén bien desarrollados, el implante será totalmente seguro. Esperamos haber sido de ayuda para ti.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados