Claves para evitar la halitosis a la vez que cuidas tu salud bucal

SOLICITA TU CITA




Blog

5 claves para evitar la halitosis y el mal aliento

Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez
25 Sep, 2019 5:48 pm

5 claves para evitar la halitosis y el mal aliento

Muchas personas padecen halitosis, o mal aliento, con mucha facilidad, solo en un periodo de su vida, solo por la mañana, etcétera. Esto es muy normal y solo es preocupante si la padeces de forma continuada.

La causa del mal aliento

El mal aliento normalmente se debe a las bacterias acumuladas en tu cavidad bucal. Dichas bacterias segregan azufre, lo que produce mal olor. También puede deberse a reacciones químicas en el estómago.

El ajo, la cebolla, el café o el tabaco son algunas de las sustancias que provocan mal aliento, tanto por reacciones químicas en tu estómago como por las bacterias en tu boca. También otros alimentos como el alcohol pueden provocarte mal aliento, pero esto depende de cada persona.

De hecho, existen más de 80 causas posibles de la halitosis, de modo que, como en otras condiciones médicas, es imposible dar una sola solución para todas ellas y, si el problema es muy grave y perdura, es recomendable consultar al médico.

Sin embargo, para los casos más frecuentes, que son de origen bucal o estomacal, existen unas claves para evitar la halitosis que resultan muy efectivas en todos los casos.

 

También te va a interesar: La caries dental, ¿tiene algo que ver con mis hábitos alimenticios?

 

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Las 5 claves para evitar el mal aliento

Algunos consejos necesarios para solucionar la halitosis.

1. Mantén una buena higiene bucodental

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante al menos 2 minutos, utiliza enjuagues, hilo dental y acude a las revisiones periódicas con tu dentista. Coméntale tu problema para que pueda darte las indicaciones adecuadas para tu caso.

No olvides que, además de cepillarte los dientes, es necesario cepillar la lengua y las encías. Puedes completar tu limpieza bucal usando hilo dental y un enjuague adecuado para ti.

 

Las 5 claves para evitar el mal aliento

2. Deja de fumar

Tampoco bebas alcohol y limita el consumo de alimentos que provocan la halitosis, como el ajo o la cebolla. También te tecomendamos evitar el café.

3. No permanezcas mucho tiempo sin comer

Esto también causa halitosis. Entre horas, puedes comer algo ligero, como una manzana o una zanahoria. Mascar apio de vez en cuando es una buena idea, ya que refresca el aliento y tiene menos azúcares (una de las causas de la halitosis).

4. Toma infusiones

Después de las comidas o entre horas, prueba tomar una infusión de menta, hierbabuena, romero, salvia, tomillo o eucalipto; o bien una mezcla de varias de ellas. Es mejor que masticar chicle o comer caramelos.

Si la causa del mal aliento es la descomposición bacteriana, el té verde es un buen antibacteriano. Si la causa es estomacal, prueba tomar manzanilla, hinojo o poleo. Otra excelente idea es hacer un enjuague con 1 vaso de agua (250 ml) y 1 cucharada (9 g) de bicarbonato de sodio. Este enjuague elimina las bacterias que causan el mal aliento y funciona sobre todo si lo haces antes de irte a dormir o por la mañana.

5. Evita tener la boca seca

La xerostomía, es decir, el síndrome de la boca seca, hace que se genere placa bacteriana, sobre todo en la lengua. Esto puede causar halitosis.Además, hidrátate correctamente; sobre todo al hacer deporte, comer alimentos muy salados o al levantarte por la mañana. Si tienes que tomar algún medicamento, consulta los efectos secundarios: muchos producen sequedad de boca.

Y si esto no funciona…

Si aún así sigues teniendo halitosis, quizá padezcas un problema bucal más grave o, incluso, otra afección como faringitis o enfermedades del estómago. Por eso, es conveniente que lo menciones en la revisión con el dentista o que acudas a tu médico.

¿Te han gustado nuestras claves para evitar la halitosis? Protégete, cuida tu salud bucal y atiéndete cuando es necesario.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez

Artículos relacionados