Rotura de la prótesis dental, qué hacer y cómo repararla

SOLICITA TU CITA


Blog

Rotura de la prótesis dental, qué hacer y cómo repararla

Escrito por Clínica Zen Dental
19 Sep, 2022 8:00 am

Rotura de la prótesis dental, qué hacer y cómo repararla

¿Se te ha roto la prótesis dental y no sabes qué hacer? En este artículo conocerás cómo debes proceder cuando te sucede una situación como esta. También aprenderás los cuidados más recomendados por expertos para conservar en buen estado este elemento.

Cómo determinar si una prótesis para los dientes tiene reparación

Primero que nada, debemos determinar qué tipo de prótesis es la que presenta una anomalía en su estructura. Tomemos en cuenta que existen las siguientes:

  1. Prótesis fijas: Son las que no pueden removerse con facilidad y necesitan ser tratadas por un especialista. Un odontólogo será el encargado de determinar si existe o no una posible reparación para una prótesis fija.
  2. Prótesis removibles: Son aparatos que puedan removerse sin necesitar la supervisión de un experto. Es decir, que el paciente puede quitarse la prótesis por su propia cuenta.

Resulta menos común y no tan recomendable arreglar las que son fijas, porque para acceder a ellas es dificultosa y además es costosa su reparación. Por otro lado, también puede conllevar a problemas futuros, ya que están hechas a medida para tratar algún problema con precisión.

Conocer el material también es importante

Además de reconocer el tipo de placa dental, analizar el material del que está hecho es igual de decisivo. Esto, debido a que, por ejemplo, la resina tiende a perder su resistencia con el paso del tiempo. Cuando se tiene en cuenta este factor, puede entenderse que una dentadura vieja no puede repararse, ya que el resto de las piezas se desmontarán.

Si este es el caso, un dentista sugerirá reemplazar el aparato que se haya partido. Si considera que el problema es aislado y tiene remedio, entonces puede prolongar la vida útil del dispositivo.

¿Qué pasos seguir para reparar una prótesis de los dientes?

En caso de tratarse de una prótesis fija, estas indicaciones te serán útiles para saber si tiene una solución:

  • Si la prótesis se ha dañado, un odontólogo examinará si es necesario romperla para poder extraerla. De ser así, una reparación no será posible.
  • Cuando la fractura es mínima, el dentista sugerirá la extracción del dispositivo para realizar una reparación. El coste puede ser elevado, pero no lo será como reemplazar la prótesis.

En estas situaciones, una reparación casera se vuelve un procedimiento muy riesgoso y para nada recomendable.

La situación puede ser contraria para el caso de las prótesis extraíbles. Esto es lo que te recomendamos en caso de que tu aparato dental se haya roto:

¿Quieres conocer más sobre los beneficios del escáner intraoral?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Quieres conocer más sobre los beneficios del escáner intraoral?
  • Identificar si se trata de una fisura leve o total. En caso de ser leve, la reparación puede ser poco costosa e inmediata. Igualmente, recomendamos visitar a un especialista.
  • Si se ha fracturado en partes o por completo, guarda los restos y llévalos con un odontólogo. Él está capacitado para unir nuevamente las piezas y rellenar el interior de la prótesis. Así, la reutilización es posible, luego de repararla.

Cuidados para evitar que un aparato dental se deteriore

Aunque ya sepas qué hacer cuando una ortopedia dental se rompa, también queremos mostrarte algunos consejos para evitar estos inconvenientes:

  • Remueve y lava la placa después de cada comida.
  • Cepíllala al menos una vez al día.
  • Pon a remojar la dentadura durante la noche.
  • Planea citas con un dentista de modo frecuente.
  • Evita comer alimentos extremadamente duros y que representen un riesgo para los dientes.

Entendemos tu preocupación cuando la prótesis se te ha dañado, independientemente del motivo. En muchas ocasiones, no será necesario reemplazarla por una nueva, ya que un especialista puede repararla. Claro que todo dependerá de la gravedad de la fractura y del material con el que está hecho el aparato.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados