¿Daña el blanqueamiento dental a mis dientes?

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Daña el blanqueamiento dental a mis dientes?

Escrito por Clínica Zen Dental
24 Oct, 2022 8:30 am

¿Daña el blanqueamiento dental a mis dientes?

El blanqueamiento dental es una forma popular de lograr dientes más brillantes y una sonrisa más segura. Pero ¿qué pasa si te preocupa el daño potencial que podría estar causando a tus dientes? En este artículo, exploraremos los posibles efectos secundarios de este tratamiento sobre la salud bucal.

Efectos que ocasiona el tratamiento de blanqueado en los dientes

La parte principal del diente, la dentina, es la parte del diente responsable del color de estos. Qué es lo que hace el tratamiento dental de blanqueado, primero se recubren los dientes con una solución blanqueadora en la superficie frontal de ellos. Luego, la solución viajará a través del esmalte dental hasta la dentina. El tejido manchado en la capa interna comenzará a aclararse, y es lo que se conoce como blanqueado de dientes.

Pero, existe cierta preocupación de que el blanqueo bucal pueda dañar el esmalte, pero no hay evidencia definitiva de que este sea el caso. Aquí algunos efectos secundarios que puede ocasionar este tratamiento en tus dientes:

  • Sensibilidad dental por blanqueamiento

Algunos pacientes experimentan sensibilidad dental después de este tratamiento. Esto puede ser el resultado de que la solución de peróxido penetre en el diente e irrite la pulpa de este. Cuanto mayor sea la concentración de la solución química, más probable es que cause sensibilidad.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Afortunadamente, la sensibilidad suele ser leve y desaparece rápidamente. El fluoruro generalmente se combina con agentes blanqueadores para combatir la sensibilidad y contrarrestar el potencial de erosión del esmalte.

Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar la sensibilidad dental. Los medicamentos antiinflamatorios que se toman antes del blanqueamiento pueden ayudar. También debes evitar comer y beber inmediatamente después del tratamiento.

Si ya tienes sensibilidad dental, el blanqueamiento puede empeorarla. Un dentista podrá aconsejarte qué tipo de blanqueo es mejor, o si es mejor evitarlo por completo.

  • Irritación de tejidos blandos

Los productos químicos utilizados para blanquear los dientes pueden irritar las encías y el tejido bucal circundante. Cuando un dentista administra un blanqueamiento, primero aplica una sustancia protectora en las encías para crear una barrera y evitar el contacto con el agente blanqueador.

Cuando los tejidos blandos se exponen demasiado tiempo a los productos blanqueadores, o si la solución es demasiado fuerte, puedes sufrir una quemadura química. Esto podría aparecer como manchas blancas en el tejido de las encías inmediatamente después del tratamiento. Puede haber inflamación y sensación de ardor y en el peor de los casos dolor y sangrado.

Al igual que la sensibilidad dental, la irritación de las encías suele desaparecer al poco tiempo. Es algo para tener en cuenta si tienes antecedentes de gingivitis o problemas de encías.

  • Condiciones existentes agravantes

Si bien el blanqueamiento en sí no daña el esmalte dental, puede causar problemas si el esmalte ya está débil. Cuando el esmalte tiene erosión o si existen caries, no es buena idea hacerse tratamientos de blanqueamiento.

Los agentes blanqueadores funcionan penetrando los dientes, por lo que, si hay agujeros formados por caries, los químicos entrarán. Dependiendo de qué tan profunda sea la cavidad, esto puede causar un dolor extremo. También puede dañar o, en algunos casos, incluso matar la raíz.

Por eso es tan importante hacerse un examen dental completo antes de iniciar cualquier proceso de blanqueamiento. Cualquier caries debe repararse y rellenarse primero para evitar dolor y daños mayores.

Conclusión

Este tratamiento dental puede ser una forma segura y eficaz de mejorar la apariencia de tu sonrisa, pero siempre debes sopesar los riesgos y los efectos secundarios antes de decidir si someterse o no al tratamiento. Habla con tu dentista sobre qué tipo de producto para blanquear los dientes es mejor.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados