Conoce algunas curiosidades sobre tus dientes

SOLICITA TU CITA




Blog

Conoce algunas curiosidades sobre tus dientes

Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez
24 May, 2019 7:00 am

Conoce algunas curiosidades sobre tus dientes

Así que crees que lo sabes todo sobre tus dientes, ¿no? Bueno, pues a continuación vamos a contarte algunas cosas que tal vez no conocías sobre esas pequeñas piezas blancas que llevas en la boca.

  1. El cuidado dental no es algo enteramente nuevo, pues nuestros antepasados mascaban pequeñas ramas para mantener sus dientes libres de residuos y placa bacteriana.
  2. Alrededor de 1.700 un expedicionario británico adaptó el primer cepillo de dientes basándose en un elemento que vió en la China durante uno de sus viajes. El elemento consistía de un hueso con cerdas de marrano incrustadas en agujeros y amarradas por alambre al otro extremo.
  3. Los científicos pueden estudiar nuestra dentadura y gracias a ella determinar diferentes variables como, por ejemplo, qué comemos o bebemos, cuántos años tenemos, periodos de estrés, en qué parte del planeta vivimos, e incluso nuestro estado de salud.
  4. Aunque nos guste creer que somos seres simétricos, nuestros dientes evidencian todo lo contrario. En otras palabras, cada uno de nuestros 32 dientes es diferente, y éstos son distintos entre cada persona, lo que sugiere que ¡tu sonrisa es única!
  5. Puede que nuestros dientes empiecen a erupcionar entre el tercer y sexto mes, pero ¿Sabías que la corona de nuestros primeros 20 dientes ya se encuentran presentes debajo de las encías desde el momento que nacemos?
  6. Puede que no lo creas, pero la mala higiene bucal no solo causa caries o mal aliento, sino también diabetes, complicaciones respiratorias, lesiones musculares y enfermedades cardiovasculares, entre otras.curiosidades-sobre-tus-dientes
  7. Cada sección de nuestra arcada cumple una función diferente, ya que los incisivos cortan los alimentos en pequeños trozos, los caninos están diseñados para desgarrar, y los premolares auxilian la función de los incisivos y los molares, la cual es moler el alimento hasta convertirlo en una masa digerible.
  8. Es común que una persona con una dentadura apiñada o desalineada tenga complicaciones para hablar, sea por cuestiones de sonido o dicción.
  9. ¡Es posible volver a colocar un diente que se cae! Así es; cuando pierdes una pieza dental permanente por un golpe u otro motivo, lo más recomendable es ponerlo en un vaso de leche o llevarlo en tu mejilla, y asistir al dentista cuanto antes.

    Te puede interesar: Implantes dentales ¿Lujo o necesidad?

  10. En Noruega existe un banco de dientes donde los científicos estudian diferentes variables a partir de las pequeñas piezas aportadas por niños que han decidido ayudar a la ciencia.
  11. Hay un procedimiento quirúrgico bastante complejo (pero muy exitoso) con el cual puedes disminuir la ceguera con la ayuda de tus dientes. Esto se logra a partir de un conducto de canales sanguíneos y nervios que se implantan a través de un canino hacia el canal ocular.
  12. Nuestro organismo puede llegar a generar entre uno y dos litros de saliva al día, y ello nos ayuda a proteger y limpiar nuestros dientes de manera natural. Sin embargo, es necesaria la ayuda del cepillado.
  13. El esmalte de nuestros dientes está conformado por cristales de hidroxiapatita unidos de manera similar a las escamas. Esto quiere decir que nuestros dientes están protegidos por una delgada barrera casi tan resistente como el diamante.
  14. ¿Sabías que es posible desarrollar tumores en los dientes? Éstos son conocidos como teratomas, los cuales tienden a ser benignos y por suerte, pueden ser fácilmente removidos quirúrgicamente.
  15. Se estima que tenemos alrededor de 300 familias de bacterias diferentes cohabitando en la superficie de nuestros dientes. Cabe mencionar que no todas son malignas, pero sí es importante mantener una buena higiene para prevenir que se multipliquen y causen infecciones.
  16.  La razón por la que el 65% de las personas tienen muelas del juicio, es porque nuestros antepasados necesitaban de éstas para triturar frutos duros, ramas y hojas sin dificultad.
    Sin embargo, a causa de nuestro proceso humano de evolución, cada vez es mayor la población que nace sin estos dientes.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez

Artículos relacionados