La mayoría de las causas de caída de piezas dentales es evitable

SOLICITA TU CITA




Blog

Causas más habituales de las caídas de las piezas dentales

Dra. Natalia Fernández Munera

Escrito por Dra. Natalia Fernández Munera
18 Nov, 2019 6:03 pm

Causas más habituales de las caídas de las piezas dentales

Una vez que cambias los dientes de leche, tu nueva dentadura es para toda la vida. Conservar los dientes sanos y saludables durante muchas décadas no es tan sencillo. El estilo de vida, la maternidad, enfermedades como la osteoporosis, traumas o una mala higiene bucal pueden desembocar en la pérdida de muelas y dientes.

A continuación, analizaremos las causas de caída de piezas dentales y la prevención de este problema.

 

Causas más frecuentes de la movilidad dental

 

El primer síntoma de los problemas dentales es la movilidad. El aflojamiento de los dientes se denomina enfermedad periodontal y afecta las encías, ligamentos y huesos sobre los que se sostiene la dentadura. Es la causa principal de la pérdida de dientes.

Esta enfermedad es consecuencia de varias situaciones, comenzando por la mala higiene dental que es la más frecuente. La movilidad dental también puede ser provocada por las hormonas del embarazo, la osteoporosis, el rechinamiento dental o traumatismos por accidentes.

Que tus dientes se muevan no significa necesariamente que vas a perderlos, pero es un indicio que no debes dejar pasar.

 

¿Quieres conocer más sobre los beneficios del escáner intraoral?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Quieres conocer más sobre los beneficios del escáner intraoral?

 

También te va a interesar: La importancia en la calidad de un implante dental

 

Factores de riesgo de la pérdida de dientes

 

Además de la enfermedad periodontal, hay factores de riesgo que te pueden predisponer a una mayor posibilidad de perder los dientes. Estos factores son:

 

  • Ser mayor de 35 años.
  •  Ser varón.
  •  Ser una persona con alguna discapacidad que depende de otros para su atención dental.
  •  Mala alimentación.
  •  Padecer diabetes tipo 2.
  •  Padecer hipertensión arterial.
  •  Padecer artritis reumatoide.
  •  Ser o haber sido fumador.
  •  Nunca recibir atención odontológica ni cepillarse los dientes, lo cual provoca la nefasta caries dental.

 

Prevención de la pérdida de piezas dentales

 

Excepto el género, la edad y algunos traumatismos, prácticamente todas las otras causas de pérdida de dientes se pueden prevenir. Es necesario señalar el alto riesgo de perder piezas dentales que padecen las personas con discapacidad. En estos casos, lamentablemente, la atención odontológica puede pasar desapercibida.

Para comenzar, el hábito de la higiene dental debe adquirirse apenas comienza la dentición. ¡Incúlcaselo a tus hijos y te lo agradecerán toda la vida! El cepillado, uso de hilo dental y visita al odontólogo dos veces por año asegurarán una dentadura sana y feliz durante muchos años.

 

 

Causas más frecuentes de la movilidad dental

 

Otras medidas preventivas:

 

  • No adoptar hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol o el consumo de sustancias.
  •  Adoptar una alimentación saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés, para prevenir el rechinamiento y enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, artritis y enfermedad periodontal. Los alimentos ricos en calcio como lácteos, vegetales de hoja verde oscuro y frutos secos, junto con la adecuada absorción de vitamina D, ayudarán a mantener huesos y dientes sanos.
  • Utilizar protectores bucales si se realizan actividades deportivas de alto impacto.
  • No utilizar los dientes para lo que no están destinados.

 

Nuestras recomendaciones

 

Es importante saber que, a pesar de que la dentadura postiza del abuelo nos sonría desde la mesa de luz, la pérdida de tus dientes no debe ser considerada una consecuencia normal del envejecimiento. Con los cuidados correctos, se puede mantener una dentadura saludable toda la vida.

La pérdida de dientes tiene como consecuencia, además de problemas de masticación, digestión y pronunciación, una baja autoestima y, principalmente, una expresión seria y amargada.

Si la pérdida de una pieza dental es inevitable, consulta con tu odontólogo. Seguramente necesitarás recurrir a otros especialistas para atender las causas que llevaron a la caída del o los dientes.

Como has visto, puede ser consecuencia de muy distintas enfermedades que necesitan un tratamiento adecuado. La buena noticia es que actualmente hay distintas soluciones estéticas y médicas para reponer tus dientes perdidos. ¡Tu sonrisa estará agradecida!

 

 

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Natalia Fernández Munera

Escrito por Dra. Natalia Fernández Munera

Graduada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Consejo de Seguridad Nuclear, Universidad Complutense de Madrid, España.

Técnico superior en Higiene Bucodental.

Artículos relacionados