Ventajas de la sedación consciente en odontología

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente en odontología?

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
4 Jun, 2021 10:00 am

¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente en odontología?

La Medicina se renueva constantemente, y uno de sus objetivos es encontrar formas de ser más amigable con los pacientes. El campo de la odontología no es la excepción y está avanzando mucho en este sentido.

Seguidamente te contamos sobre una de las técnicas que está teniendo buenos resultados: la sedación consciente.

 

¿De qué trata este procedimiento?

La sedación consciente busca que la gente pierda el miedo de ir al dentista. En ella, el paciente, aunque anestesiado, está consciente todo el tiempo, pero en un estado de relajación total. La finalidad es que se reduzca la tensión y la ansiedad, así como también evitar cualquier movimiento que interrumpa el desarrollo del tratamiento.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Dentro de los beneficios que aporta este procedimiento tenemos:

1. Reduce miedo y ansiedad: Muchas personas temen a la anestesia o, simplemente, están predispuestas a diversos mitos que hay sobre el trabajo del dentista. La sedación consciente permite que el paciente esté en constante comunicación con el odontólogo. Tiene que ser capaz de responder órdenes como abrir la boca, cerrarla, escupir o voltear a un lado.

Los expertos comentan que la sensación es parecida a cuando alguien se está quedando dormido, pero obviamente sin sentir ningún dolor. Además, se monitorea el pulso cardiaco de la persona todo el tiempo.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

2. Rapidez en la intervención: Gracias a que el paciente está consciente todo el tiempo, puede responder a estímulos del odontólogo y así ayudarle a hacer un trabajo ágil, rápido y eficiente. Incluso muchos procedimientos pueden lograrse en una sola sesión.

Sabemos lo pesado que puede ser pasar varias horas en un consultorio. Pero con este tratamiento la interacción toma un papel importante para que el paciente pueda estar de regreso a casa lo más pronto posible.

3. Siempre se está acompañado por un anestesista: El proceso está dirigido por un médico anestesista titulado que se encarga de administrar la sedación dependiendo del momento en que se encuentre el tratamiento dental. Es decir, está pendiente del trabajo del dentista y de la retroalimentación del paciente para administrar la anestesia según sea necesaria.

Esto genera más seguridad en la persona atendida al sentirse rodeada de expertos que están a su servicio para lograr un tratamiento eficaz y ágil. Además, el trabajo del médico anestesista no solo tiene lugar durante el tratamiento; antes de este, se encarga de elaborar un cuestionario para obtener cualquier observación importante que ayude al buen curso del procedimiento. Por otro lado, está pendiente del paciente en las horas posteriores de estar con el odontólogo.

4. Recuperación rápida: Este tratamiento no entraña riesgos ni complicaciones. De hecho, el proceso de recuperación puede tomar solo horas debido a que se administra medicamento por vía intravenosa en la misma sesión. Con esto, el paciente sufre menos inflamación y dolor comparado con otros tratamientos.

Aun así, debido a los síntomas de adormecimiento y reflejos disminuidos, se recomienda que la persona atendida no conduzca y se mantenga acompañada por un amigo o familiar al menos cinco o seis horas más, que es el tiempo en el que normalmente desaparece por completo el efecto de la sedación.

Ahora ya sabes: si sufres de miedos o conoces a alguien con pavor a las intervenciones odontológicas, la sedación consciente es una alternativa que deben tomar en cuenta.

Muchas personas alargan la visita al dentista y acuden a él cuando de verdad el dolor se vuelve insoportable o ya es demasiado tarde. Pero ahora tienen otra opción a la mano para no posponer esas citas tan importantes. No importa si eres adulto, olvides que debes acudir regularmente al odontólogo por lo que puedes hacerte una ortodoncia para adultos, pues los dientes y la boca son muy importantes para tu salud.

También te va a interesar: ¿Por qué acudir al dentista antes de hacerte una prueba de rayos X?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados