Rotura de diente: procedimiento y tratamiento

SOLICITA TU CITA


Blog

Rotura de diente: procedimiento y tratamiento

Escrito por Clínica Zen Dental
8 Nov, 2022 8:00 am

Rotura de diente: procedimiento y tratamiento

Sabes lo molesto que puede ser la rotura de un diente, el dolor y todas las consecuencias que esto suele generar a nivel físico y emocional, ya que los dientes son una pieza clave en la estética e imagen de tu persona. Por tal motivo, es de suma importancia saber qué hacer al momento de sufrir un golpe o incidente que nos afecta directamente la dentadura, puesto que cada caso es distinto y requiere una atención inmediata para atacar oportunamente, lo que también va a ayudar a minimizar sus efectos negativos.

¿Por qué se presenta la rotura de un diente?

La fractura de un diente se puede deber a varios motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Golpes en la boca: Los impactos en la boca o en la mandíbula son las causas más comunes de fracturas dentales, las cuales pueden ser internas o externas, dependiendo de la intensidad del impacto.
  • Descalcificación: Los problemas asociados a la carencia de calcio en el organismo pueden generar debilitamiento del esmalte, facilitando el desprendimiento de las piezas dentales.
  • Caries dental: Con la aparición de las caries se va deteriorando la estructura del diente, lo cual genera su ruptura con el paso del tiempo; por tal motivo, es indispensable atacar este problema oportunamente para evitar consecuencias mayores.
  • Rechinamiento: Aquellas personas que rechinan sus dientes son más propensas a sufrir una fractura dental, debido a que esta práctica,, también conocida como bruxismo, se presenta generalmente durante las horas de sueño y suele debilitar el esmalte dental.
  • Mala mordida: Por lo general, las personas se rompen un diente cuando están mordiendo alimentos muy duros; por ende, es necesario evitar comer piezas muy duras o de gran tamaño.

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

Muchas personas no saben cómo actuar a la hora de romperse un diente, puesto que esta es una situación que general dolor, malestar y preocupación; sin embargo, lo más recomendable es seguir las siguientes indicaciones:

  • Lo primero que se debe hacer es mantener la calma y pensar con claridad.
  • Acudir inmediatamente al odontólogo, ya que es más fácil actuar cuando el incidente acaba de suceder.
  • Si la pieza dental está completa, es necesario conservarla y llevarla al especialista, quien evaluará si se puede salvar.
  • Tomar analgésicos y calmantes para el dolor, los cuales van a ser recetados por el médico tratante.
  • Seguir las indicaciones del especialista, quien puede sugerir la colocación de un implante dental o la reestructuración del diente, según sea la particularidad del caso.

Prevención

Sabemos que la ruptura de una pieza dental se puede presentar en cualquier momento, puesto que muchas veces se debe a factores externos y nadie está exento ante esta situación, no obstante, existen ciertas medidas que se pueden tomar a fin de prevenir estos incidentes, entre los que se pueden mencionar:

  • Acudir al odontólogo al menos una vez al año para detectar caries o problemas dentales oportunamente, para poder así tratarlos de inmediato y evitar mayores consecuencias.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, esto con el fin de fortalecer el esmalte dental.
  • Revisar los aspectos relacionados con mala mordida o fisura de molares, para realizar así las correcciones pertinentes.
  • Mantener una óptima higiene dental.

Como puedes notar, las fracturas dentales son más comunes de lo que parecen, se pueden presentar en cualquier momento y se debe atacar de manera inmediata, ya que suelen generar dolor y malestar. En este sentido, las personas que practican deportes o actividades de alto riesgo son más propensas a sufrir golpes en la mandíbula, así como también aquellas que tienen afecciones o debilitamiento del esmalte dental, por lo que resulta indispensable atacar estos problemas a tiempo.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados