10 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

SOLICITA TU CITA


Blog

10 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
22 Feb, 2019 8:00 am

10 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más populares a nivel mundial, pues la versatilidad de esta especialidad no solo corrige la alineación de las piezas dentales, sino que soluciona problemas progresivos que afectan al resto de la estructura maxilofacial.

Te puede interesar: Consejos para reducir los dolores causados por la ortodoncia

Sin embargo, así se trate de una disciplina tan reconocida, aún son muchas personas las que acuden a un ortodoncista en búsqueda de respuestas sobre incógnitas que viajan desde lo más sencillo hasta temas más profundos. Con esto, a continuación, te resolveremos las 10 preguntas más frecuentes en materia de ortodoncia.

1. ¿Qué es la ortodoncia?

Conocemos como ortodoncia a la especialización odontológica que trabaja en la detección, prevención y corrección de anomalías que afectan la estructura dentomaxilofacial, sea a causa de la malposición dentaria o incorrecciones óseas y musculares.

La ortodoncia, como es bien sabido, es llevada a cabo con la ayuda de elementos artificiales que se colocan en la boca, cuyo propósito es generar una serie de fuerzas diferentes con el objetivo de acomodar correctamente cada elemento dentro de la cavidad.

2. ¿Es muy visible la ortodoncia?

Anteriormente sabíamos de brackets y frenillos tradicionales fabricados en material poco estético que, naturalmente, discrepaban con el aspecto de la sonrisa y resultaban completamente notorios. No obstante, en la actualidad se ha propuesto la ortodoncia estética, la cual trabaja bajo el concepto de no afectar la imagen del paciente, y ello se logra por medio de materiales translúcidos o e colores semejantes a los de la dentadura. Etiquétame

orrtodoncia-invisible

3. ¿Qué tratamiento con ortodoncia me recomiendan?

A decir verdad, existe un gran abanico de posibilidades en materia de tratamientos de ortodoncia, y cada uno obedece a las condiciones puntuales del paciente. Por lo que, de estar interesado en recibir un tratamiento de ortodoncia, te invitamos a ponerte en contacto con una clínica especializada donde evalúen el caso y se tomen las medidas adecuadas.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

4. ¿Qué puedo comer con la ortodoncia?

A grandes rasgos, se recomienda evitar el consumo de alimentos demasiado sólidos que puedan quebrar o desajustar los aparatos de ortodoncia. De igual modo, también es importante eliminar el consumo de golosinas adherentes que causen la caída del aparato, o bien, procurar no masticar carne desmechada u otros alimentos fibrosos que se puedan enredar entre la estructura del aparato.

5. ¿Cuándo debo comenzar con la ortodoncia?

¡Cuanto antes! Un tratamiento de ortodoncia no debe dar espera y es importante que el especialista detecte la necesidad de ésta antes de que sea demasiado tarde.

6. ¿Puedo usar ortodoncia si me faltan dientes?

Sí, es posible llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia aun cuando hacen falta piezas dentales. Sin embargo, los expertos recomiendan que paralelo al tratamiento ortodóntico, se lleve a cabo la colocación de implantes dentales para evitar el desplazamiento dental posteriormente, el cual afectaría los resultados obtenidos con los aparatos.

7. ¿Por qué duele la ortodoncia?

Por-que-duele-la-ortodoncia

El dolor durante un tratamiento de ortodoncia es normal, pues ésta promueve el desplazamiento de los dientes a partir de la fuerza, lo que causa que los tejidos bases se resientan y permanezcan muy sensibles. Empero, es posible reducir el dolor a partir de analgésicos prescritos y dietas blandas.

Además, al cabo de unas semanas ya no sentirás dolor.

8. ¿Cómo cepillarse los dientes con ortodoncia?

Es crucial mantener hábitos de limpieza muy estrictos cuando se utiliza la ortodoncia, pues estos elementos son bastante propensos a acumular placa bacteriana entre su estructura, causando mal aliento, caries y manchado.

Para ello se recomienda el uso de cepillos interproximales e hilo dental, con los cuales es posible alcanzar lugares complicados y eliminar todo rastro de residuos alimenticios.

9. ¿Dónde puedo hacerme una ortodoncia?

Por suerte es muy factible encontrar clínicas odontológicas cercanas, aunque se recomienda acceder a planes con facilidad económica y beneficios que te permitan a ti y a tu familia gozar de tratamientos con ortodoncia y demás especialidades odontológicas.

España cuenta con gran prestigio internacional en odontología, por lo que es probable dar con las mejores clínicas dentales en Madrid e incluso, tratándose de procedimientos específicos, puedes hallar los mejores cuidados con ortodoncia en las Rozas.

10. ¿Puedo usar ortodoncia a cualquier edad?

Como lo mencionamos anteriormente, la ortodoncia no tiene límite de edad, por lo que te recomendamos que visites periódicamente a tu especialista de confianza, quien detectará cualquier anomalía y te ayudará a prevenir su progreso. Eso sí; es importante que se evalúen las condiciones físicas del paciente previamente al tratamiento ortodóntico, pues ello puede tener diferentes consecuencias.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados