Dolores en la mandíbula, relacion con la higiene oral

Dolores en la mandíbula, que relación tiene esto con la higiene oral

Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
14 Mar, 2022 11:07 am

Dolores en la mandíbula, que relación tiene esto con la higiene oral

Desde ortodoncia las rozas queremos mostrarte algunos ejemplos que están más relacionados con la higiene oral, y que muchos de nosotros desconocemos. Como estética dental en las rozas nos preocupa tu calidad de vida, es por esto que preparamos una corta guía con causas y posibles tratamientos para los dolores mandibulares.

Muchas veces atribuimos los dolores en la mandíbula a los fuertes golpes ocasionados accidentalmente, o al bruxismo ocasionado por estrés. En lo que respecta a la higiene oral, esta juega un papel fundamental a la hora de identificar las posibles causas del dolor en la mandíbula. Veamos a detalle cuáles son esos pequeños, pero importantes errores que puedes estar cometiendo, a la hora de cuidar tu salud dental con el dentista en las rozas.

Posibles causas

1.No cepillar tus dientes con frecuencia:

Si dejas pasar más horas de las recomendadas para realizar tu limpieza dental, puedes estar contribuyendo a la proliferación de bacterias. La boca además de ser el órgano encargado de masticar, y triturar los alimentos, posee la capacidad de liberar gran parte de la grasa que se acumula en tu cuerpo. Por tal motivo, muchas veces creemos tener mal aliento, a pesar de haber cepillado los dientes hace poco.

2.No utilizar correctamente la seda dental:

La comida y el sarro suele acumularse entre los espacios dentales, estos se solidifican con el paso del tiempo ocupando mayor lugar, y acuñando los dientes entre sí; lo que genera molestias y mal aliento. Al permitir que las bacterias y el sarro se acumulen en la cavidad dental, se aumenta el riesgo de contraer infecciones bucales que, con el paso del tiempo, reducen y debilitan las encías; haciendo que las raíces de los dientes estén cada vez más expuestas.

3.No cepillar los dientes correctamente.

Es mejor evitarnos dolores de cabeza innecesarios, y más si son producidos por un dolor en la mandíbula a causa de un diente flojo, desgastado o con caries. El ortodoncista es por excelencia, el terror de muchas personas, a lo ancho y largo del planeta. Por tal motivo, te sugerimos cepillar adecuadamente tus dientes, disfrutando del proceso de limpieza, verificando que hayan quedado libres de alimentos o sarro. Hazlo con suavidad, pero de manera constante, revisa que todos tus dientes, principalmente tus muelas más escondidas, hayan quedado muy bien cepilladas- Esto evitará que se acumulen las bacterias que generan mal aliento, y que lentamente pudren nuestros dientes desde la raíz.

Lavar correctamente tus dientes:

Si lavas tus dientes de manera regular, empleando la técnica correcta, y utilizando adecuadamente la seda dental; tu higiene bucal se verá fortalecida. Evitarás el desgaste dental, tus encías permanecerán sanas, y tu boca en general permanecerá limpia. Por otro lado, evitarás tragar las bacterias que se producen, cuando pasas muchas horas sin cepillar tus dientes. Esto te evitará contraer enfermedades gastrointestinales, que pueden generarte malestar en general, y que ayudan a debilitar tu sistema inmune.

Utilizar pastas dentales especializadas para reducir el dolor:

Si tu problema dental es elevado, y no se reduce el dolor ni con medicamentos, o sosteniendo una higiene dental adecuada, es porque tus dientes estás muy sensibles a cualquier roce frío o caliente; incluso el viento puede llegar a lastimarte. Por este y muchos otros motivos, los profesionales dentales han creado pastas dentales especiales para tratar este tipo de dolencias. Estas al no ser abrasivas evitan el desgaste dental, además, son coadyuvantes en la recuperación, gracias a los diferentes compuestos regenerativos.

Finalmente, te recomendamos acudir al odontólogo al menos dos veces al año, para prevenir todo tipo de enfermedades que puedan o no estar relacionadas con la mala higiene bucal. No olvides lavar tus dientes al menos tres veces al día.