Ortodoncia infantil: Que hacer si mi hijo nació con dientes de más

SOLICITA TU CITA


Blog

Que hacer si mi hijo nació con dientes de más

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
18 Mar, 2022 7:25 am

Que hacer si mi hijo nació con dientes de más

Muchas personas no conocen este dato médico, pero en el campo de la  ortodoncia infantil existe una anomalía llamada hiperdoncia, la cual se caracteriza por provocar la presencia de dientes de más en la boca. Esta condición es notoria desde temprana edad y puede corregirse con cirugía dental.

Cuando los padres de quien la padece no están bien informados, entonces suelen asustarse o preocuparse. Te invitamos a informarte al respecto a continuación.

Características de los dientes supernumerarios

Se han encontrado ciertas particularidades sobre esta condición de mesiodens, la cual es conocida de manera popular con el nombre de «dientes sobrantes«.

  • Su formación se debe a una actividad hiperactiva de las células embrionarias de los dientes.
  • De acuerdo a la Revista de Investigación Clínica y Diagnóstico, el motivo de la hiperdoncia puede deberse a tres causas. La primera es una anomalía de orden genético muy poco usual. La segunda es un exceso de actividad en la lámina dental. La tercera es la división de un solo brote dental.
  • Se presenta en menos del 1 % de la población a nivel mundial.
  • Mayor incidencia en miembros de sexo masculino.
  • El paciente presenta más de 20 dientes de leche en sus encías.
  • Existen dos tipos de hiperdoncia: simple y múltiple. En la hiperdoncia simple solo se encuentra un diente de más en las encías, mientras que, en la hiperdoncia múltiple, existen dos o más dientes sobrantes.
  • Por su morfología, los dientes sobrantes se dividen en dos clases: dientes supernumerarios euromórficos y dientes rudimentarios. Los primeros tienen una apariencia y tamaño promedio. Los dientes segundos presentan alteraciones en su tamaño y forma.
  • Su diagnóstico se establece con base en radiografías frontales y panorámicas junto a la correspondiente revisión médica.
  • Su cirugía involucra un tratamiento multidisciplinar que incluye el de ortodoncia.
  • Es una condición asintomática.

​Casos comunes

Es poco usual que los niños sufran de hiperdoncia. En etapa más temprana de la vida suele ser más frecuente sufrir de caries o de traumatismos dentales.

En los casos más comunes de mesiodens el diente extra se encuentra en la arcada superior de las encías en posición central. El diente de más puede surgir también a un lado de las muelas.

¿Operarse o no operarse? Esa es la cuestión

Seguro te preguntas si una operación es o no la solución que estás buscando para el diagnóstico de odontopediatría de tus hijos. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de operarse o de no hacerlo?

Con operación

Operarse tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la estética bucodental. Los dientes rudimentarios suelen estar empalmados junto a otros dientes o tienen un tamaño irregular, lo cual afecta la apariencia física.
  • La Revista de la Asociación Médica China postula la extracción como la mejor solución.
  • Ofrece un mejor crecimiento de la raíz de los dientes.

Sin operación

No operarse tiene las siguientes consecuencias:

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook
  • Aumenta la posibilidad de sufrir quistes en los folículos dentales.
  • Incrementa el riesgo de enfermedades periodontales.
  • Mayor incidencia de caries, gingivitis y periodontitis. Ya que la malformación dental puede dar paso a una mayor presencia de bacterias en el organismo.
  • Puede o no retrasar la aparición de las piezas dentales definitivas.
  • Los dientes rudimentarios fomentan las malas posiciones bucales.
  • Ocasiona un mal patrón de mordida, lo cual puede provocar desgaste dental y fracturas en la mandíbula.
  • Provoca espacios interdentales, lo que genera huecos entre los dientes. Esto no solamente afecta la función y el movimiento de la mandíbula, también repercute en el nivel de higiene bucal.

Una madre y un padre de familia bien documentados son personajes claves para lograr que sus hijos tengan una buena salud bucal. Para mayor información sobre este padecimiento, es mejor que consultes a un experto en odontopediatría.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

CAMPAÑA DE ORTODONCIA
INVISIBLE EN LAS ROZAS.

INCLUYE
Estudio + Diagnóstico 3D + Plan de Tratamiento + Sistema de Retención definitivo Limpieza Bucodental + BLANQUEAMIENTO dental de REGALO Desde 1.450 EUROS

Zen dental, Líderes en Ortodoncia Invisible.

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados