19 Oct, 2022 8:00 am

Salud bucal femenina en la menopausia

La menopausia representa la disminución de la etapa fértil en cada mujer. Según el estado físico y mental, esta etapa puede variar y se presenta alrededor de los 45 a 55 años. Conozcamos cómo puede influir en la salud bucal femenina y qué debemos hacer para mantener nuestros dientes y encías sanas.

¿Cómo puede afectar la menopausia en la higiene dental?

La xerostomía, más llamada como síndrome de boca ardiente o síndrome de boca seca, es la ausencia total o parcial de saliva y se presenta precisamente por la disminución o inexistencia de estrógenos en las mujeres.

La saliva, que se produce naturalmente en la boca, es vital para proteger los dientes y encías de patógenos externos e internos. Ayuda a regular las bacterias bucales, previene la caries y nos protege de enfermedades en las encías.

Síntomas de la xerostomía

Su sintomatología puede ser muy compleja y dolorosa de tratar. Es difícil de diagnosticar y tampoco hay un tratamiento específico, aunque sí se puede controlar dependiendo de los síntomas.

El síndrome de boca ardiente puede provocar que el paciente sienta un dolor fuerte y resequedad en la boca, la lengua, el paladar y los labios. Se siente un ardor u hormigueo que puede durar meses o años, el cual causa un deterioro progresivo en la salud bucodental.

¿Qué debemos hacer para prevenir este síndrome?

No todos los tratamientos funcionan correctamente para cada persona que tiene esta afección. Así que es recomendable consultar con un odontólogo cuál puede funcionar mejor. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que podemos poner en práctica para aliviar el dolor.

• Evitar el tabaco.
  • No consumir alimentos ricos en picantes o muy calientes.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Usar un enjuague bucal sin alcohol.
  • No tomar jugos de frutas muy ácidos.

Podemos tomar bebidas frías, consumir helados, paletas de frutas, mascar un chicle sin azúcar para estimular la glándula salival o hidratarnos frecuentemente. Lo más importante es que prestemos atención cuando percibamos algunos síntomas.

¿Existen otros problemas en cuanto a la salud oral femenina?

Durante la menopausia, se pueden presentar también la gingivitis y recesión gingival. Estas afecciones atacan las encías, las debilitan y ocasionan sensibilidad. Incluso pueden perderse algunas piezas dentales si no se tratan a tiempo estas enfermedades.

El debilitamiento del esmalte dental y la pérdida de la firmeza en los huesos son otros problemas que pueden presentarse durante y después de la menopausia.

Para prevenir o disminuir estas dolencias tengamos en cuenta algunos consejos naturales:

• Consumir una dieta rica en vitaminas A, E y C. Estos elementos podemos encontrarlos en las zanahorias, espinacas, tomates, melones, pimientos rojos, naranjas, limones, pomelos y en el kiwi. También los contienen las almendras, nueces y avellanas.
  • Mantener una buena higiene oral. En la menopausia debemos ser más cuidadosas en este aspecto. Evitemos un cepillado abrasivo, el enjuague y la pasta de dientes que lo provoquen. Recordemos también incluir una seda dental en nuestra rutina de limpieza. Utilicemos una pasta dentífrica que nos ayude a prevenir la inflamación de las encías. El cepillo debe ser de filamentos suaves, que traten con delicadeza las raíces de nuestros dientes.
  • Asistir a las citas periódicas con el odontólogo. Estas visitas deben ser programadas por lo menos dos veces al año para una revisión o limpieza profesional y para descartar posibles problemas bucodentales o tratarlos a tiempo.

El síndrome de la boca ardiente se presenta con la menopausia y más a menudo en mujeres adultas mayores de 60 años. Si sentimos algún dolor en los dientes, resequedad bucal, picazón o alteración del gusto, consultemos con nuestro odontólogo o médico general lo más pronto posible.