El uso de retenedores es necesario al retirar la ortodoncia

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Qué hacer si se han movido tus dientes después de la ortodoncia?

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
21 Sep, 2021 6:24 pm

¿Qué hacer si se han movido tus dientes después de la ortodoncia?

El método de la ortodoncia, permite lucir unos dientes estéticamente uniformes. Pero, ¿Qué ocurre si los dientes se corren después de haberla retirado? Al respecto, es importante el uso de retenedores cumpliendo las indicaciones del especialista.

¿Por qué ocurre esto?

Los dientes se mueven debido a que la boca no está totalmente fijada. Por ende, se genera el movimiento logrando que los dientes vuelvan a su posición anterior.

Realmente el tiempo que pasas usando los brackets, aunque parezca mucho, realmente es muy breve. Es decir, se mueven los dientes y maxilares en un periodo de tiempo corto.

Dicho cambio de posición, aún necesita fijarse y consolidarse. Hasta que esto no ocurra, tus dientes intentarán volver a la posición que tenían. Esto se debe a que tus dientes se mueven después de este procedimiento dental.

¿Cómo puedo resolverlo?

Si tus dientes se han movido demasiado, es posible que el especialista decida realizar otro tratamiento, a través de una nueva placa. Puede abarcar algunas semanas, según sea el caso.

En aquellos pacientes donde se haya utilizado un retenedor lingual, se debe retirar y luego se volverá a colocar cuando los dientes se junten.

Asimismo, la ortodoncia invisible como alternativa novedosa se ha venido implementando al tratamiento de brackets convencional. Consiste en la elaboración a medida de un conjunto de retenedores transparentes que se adaptan de forma adecuada al tamaño de los dientes.

Son raros los casos, donde exista la necesidad de tener que volver a colocar los brackets. Por eso, asistir a tiempo al dentista es clave para mejorar la apariencia de tus dientes.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Importancia del uso de los retenedores

Si recién te han retirado los brackets y tus dientes se han movido, en primera instancia, debes acudir al especialista cuanto antes. Dado que si se han movido demasiado es más complicado volverlos a ubicar nuevamente en su sitio.

Claro está que esto no se debe a una mala praxis si no a un efecto normal luego de este tratamiento.

De allí radica la importancia del uso de retenedores adecuadamente, para evitar que los dientes se muevan o pierdan su uniformidad.

¿Qué tipos de retenedores puedo usar?

Existen dos tipos de retenedores que puedes usar:

  • Los retenedores fijos. Consisten en una pequeña detención que se coloca en la parte interna de tus dientes. A pesar de que los llevarás de forma permanente, tienen la ventaja de que no se ven.
  • Los retenedores transparentes, removibles o tipo Hawley. Son diferentes entre sí, y cuentan con diseños adecuados para ser usados por la noche.

Es preciso señalar que, el uso de estos retenedores varían según la edad y el tipo de tratamiento aplicado. Por tanto, las indicaciones del especialistas son esenciales para llevar un cuidado dental efectivo.

¿Qué hábitos debo tener con el uso de retenedores?

No existen hábitos específicos para el uso de los retenedores, más allá de los usuales.

Tal es el caso de asistir al dentista cada seis meses, para evaluar el estado de tus dientes en general, así como, mantener una excelente higiene bucal.

En este sentido, el especialista se encargará de orientarte sobre el uso correcto de los retenedores para conservarlos en buen estado. Aunado a ello el cepillado y uso del hilo dental son complementos esenciales en tu cuidado dental.

Mantener una sonrisa radiante

Los retenedores dentales son esenciales si quieres lucir una nueva sonrisa. Es por ello que para lograr que el tratamiento sea efectivo, debes usarlos adecuadamente.

Así, ayudarás a tus dientes a adaptarse y consolidar su posición, logrando que se mantengan así, sin moverse o cambiar de posición.

Ahora que sabes las posibles soluciones que puedes tener con tus dientes, debes asistir urgentemente a un especialista para dar seguimiento a tu cuidado dental. Actúa ahora mismo, para evitar complicaciones.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados