¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

SOLICITA TU CITA




Blog

¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa
28 Sep, 2018 12:40 pm

¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

Independiente a las causas, cuando una persona pierde un diente, ésta se ve privada de las cualidades funcionales y estéticas de esa pieza dental.

Por tal motivo los especialistas utilizan diferentes métodos que ayuden a suplir tales aspectos, recomendando la implementación de prótesis o implantes dentales.

La importancia de los implantes dentales - Zen Dental - 3

Ahora bien, no es un secreto para nadie que los implantes dentales son elementos artificiales que se fijan quirúrgicamente en el tejido óseo del maxilar superior o la mandíbula. Su función, a grandes rasgos, consiste en sustituir una o varias piezas dentales que han sido removidas, evitando el desarrollo de una cadena de efectos perjudiciales para el bienestar bucodental del paciente.

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de Implantes Dentales

Por otro lado, también podemos encontrar las prótesis dentales, cuyas funciones son parcialmente idénticas a las de los implantes dentales: suplen las necesidades funcionales del diente perdido y restauran la estética de la sonrisa. No obstante, a diferencia de los implantes dentales, las prótesis no se incrustan de ningún modo en el organismo del paciente. Basta con colocarlas y ellas, en la mayoría de los casos, se mantendrán en su lugar. Claro, a primera vista parecerá más cómodo adquirir un elemento que no requiere un tratamiento quirúrgico para su colocación, sin embargo, en contraste con los implantes dentales, las prótesis pueden presentar desplazamientos, además de espacios entre el elemento y la encía. Generando posibles incomodidades, irritaciones en el tejido, promoviendo la acumulación de residuos alimenticios y placa bacteriana, sin mencionar efectos a largo plazo como la inminente pérdida del tejido óseo.

La importancia de los implantes dentales - Zen Dental - 2

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que los beneficios de los implantes dentales se extienden exponencialmente por encima de los que puede ofrecer una prótesis, y para corroborar nuestro punto, es prudente saber por qué son necesarios los implantes dentales:

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

En lo estético

Los implantes dentales ofrecen un aspecto natural a la sonrisa, mimetizándose entre las demás piezas dentales. La corona, o parte superior y visible del implante, tiende a ser diseñado especialmente para el paciente, contando con el color y las medidas adecuadas para no generar discrepancia alguna. Por otro lado, a diferencia de las prótesis, le permiten sonreír a la persona sin temor de evidenciar que se trata de un elemento artificial, pues éstos van incrustados en el hueso maxilar, pasando naturalmente entre las encías como los demás dientes.

En lo funcional

Cuando un paciente recibe un implante dental, no sólo está recuperando la armonía en su sonrisa, sino también la capacidad de hacer uso completo de su boca sin limitaciones. Es decir, una vez los implantes dentales se han fijado completamente (proceso de osteointegración), la persona puede volver a comer tranquilamente. Puede masticar alimentos sólidos sin temor que el implante se desprenda y, asimismo, sus capacidades fonéticas ya no se verán comprometidas.

La importancia de los implantes dentales - Zen Dental - 1

En lo biológico

Los implantes dentales están fabricados en elementos completamente biocompatibles (titanio, porcelana, zirconio, etc.), garantizando que no existirán reacciones inmunitarias que afecten la salud del paciente. De igual manera, el implante (la parte en forma de tornillo que se incrusta en el hueso) está diseñada para que el hueso se fije con mayor facilidad y rigidez, lo cual elimina completamente el riesgo de fracturas, desplazamientos, acumulación de fluidos, o residuos.

Sumado al hecho de la osteointegración, los implantes dentales evitan la pérdida del tejido óseo consecuente por la pérdida de un diente, cosa que no logra una prótesis al no involucrarse con el hueso.

En lo económico

En primera estancia parecerá que el tratamiento de colocación de implantes dentales puede ser más costoso que optar por una prótesis. Naturalmente esto sucede porque los implantes dentales deben ser colocados quirúrgicamente, sin mencionar que sus materiales son superiores al de otras soluciones. Sin embargo, los implantes dentales constituyen una solución a largo plazo (alrededor de 25 años o más según el cuidado), lo cual los convierte en una considerable inversión frente al permanente gasto de prótesis dentales, que deben ser cambiadas cada 3 o 5 años.

Asimismo, los cuidados de los implantes dentales resultan considerablemente económicos, pues se les debe dar el mismo trato que una pieza dental natural. Es decir, un cepillado correcto, el uso de enjuagues y seda dental. Un gasto mínimo si se contrasta con los cuidados especiales que debe tener una prótesis.

ENTRADA RELACIONADA: Implantes Dentales con Straumann Group

Entonces, en síntesis, los implantes dentales son importantes para la restauración dental del paciente no sólo por cuestiones estéticas y funcionales, sino que logra evitar el desarrollo de otras situaciones negativas, además de representar una cómoda inversión dada su prolongada duración.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El sabio, Madrid.
Master Universitario en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico con fines médicos por Radiofísica Sanitaria e Industrial SL.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados