Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
26 Oct, 2018 12:58 pm

Fístulas dentales ¿Qué son?

Las fístulas dentales son pequeñas aberturas ubicadas, en la mayoría de los casos, en la mucosa dental o encía.

Estas se ven como canales milimétricos creados por el cuerpo para facilitar la salida natural de pus a raíz de una infección interna.

Fístulas Dentales - Zen Dental 2

Cuando se produce un proceso infeccioso en la parte interna del diente o en las mucosas de la boca, la fístula dental puede aparecer sobre la encía o en la piel del rostro, su aparición depende de la ubicación y de la complejidad de la infección presente. Las diferentes infecciones son, generalmente, provocadas por caries descuidadas que han llegado a la parte interna del diente y han afectado al nervio, fisuras dentales, fracturas dentales, infecciones en la raíz de los implantes dentales, una mala higiene bucal, periodontitis, tratamientos de conductos, entre otros.

ENTRADA RELACIONADA: Complicaciones comunes en implantes dentales

Siempre que se presenta un agente extraño o que pueda arriesgar la condición natural del cuerpo humano, este tiende a defenderse de alguna manera, pues en este caso al producirse una acumulación interna de pus, las células, de manera natural, crean un abultamiento que al reventar funcionará como drenaje. Sin embargo, estas canalizaciones, también llamadas abscesos, de origen periapical o periodontal, no pueden extraer por completo el líquido infeccioso, por lo que es recomendable que apenas notes un «bulto» en tu encía, visites una clínica dental de confianza en el menor tiempo posible, así evitarás que la infección siga su curso.

Síntomas

Al tener un absceso en tu boca aparecen síntomas inequívocos como pinchazos breves e intensos en la encía, fiebre, dolor al masticar o al apretar los dientes y, en ocasiones, mal aliento y encías de color más rojo de lo normal e inflamadas.

Por lo general, las fístulas aparecen muy cerca al diente afectado, exactamente sobre el tejido blando, ya sea en la cara vestibular (la cara externa de los dientes y encías), lingual (la cara más próxima a la lengua) o palatina (la cara cerca al paladar), pero en otras ocasiones la fístula aparece en una zona muy retirada del lugar del origen o de alguno de los dientes, en este caso el dentista deberá realizar una revisión exhaustiva, a nivel clínico y radiológico, para encontrar y tratar el punto de origen.

Fístulas Dentales - Zen Dental 3

Al momento de realizar el diagnóstico, el dentista hará uso de una gutapercha, una goma en forma de cono hecha de látex y usada principalmente para realizar tratamiento de conductos, la insertará a través de la fístula dental hasta que note resistencia a la inserción, es allí cuando se realiza una radiografía y de esta manera se determina el origen de la infección.

Tras haberte encontrado en la encía un bulto de color rojizo claro con un punto blanco en el centro, y que este haya empezado a drenar pus, no significa que el problema haya concluido. Pues, después de ese momento, es necesario iniciar un tratamiento con tu odontólogo de confianza, seguramente tendrás que tomar antibiótico por un tiempo y esto hará que la malformación desaparezca poco a poco, pero aún después de haber desaparecido, la infección interna continúa. Ahora se requiere que inicies un tratamiento completo y asertivo sobre la pieza dental que presenta la molestia, en este caso es posible que la solución implique extraer el diente afectado, que se realice un tratamiento de conductos, una periodoncia, o algún otro procedimiento correctivo.

En Zen Dental siempre te recomendamos que lo ideal sea prevenir cualquier tipo de enfermedad dental, para lograrlo debes tener en casa una rutina de higiene dental que incluya cepillado de los dientes mínimo dos veces al día, acompañado del uso de hilo dental y de un enjuague bucal. Además debes visitar a tu dentista regularmente para hacer un seguimiento sobre el estado de tus dientes y encías.

ENTRADA RELACIONADA: Factores que afectan a los implantes dentales

Debes tener en cuenta que no hay edad límite para que aparezcan fístulas dentales, estas le pueden salir tanto a niños como a adultos, aunque lo más común es que los más pequeños tengan mayor predisposición a ellas, por la cantidad de caries que puede aparecer gracias al alto consumo de dulces y al descuido en la higiene, adicional a esto, los procesos alveolares de los niños no se han desarrollado completamente, aún están en crecimiento y tienen menor cantidad de hueso en su boca.

Fístulas Dentales - Zen Dental 1

Finalmente, te recomendamos que si tú o alguno de tus familiares o amigos padece de una fístula dental, visiten su clínica dental de confianza de inmediato, así podrán darle solución al problema a tiempo y prevendrán mayores complicaciones.