Los 6 cuidados a tener con tu implante dental

SOLICITA TU CITA


Blog

Los 6 cuidados a tener con tu implante dental

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
15 Feb, 2019 8:00 am

Los 6 cuidados a tener con tu implante dental

A lo largo de los últimos años, la implantología dental ha demostrado importantes avances, convirtiéndose en una de las alternativas más recomendadas por los especialistas para restaurar las cualidades funcionales de la mordida y estéticas de la sonrisa.

Esto se debe a que los implantes dentales funcionan como reemplazo de piezas dentales extraídas o perdidas por distintas razones, siendo un procedimiento con un índice del 95% de éxitos cuyos resultados pueden durar incluso 15 años en la mayoría de los casos.

Te puede interesar: Correcta higiene de los implantes dentales

No obstante, aunque se trate de un procedimiento odontológico común, se recomienda tener una serie de cuidados postoperatorios para que la recuperación sea más llevadera, así como para garantizar la vida útil del implante. Por lo que, a continuación, te presentamos los 6 cuidados más importantes que debes tener con tu implante dental:

1. Cuida tu dieta

Una vez has sido dado de alta, recuerda que no debes ingerir alimentos durante las siguientes dos horas. Además, una vez se cumpla dicho plazo, es recomendable mantener una dieta blanda y fría por lo que resta del día; ello te ayudará a reducir la inflamación y el resentimiento.

Los expertos recomiendan que la dieta blanda se mantenga por lo menos durante uno o dos meses, según el paciente, para evitar desplazamientos, dolores o quiebres en el tejido. Por otro lado, aunque las bebidas frías son aconsejadas, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas pueden irritar la zona y perjudicar la recuperación.

2. Mantén una excelente higiene

Manten-una-excelente-higiene

Luego de la colocación de los implantes dentales, se recomienda que el paciente no se enjuague la boca ni escupa, así como que tampoco debe cepillarse, pues esto puede causar una hemorragia.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

No obstante, al día siguiente sí es posible enjuagar la boca con un colutorio prescrito por el especialista. De igual modo, el cepillado puede ser llevado a cabo con cuidado para evitar dañar el tejido en recuperación.

En el momento en que la recuperación ha sido exitosa, no debes descuidar tu higiene, por lo que se recomienda un cepillado profundo después de cada comida, el uso del enjuague bucal y la seda dental.

3. Controla el sangrado y la inflamación postoperatorio

En primera instancia, el sangrado postoperatorio puede persistir entre 24 y 48 horas luego de la intervención médica, por lo que se recomienda mantener gasas en la zona y cambiarlas con regularidad. Asimismo, si el sangrado no cesa, es fundamental evitar cualquier actividad física a partir del reposo pero, sin embargo, tal no debe ser completamente acostado. mantén la cabeza levantada para evitar que el flujo sanguíneo suba demasiado.

En cuanto a la inflamación, ésta tiende a durar alrededor de 48 y 72 horas, y es aconsejable colocar levemente compresas frías en el área para aliviarla. También se puede hacer uso de hielos pero, para evitar quemaduras en la piel, es importante que sea por breves periodos de 10 minutos máximo.

4. Evita realizar ejercicios muy pronto

Como lo hemos mencionado anteriormente, es fundamental suspender cualquier actividad física por una semana o dos aproximadamente con el fin de evitar hemorragias, inflamaciones o dolor.

5. Elimina el tabaquismo

Para nadie es un secreto que el cigarrillo es sumamente perjudicial para cualquier paciente durante y después de una intervención quirúrgica. Cabe mencionar que esto no significa que los fumadores no puedan usar implantes dentales, pero sí que su recuperación puede ser un poco más tardía y se sufre el riesgo de padecer infecciones.

Lo recomendable es no fumar durante las dos semanas anteriores a la operación, así como evitarlo durante el mes siguiente a ésta.

6. Asiste a controles periódicament

Más allá de que la recuperación haya sido todo un éxito, resulta fundamental que los pacientes asistan a las consultas de control agendadas por el implantólogo. Gracias a éstas, es posible conocer el progreso de los tejidos, así como identificar y frenar cualquier complicación invisible. Por lo general estos controles son cada 6 meses y no debes ser pasados por alto.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados