8 tips postoperatorios para cuidar tus implantes dentales

SOLICITA TU CITA


Blog

Cuida tus implantes dentales con estos tips

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
15 Jun, 2021 10:50 am

Cuida tus implantes dentales con estos tips

Sin importar el tipo de  implantes dentales, los mismos requieren cuidado, sobre todo en el periodo posterior a su colocación, ofreciéndole un mayor periodo de vida útil y evitando cambios prematuros en las piezas. Si te interesa conocer cuáles son las recomendaciones postoperatorias en estos casos, entonces estas breves líneas son para ti.

 

Recomendaciones generales a las horas siguientes a la colocación de implantes

Apuntando a una adecuada cicatrización es necesario un trabajo en equipo, uniendo esfuerzos el odontólogo y el paciente, teniendo en cuenta como al momento en que la persona sale de la clínica dental requiere una serie de cuidados, siendo el principal responsable el propio paciente. Acá te ofrecemos algunas recomendaciones básicas que te garantizarán una recuperación perfecta.

 

1. Aplicar hielo en la zona de la cirugía:

Una vez en casa es necesario frotar hielo en la zona externa de la cara, esto disminuirá la inflamación, teniendo en cuenta en todo momento evitar el contacto directo del hielo sobre la piel, se recomienda aplicar con la ayuda de paños o compresas, realizándolo en periodos no mayores a 10 minutos, evitando posibles quemaduras por el frío. Siendo también recomendable morder ligeramente gasas frías.

 

2. Evitar enjuagarse en las horas posteriores a la colocación:

Los enjuagues bucales son recomendados a partir de las 24 a 72 horas, esto debido a que los mismos puede ocasionar el desprendimiento de coágulos o las propias suturas, generando hemorragias y retrasando importantemente una adecuada cicatrización.

 

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

3. No abandonar el cepillado dental:

Es necesario recordar como el cepillado mantiene la higiene básica bucal, con los implantes la situación no cambia, pues el uso del cepillo de dientes ayuda a eliminar los residuos de alimentos en la cavidad bucal, evitando la formación excesiva de bacterias. Se requiere continuar con la rutina luego de cada comida, especialmente en la zona afectada.

 

4. Apoyar el postoperatorio con analgésicos:

Es común sentir algo de dolor en las horas siguientes a la intervención, por lo que debe seguir las indicaciones de su odontólogo, teniendo en cuenta la cantidad de analgésicos recetados. Es importante cumplir con los tiempos y las dosis establecidas.

 

5. Evitar el consumo de alimentos sólidos:

Garantizar la cicatrización es uno de los objetivos inmediatos principales, es por ello que se debe evitar a toda costa alimentos que requieran esfuerzo al masticar. Es recomendable el consumo de alimentos semi sólidos y de baja temperatura, lo que ayuda significativamente al cierre definitivo de las heridas.

Tips para cuidar tus implantes dentales

 

6. Eliminar por completo el uso de tabaco y bebidas alcohólicas:

Para una rápida recuperación resulta obligatorio eliminar por al menos 72 horas el consumo de estas sustancias, las cuales pueden tener una interacción desfavorable con los medicamentos recetados para el dolor, cicatrización y prevención de infecciones.

 

7. Evitar posiciones que comprometan el rostro:

Para evitar posibles roces en el área afectada se recomienda mantener la cabeza de forma erguida mientras se esté despierto, y colocándose boca arriba para descansar. Esto además de prevenir posibles molestias, también evita pequeñas hemorragias que podría generarse.

 

8. Estar en contacto con el especialista:

Las indicaciones, informe o recetas médicas siempre disponen de un número telefónico y correo electrónico, siendo estos los medios de contacto con el equipo médico odontológico que lo trató, los cuales son recomendables tener a la mano para cualquier eventualidad o duda que surja en las horas posteriores a la intervención.

Como ves, resultan muy necesario el cuidado postoperatorio, evitando posibles inconvenientes, teniendo en cuenta como también prolongará la vida útil de las piezas colocadas.

También te va a interesar: ¿Es muy molesta la cirugía de los implantes dentales?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados