Sensibilidad dental después de un empaste

SOLICITA TU CITA




Blog

Sensibilidad dental después de un empaste

Escrito por Cuida tu boca
9 Ene, 2019 1:18 pm

Sensibilidad dental después de un empaste

¿Por qué se me ha quedado sensible el diente si me lo acaban de arreglar?

Cuando lo tenia con caries me molestaba igual o menos que ahora ¿Es normal? ¿Se me ha quedado mal el diente?… ¿Cuántas veces habéis escuchado estas preguntas? Pues os lo voy a explicar.

Hoy en día, el material de obturación (empaste) más utilizado es el composite, debido fundamentalmente a su estética. Este tipo de material se coloca en la pieza dental a tratar mediante una técnica adhesiva, y polimerizan (endurecen) por un sistema de fotoactivación por luz halógena.

composite-empaste-dental

Debido a estas dos cualidades de la técnica, los composites pueden causar hipersensibilidad dentinaria. El mecanismo de fotopolimerización produce en los composites una pequeña contracción de volumen del material, lo que provoca la deflexión de las paredes del diente, generando una tensión en las mismas, por tratarse de un material adherido. Esta tensión se transmite a través de las paredes de la pieza dental a la pulpa (nervio), provocando la hipersensibilidad.

La mayoría de las obturaciones se realizan en las superficies oclusales o de masticación de los dientes, por lo que la hipersensibilidad se percibe fundamentalmente durante la masticación, porque se transmiten fuerzas al diente y la obturación, generando mayor tensión y deflexión de las paredes, y se ve incrementada si se trata de alimentos crujientes y duros, puesto que debemos ejercer mayor fuerza para triturarlos.

La hipersensibilidad también puede provocarse si eliminamos una obturación de amalgama de plata (empaste metálico y gris) y la sustituimos por un composite, ya que la biomecánica de ambos materiales es distinta. Las amalgamas generalmenten van adheridas y además sufren una dilatación al fraguar (endurecer), por lo que transmiten una tensión al diente totalmente opuesta, es compresiva. El cambio de una tensión compresiva de las amalgamas a una de tracción de los composites, genera con mucha frecuencia hipersensibilidad.

empaste-sensibilidad

Otro factor que influye en la aparición de la hipersensibilidad es la proximidad de la obturación a la pulpa dental, porque hay más cantidad de tejido dentario careado que quitar con los instrumentos rotatorios, lo cual en en sí misma una pequeña agresión que provoca irritación del nervio. Además supone un mayor volumen de material de composite, por lo que el grado de contracción del mismo será algo mayor, es directamente proporcional.

La hipersensibilidad dura el tiempo que tarde el diente en “acostumbrarse” a la nueva situación. Este período de adaptación normalmente es de 15 a 30 días, pero se considera dentro de uno límites de normalidad hasta seis meses, según se publica en la literatura científica actual.

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



DEJA TU COMENTARIO


Debes iniciar sesion o registrarte para poder comentar.