Sedación consciente con Zen Dental

SOLICITA TU CITA




Blog

Sedación consciente con Zen Dental

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz
11 May, 2018 3:10 pm

Sedación consciente con Zen Dental

En la clínica odontológica Zen Dental te mostramos cómo y para qué funciona la innovadora metodología de la sedación consciente

En términos generales, existe una amplia población de pacientes (jóvenes y adultos) que sufren de ansiedad cada vez que deben ser intervenidos por un médico dentista. Poco tiene que ver el tipo de procedimiento y la calidad del especialista, pues el temor tiende a presentarse, e incluso hay personas que llegan a desarrollar Dentofobia; la cual se refiere a un miedo persistente, irracional e injustificado al acudir al dentista.

sedacion consciente

Basándose en aquella concepción, Zen Dental incursiona en la técnica de la sedoanalgesia, o sedación consciente en odontología, la cual consiste en inducir al paciente a un estado de letargo temporal controlado, manteniendo el funcionamiento incólume de los reflejos respiratorios. Lo anterior con el fin de favorecer al buen desarrollo del procedimiento dental para ambas partes; paciente y especialista.

Lamentablemente para una considerable fracción de la población, no todas las clínicas cuentan con el servicio de sedación consciente, lo cual los obliga a someterse a tratamientos que pueden generar angustia e incluso dolor. Claro, existe la tradicional anestesia local inyectada, pero la implementación de ésta puede resultar igual (o más) traumática para algunos pacientes.

Conociendo eso, Zen Dental, bajo su filosofía de ofrecerle bienestar al cliente en cada momento, y en alianza con el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, ponen a disposición todo un equipo de anestesistas que acompañan al paciente durante cada etapa del procedimiento. Desde el principio; llevando a cabo un cuestionario para aclarar cualquier tipo de observación importante para el proceso, al igual que en el momento de la sedación, y las horas posteriores a la intervención odontológica. A grosso modo, la finalidad de la sedación consciente radica en la necesidad de reducir la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente, al igual que suprimir cualquier posibilidad de movimiento que interrumpa el buen desarrollo del tratamiento.

sedacion consciente

Entre la gran variedad de posibilidades de sedación, podemos destacar:

  • Sedación intravenosa: La cual, como su nombre lo indica, consiste en administrar medicamentos destinados a deprimir el sistema nervioso central, y así reducir los estímulos físicos y mentales del paciente.
  • Ansiólisis: También conocida como Sedación Mínima, consta de la sedación del paciente por medio de fármacos que no limitan en absoluto los estímulos, pero que reducen la función cognitiva y coordinación.
  • Analgesia moderada: Otra técnica de sedación inducida mediante el uso de fármacos, bajo la cual el paciente aún puede responder adecuadamente a órdenes.

Adicionalmente, hay otros tipos de sedación un poco más fuertes para el organismo, tales como:

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Descargar eBook
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus
  • Sedación profunda.
  • Sedación consciente combinada.
  • Analgesia profunda.

Las cuales, debido a su potencia, conllevan al paciente a requerir de asistencia para desempeñar actividades básicas como respirar. Sin embargo, Zen Dental ha optado por el método menos intrusivo; la sedación consciente, la cual busca la menor reducción posible de la conciencia del paciente, esperando que éste pueda mantener de forma independiente el trabajo de las vías respiratorias, al igual que la posibilidad de responder a estímulos verbales y físicos sin ningún impedimento. Dicho procedimiento de sedación puede ser inhalatoria, como intravenosa y, posteriormente, se aplica la debida anestesia local con el fin de asegurar un procedimiento indoloro.

sedacion consciente

Consejos

Cuando una persona va a iniciar el proceso de sedación consciente, es importante que haya asistido a un examen previo donde debe ser completamente transparente con el especialista, para evitar cualquier eventualidad más adelante. Por ejemplo pacientes que sufren de diabetes. También es fundamental asistir en ayunas, con compañía y haber tomado las medicinas indicadas por el médico.

Además es recomendable conocer el proceso de recuperación posterior a la intervención. En primera estancia, el paciente debe ser guiado por su acompañante hasta su habitación para el reposo, donde descansará mientras es monitoreado por el personal especializado quien podrá detectar cualquier anomalía en la recuperación. Cuando los médicos, basados en la presión arterial y ritmo respiratorio, noten que la persona se encuentra completamente recuperada, ésta es dado de alta y puede marcharse a su hogar. No obstante, es recomendado que el paciente no conduzca durante las siguientes 24 horas posteriores a la intervención, e igualmente debe permanecer en constante compañía de algún familiar o adulto responsable que pueda asistir y/o notificar ante cualquier novedad.

Entonces, si tú sientes un considerable grado de ansiedad ante cualquier intervención odontológica, Zen Dental pone a tu disposición el servicio de Sedación Consciente, con el garantiza un procedimiento agradable, incluso para el más nervioso de sus pacientes. Contáctanos y recibe una atención de primera al mejor costo.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación
Licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Realizó la residencia en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Artículos relacionados