Revascularización pulpar: Qué es y sus últimos avances

SOLICITA TU CITA


Blog

Revascularización pulpar: Qué es y sus últimos avances

Escrito por Clínica Zen Dental
21 Sep, 2022 8:00 am

Revascularización pulpar: Qué es y sus últimos avances

El procedimiento que te explicaremos a continuación es una técnica muy reciente que está tomando fuerza para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas jóvenes. Sirve para tener una mejor sonrisa. La revascularización pulpar es un procedimiento dental natural, que se encarga de regenerar o reemplazar un nervio dañado por la caries o golpes en los dientes y encías de niños que están pasando su etapa de renovación dental.

Problemas que requieren el tratamiento

En muchas ocasiones, el nervio muere y la raíz no termina de formarse correctamente. Por eso, el paciente corre el riesgo de perder el diente permanentemente.

En un procedimiento tradicional, no existían garantías de poder regenerar la raíz del diente. Solo se colocaba una pasta antibiótica que desinfectaba la zona afectada para poder terminar el sellado de la raíz. No obstante, en este caso, la raíz quedaba muy débil y su futuro era bastante incierto.

Con la nueva técnica de revascularización, podemos darle una mejor regeneración a la encía y supervivencia al diente del paciente. La ciencia odontológica ha hecho estudios en terapias alternativas para estimular el crecimiento y desarrollo natural de la raíz. La técnica consiste, básicamente, en hacer una desinfección con una solución irrigante en el conducto interno del diente para, posteriormente, proceder a sellar y restaurar la corona dental.

¿En qué consiste esta técnica?

Se trata de un procedimiento muy sencillo. Debemos realizarlo con anestesia local. En la primera cita, nos introducimos en el interior del diente afectado, lo desinfectamos y colocamos una pasta antibiótica. El paciente debe tenerla entre dos y tres semanas aproximadamente.

En la segunda cita, debemos evaluar la respuesta del procedimiento previo. Si estamos seguros de que todo anda bien, procedemos a colocar una anestesia local y accedemos de nuevo al interior del diente. Retiramos la pasta antibiótica y extraemos las células madre a través de un sangrado controlado.

Dentro de este proceso, se forma un coágulo sanguíneo que permite formar una cavidad tridimensional. Este procedimiento nos ayuda a regenerar y madurar los tejidos internos del diente en formación. Por último, procedemos a empastar la zona afectada.

Es importante mantener la integridad y viabilidad de las células madre para que la reparación de la revascularización sea aún más efectiva.

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Descargar eBook
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

Después, debemos llevar a cabo revisiones periódicas, acompañadas de radiografías, durante 18 meses o más para evaluar la evolución de la raíz y el fortalecimiento del diente.

¿Cuál es su eficacia?

Con la regeneración del tejido dental a través de las células madre del paciente, podemos prevenir el rechazo inmunológico y la potencial transmisión de patógenos extraños, externos o ajenos al paciente. Los medicamentos utilizados deben ser irrigantes. No necesitamos utilizar instrumentos mecánicos durante el procedimiento. Los medicamentos se pueden conseguir fácilmente. Mediante la revisión periódica con radiografías, se puede observar con claridad la evolución controlada del tratamiento. De esta forma, se incrementa aún más la eficacia de la técnica.

Cuando hemos de tratar dientes permanentes en pacientes jóvenes, los odontólogos tenemos un reto importante en el avance de esta técnica. Sin embargo, este procedimiento es impredecible, ya que no todos los pacientes pueden dar una respuesta clara al tratamiento. En ciertos casos, debemos realizar pruebas más específicas para que haya respuestas más concluyentes.

En conclusión, no debemos quedarnos quietos y hacer un mismo procedimiento en cada paciente. La endodoncia regenerativa, poco a poco, nos va mostrando aún más posibilidades viables para el tratamiento.

Este novedoso método nos permite establecer o descubrir mejores técnicas para facilitar la calidad de vida de nuestros pacientes jóvenes y adultos. ¿Necesitas una revascularización de la pulpa bucal? Contacta a Zendental, donde podemos ayudarte.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados