¿Cómo es el proceso de osteointegración?

SOLICITA TU CITA




Blog

¿Cómo es el proceso de osteointegración?

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa
3 Oct, 2018 4:50 pm

¿Cómo es el proceso de osteointegración?

Cuando hablamos de la osteointegración, inmediatamente estamos aludiendo a la disciplina de restauración odontológica.

Propiamente: tratamientos de colocación de implantes dentales. Así es, la osteointegración y la implantología son dos asuntos casi inseparables, como cualquier cicatrización con una intervención quirúrgica respectivamente. Ahora bien, aunque el término “Osteointegración” ha prevalecido desde hace más de seis décadas y que – evidentemente – la palabra es bastante diciente per se, no solo resulta importante comprender de qué se trata este proceso, sino también cómo se lleva a cabo.

Implantes dentales - osteointegración - Zen Dental 1

Alrededor de 1950 el profesor e investigador Per-Ingvar Brånemark adelantaba estudios para conocer la respuesta de la médula ósea ante diferentes situaciones. Entre dichos estudios, Brånemark descubrió la bio-compatibilidad entre el titanio y el hueso, lo que más adelante desembocó en la creación de unos pequeños elementos artificiales en forma de tornillo que – incluso en la actualidad – son popularmente utilizados para reemplazar piezas dentales perdidas y evitar la evolución de las afectaciones que tal situación puede traer consigo. Estos elementos son conocidos desde entonces como Implantes Dentales.

Por causa de las condiciones físicas del titanio, en el momento en que éste entra en contacto con la atmósfera se transforma en óxido de titanio. Esto promueve la generación de un entorno sin reacciones inmunitarias que, eventualmente, facilitarán el proceso de integración entre el implante dental y el hueso maxilar.

ENTRADA RELACIONADA: Elevación del seno maxilar

En 1952 – dos años después del inicio de sus investigaciones – Per-Ingvar Brånemark utiliza oficialmente el término “Osteointegración” por primera vez, con el fin de conceptualizar el importante proceso de asimilación por parte del organismo ante un cuerpo ajeno; en este caso, el proceso de anclaje del hueso maxilar con el elemento artificial que reemplazará la pieza perdida.

El proceso de osteointegración, a grandes rasgos, se debe a la capacidad de reacción ósea frente a los mucopolisacáridos, glucoproteínas y osteoblasteos, promoviendo un complejo proceso bio-químico y ultraestructural, donde se regenera el hueso alrededor del implante. Pasando a una explicación más profunda, el proceso de osteointegración se divide en tres grandes etapas:

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook
  • La formación del hueso reticular, la cual sucede desde el primer día hasta la cuarta o sexta semana. Durante esta etapa el hueso reforma la estructura de bordes y espacios intervenidos para la colocación del implante dental. En términos coloquiales: la recuperación.
  • Durante el segundo mes, la segunda etapa es la de la adaptación de la masa ósea al implante dental. Durante este mes, inicia un proceso de acondicionamiento de bio-compatibilidad, donde ambos agentes se unifican en términos orgánicos
  • La tercera etapa consiste en la adaptación de la estructura ósea a la carga done, luego del tercer mes en adelante, el hueso continúa con su desarrollo alrededor de la estructura de los implantes dentales.

Implantes dentales - osteointegración - Zen Dental 2

En síntesis, es normal que luego de las primeras cinco semanas posteriores a la colocación del implante, no se evidencia señal alguna de osteointegración, pero al cabo de tres meses habrá un contacto notorio entre el titanio y el tejido óseo. La resistencia en la sujeción entre la masa y el cuerpo ajeno irá aumentando y se estima que al término de 72 meses la osteointegración ha alcanzado su punto máximo, permitiéndole al paciente retomar sus actividades cotidianas con libertad. No obstante, del mismo modo que en cualquier situación médica, es crucial asistir a controles médicos con el especialista encargado de llevar registro de la evolución.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

Cabe recordar que el proceso de osteointegración no representa una fusión absoluta entre hueso y titanio, sino la generación de una estructura ósea que sujeta firmemente al implante dental. Asimismo – y a modo de mutualismo – el implante dental permite que el hueso se integre y no se retraiga como normalmente podría suceder en una situación de no reemplazo de un diente extraviado.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El sabio, Madrid.
Master Universitario en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico con fines médicos por Radiofísica Sanitaria e Industrial SL.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados