Dr. Alicia Martinez de Hoyo Tera

Escrito por Dr. Alicia Martinez de Hoyo Tera
12 Sep, 2022 8:00 am

¿Por qué mis dientes se aflojan? Causas y tratamiento

Gran cantidad de la población se ve afectada por enfermedades en las encías. Estas, además de los ligamentos y los huesos, son el soporte de los dientes en tu boca. Se encargan de la seguridad de las piezas dentales.

¿Por qué los dientes se aflojan? Principales causas

Existen causas por las cuales pueden aparecer dientes flojos en tu boca. Hay cierto grado de movilidad que se considera dentro de la normalidad. La pieza dental cuenta con un mecanismo de amortiguación ante alguna presión moderada o ciertos golpes, lo que evita posibles roturas.

Lo común es que estos sutiles desplazamientos no sean perceptibles, caso contrario, puede que exista algún tipo de problema en tu cavidad bucal. Algunos de los motivos que citamos a continuación podrían ser el origen de un inconveniente de importancia con respecto a tus dientes y su detectada movilidad:

• Por una infección que pueda afectar la base de tu pieza dental (probable cuando hay caries profundas).
  • Por alguna fractura o malformación que afecte los ligamentos que sostienen el diente.
  • Traumatismo: Al caer de boca o recibir un fuerte golpe.
  • Bruxismo: Cuando, involuntariamente, se rechinan los dientes.
  • La gingivitis: Produce inflamación en las encías y sangramiento con el cepillado. Puede extenderse y derivar hacia la periodontitis.
  • Periodontitis: Causa principal de la movilidad de las piezas dentales y de su posible caída.

Las enfermedades periodontales son las más comunes

La periodontitis, enfermedad que se reconoce por síntomas como: encías rojas o moradas, inflamadas, que se retraen, con sangramiento durante el cepillado, mal aliento, un proceso de masticación con molestias, dolor y, lo más grave y reconocible, la movilidad de los dientes, afecta a una gran parte de la población.

Es muy importante para ti la visita periódica a tu dentista de confianza

Tanto la gingivitis (período más leve de la enfermedad) como la periodontitis, cuando ya las piezas dentales se aflojan; es decir, un indicativo de que las bases óseas tienen deterioro, son problemas que pueden afectar gravemente tu salud. Por ello, es necesario acudir a un profesional para recibir el tratamiento efectivo.

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son:

• Encías inflamadas y enrojecidas.
  • Sangramiento durante el proceso de cepillado.
  • Zona de la encía sensible al tacto.
  • Mal aliento o halitosis y dolor al usar el hilo dental.
  • Movilidad perceptible en alguna de las piezas dentales.

¿Qué se recomienda para proteger tus dientes?

La periodontitis, luego de las caries, es el problema más habitual entre las enfermedades bucales. Una patología silenciosa que con el tiempo va socavando la estructura de los huesos que soportan la dentadura.

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

La acumulación de sarro y placa bacteriana van minando esa estructura y llegan a crear problemas como la gingivitis o la molesta periodontitis. El sarro, al acumularse debajo del diente, no es muy visible, por lo tanto, más difícil de limpiar con el habitual cepillado, lo que puede conducir a este tipo de infecciones o enfermedades periodontales.

Para evitar estos problemas se recomienda:

• Una alimentación sana (rica en calcio y vitaminas C, D, K) y una higiene dental adecuada.
  • Evitar bebidas muy azucaradas.
  • Cepillado suave.
  • Usar flúor.
  • Estar atento a síntomas de boca seca y acidez o reflujo estomacal.

Tratamiento para las enfermedades periodontales:

• Profilaxis periodontal para eliminar las bacterias y el posible sarro o placa dental.
  • Sección de raspado y alisado radicular.
  • Cirugía periodontal (en caso de ser necesaria).
  • Regeneración periodontal.
  • Protectores bucales en caso de bruxismo.
  • Entablillado de los dientes.

No lavarse bien los dientes, no acudir al dentista, deficiencia de calcio y o vitaminas debido a una inadecuada alimentación, el tabaquismo, trastornos hormonales durante el embarazo o factores hereditarios, pueden ser el origen de las enfermedades periodontales. ¡Recuerda cuidar tu higiene!