Consejos para tener la ortodoncia infantil en buen estado

SOLICITA TU CITA


Blog

La ortodoncia en niños y masticar alimentos: consejos para nuestros hijos

Escrito por Dra. Paloma Torres
26 May, 2021 6:17 pm

La ortodoncia en niños y masticar alimentos: consejos para nuestros hijos

La ortodoncia infantil puede resultar un poco incómoda para cualquier niño, quizá se les haga difícil de mantener. Pero, si sigues estos consejos, verás que la boca de tu hijo se mantendrá limpia, sana y sus brackets permanecerán en buenas condiciones.

Consejos para cuidar la ortodoncia de tus niños

Con estos tips la ortodoncia de tu pequeño siempre estará en excelente estado.

1. La indicación más importante para cuidar la dentadura y los aparatos es cepillar los dientes, en especial, después de las comidas y, sobre todo, luego de comer dulces. Asegúrate que tus hijos usen un cepillo especial para aparatos y que no olviden el hilo dental a diario.

Deben cepillarse durante más tiempo y hacerlo con más detenimiento, sin olvidar ningún rincón de su boca. Esto ayudará a los infantes a aliviar y prevenir inflamaciones.

Enseña a tus retoños que cada vez que cepillan sus dientes con minucia tras una comida es un acto de compromiso sincero con ellos mismos que en el futuro les dará como fruto sanas y lindas perlas donde antes tuvieron dientes fuera de sitio.

2. Garantiza que eviten esos comestibles que, aunque les gusten, son capaces de dañar sus aparatos y hacen de su mantenimiento un proceso mucho más complicado. Los turrones, frutos secos y palomitas de maíz son muy duros. Exclúyelos de su dieta por un tiempo. También cualquier otro que se les parezca en dureza.

Por otro lado, la goma de mascar, caramelos masticables, gomitas y otras chucherías pegajosas dejan restos en los dientes. Cuando finalmente acaben de limpiarlos después de haberlas comido, notarán que tuvieron que invertir mucho tiempo y atención para retirar los residuos y ambos se preguntarán si valió la pena.

3. Prepárales alimentos suaves. Como alternativa a las carnes duras, ofréceles pollo, queso, huevos, pescado, pavo, yogur, etc. Dales frutas suaves, gelatinas o postres similares. Son más fáciles de masticar e implican menos riesgo de dañar sus brackets.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

El tipo de alimento es clave para mantener la ortodoncia en buen estado. Sabemos que la prioridad siempre será mantener a tus hijos bien nutridos, pero deberás mirar las alternativas alimenticias que satisfagan las necesidades de tus niños sin comprometer el proceso de mejorar su dentadura.

4. Que no mastiquen hielo, lápices u otros objetos. Es un hábito común e inconsciente masticar cosas no comestibles en momentos de ansiedad, concentración u otros. Tener este tipo de costumbre compromete la salud bucal y daña los aparatos.

También, no olvides recordarles a tus hijos que, mientras jueguen con amigos o practiquen deportes, tengan especial cuidado de no golpear su boca. Pudieran sufrir lesiones que pongan en riesgo la funcionalidad de los aparatos.

Motívales explicando que, aunque sean infantes, si ya llevan ortodoncia es porque son capaces de cuidar ciertos aspectos de su salud por sí mismos. Eso es bueno, significa que están creciendo y que se esfuerzan por estar sanos.

5. No permitas que falten a las citas con el ortodoncista. Es él quien hará los ajustes de rutina y quien reparará cualquier emergencia. No hacerlo implica retrasar o incluso revertir el progreso logrado.

Este odontólogo los mantendrá informado de su proceso. Con él podrás conversar sobre formas de controlar heridas por roce o yagas dentro de la boca. Mientras más cumplidos sean, más pronto llegarán los dientes a la posición deseada y más pronto se librarán de los aparatos.

Piensa que lo que tus hijos eviten y lo que hagan por su dentadura vale la pena. Nada es tan contagioso como la sonrisa de un niño, llena de vida y alegría. Además, una boca sana es un premio del que los hijos disfrutarán por muchos años.

También te va a interesar: ¿A partir de qué edad se recomienda la ortodoncia?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados