Las urgencias dentales más comunes y cómo tratarlas

SOLICITA TU CITA


Blog

Las urgencias dentales más comunes y cómo tratarlas

Escrito por Clínica Zen Dental
5 Oct, 2022 8:00 am

Las urgencias dentales más comunes y cómo tratarlas

Las urgencias dentales deben ser atendidas lo más pronto posible para evitar complicaciones tanto en la pieza dental como en las zonas adyacentes a esta. Aquí te decimos cuáles son.

Emergencias dentales comunes

Las situaciones que ocasionan las emergencias dentales son variadas. Por ello, es importante determinar qué causa el malestar para poder tratar el problema. Veamos cuáles son las emergencias que tratan los odontólogos con más frecuencia.

1. Dolor dental

El dolor dental puede llegar a ser desesperante al punto de interrumpir las actividades diarias de la persona, por ello, se considera una emergencia.

Lo común es que el dolor dental se deba a la presencia de una caries avanzada. Sin embargo, también puede generarse debido al brote de las muelas del juicio o a alguna infección.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Para poder tratar esta urgencia es determinante identificar qué está generando el dolor, por ello, es indispensable acudir al odontólogo.

Mientras tanto, para evitar que el dolor se intensifique, se debe evitar comer alimentos demasiado fríos o demasiado calientes. También hay que procurar no ejercer presión en la zona donde se encuentra el diente o muela adolorida con la almohada al acostarse.

Además, es recomendable hacer enjuagues bucales con agua tibia varias veces al día para eliminar aquellos residuos que agraven la situación.

2. Pérdida de una pieza dental

Una caída o un fuerte golpe pueden generar la caída de alguna pieza dental y una fuerte hemorragia en el área al igual que una infección.

Es posible que el odontólogo consiga reimplantar el diente caído siempre y cuando la persona acuda lo más pronto posible con el diente en cuestión.

Una vez se ha caído el diente, se debe colocar una gasa en la zona para parar el sangrado, pero sin ejercer presión. También es recomendable no tocar la raíz del diente ni intentar reinsertarlo por cuenta propia, ya que se puede generar un daño en la encía.

El odontólogo evaluará el estado del diente y de la estructura de la encía y determinará si puede o no ser reinsertado.

3. Procesos infecciosos

Las caries en estado crítico, los empastes mal colocados y las endodoncias mal hechas pueden producir la muerte del tejido pulpar y desencadenar una infección dental.

Si no se trata la infección, el pus se acumulará y comenzará la formación de abscesos. Estos sacos de tejido muerto generan mucho malestar en el paciente y pueden poner en riesgo la salud a nivel general si no son atendidos.

Los abscesos generan dolor, mal aliento e hinchazón en la zona, aunque esta se puede extender también al área del cuello.

Para tratarlos es indispensable la toma de antibióticos prescritos por un odontólogo. Este profesional también se encargará de drenar el pus del absceso para que comience su proceso de curación.

Mientras que en casa el paciente puede aliviar sus síntomas realizando enjuagues bucales con una solución de agua tibia con sal. También puede ponerse compresas de agua fría en la mejilla para ayudar a disminuir la inflamación.

4. Presencia de un cuerpo extraño

En ocasiones, los espacios interdentarios se pueden ver obstruidos por algún cuerpo extraño como espinas de pescado, semillas, pedacitos de uñas, etc.

Estos residuos generan presión y dolor entre los dientes, además de sensibilidad e inflamación en las encías adyacentes, por ello, debe ser retirados cuanto antes.

Para tratar esta situación el paciente debe intentar retirar el residuo solo con hilo dental. En caso de que no pueda retirar el cuerpo extraño, entonces debe acudir al odontólogo.

Ahora ya sabes cuáles son las emergencias dentales que deben atenderse con prontitud para evitar complicaciones. No dudes en buscar atención profesional en cualquiera de estos casos.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados