Impresiones dentales ¿Que tan necesarias podrían llegar a ser?

SOLICITA TU CITA


Blog

Impresiones dentales ¿Que tan necesarias podrían llegar a ser?

Escrito por Cuida tu boca
25 Jun, 2019 7:00 am

Impresiones dentales ¿Que tan necesarias podrían llegar a ser?

Todos debemos hacer visitas periódicas al odontólogo y aunque pensemos que no es necesario y sólo sea para que limpien nuestros dientes, la verdad es que este profesional lleva un registro de nuestra salud dental mediante las impresiones dentales, así como los médicos llevan una historia clínica en la que registran nuestra salud.

¿Cómo puede un odontólogo llevar nuestros registros dentales?

Esta labor se realiza a través de las llamadas impresiones dentales, que buscan reproducir la forma de nuestros dientes en molde de escayola.

Pueden ser utilizadas para hacer diagnósticos dentales por algún problema que tengamos en ese momento, comenzar un tratamiento de ortodoncia, diseñar una sonrisa, colocar implantes dentales o simplemente para comenzar a llevar nuestra tan necesaria historia odontológica.

La manera de realizar el procedimiento de toma de impresiones no es dolorosa, pero puede ser incómoda para el paciente, ya que se debe introducir en la boca una sustancia pastosa que puede provocar náuseas y sensibilidad en los dientes, pero el material con que se trabaja no es tóxico.

¿Por qué son necesarias las impresiones dentales?

En principio uno piensa que sólo son útiles para comenzar un trabajo de ortodoncia y que pueda mostrar cómo se encuentran tus dientes al principio, qué movimientos esperan que hagan y cómo quedarán luego del tratamiento. Sin embargo, tienen otros usos que son comunes para otros tipos de actividades:

Deportistas

Los deportistas están expuestos a muchos accidentes. Sea cual sea el deporte que practiquen, pueden recibir golpes, o pueden ocurrir caídas que en cualquier momento lastimen la dentadura; se puede romper la piel que recubre la boca o llegar a la pérdida de piezas dentales.

Es en estos momentos cuando las impresiones dentales son necesarias. Con la impresión inicial que se tomó se puede reconstruir la forma de algún diente y hasta colocar implantes dentales con dientes artificiales que queden iguales a la impresión original del deportista, que se supone la deben tener entre los registros del club deportivo.

Por-que-son-necesarias-las-impresiones-dentales-zendental

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Descargar eBook
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

Accidentes

Cuando ocurre un accidente podemos sufrir heridas en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo en un accidente de tránsito lo que más sufre es la cara, sobre todo si la persona sale disparada hacia el parabrisas.

En un caso como este, el herido puede llegar a recibir cirugía reconstructiva, realizada por un cirujano dental, especialista que corrige los problemas que pudieran originarse en la boca por el accidente, complementando los tratamientos con rehabilitación oral.

Es posible que al ocurrir un accidente nuestro odontólogo personal no esté disponible, por lo que contar con una historial que facilite el trabajo del profesional a cargo será de gran ayuda.

Se deberá contactar al odontólogo que posee tu historial y solicitar las impresiones dentales para hacerlas llegar al médico que esté atendiendo el caso del accidente y poder corregir el problema con ayudada del molde.

Muerte

Es el caso menos favorable para solicitar tus registros dentales. ¿Qué ocurre si encuentran un cuerpo sin vida y no hay manera de identificarlo por sus huellas dactilares, en caso que se haya encontrado en un incendio? La piel no está por las quemaduras, pero los huesos soportan altas temperaturas y en estos casos particulares los dientes sobreviven al fuego.

Eso es todo lo que se tiene en ese momento, así que las autoridades comienzan a buscar registros dentales por los implantes que existan, para identificar el cuerpo. Aunque suene crudo quizá sea la única manera de saber a quién pertenecía el cuerpo, para poder notificar a sus familiares la tan penosa noticia y que se puedan realizar los siguientes pasos pertinentes en estos casos.

Como ves, las impresiones dentales pueden ser muy útiles y convenientes.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Cuida tu boca

Artículos relacionados