Durante el embarazo y la lactancia se deben tener mayores cuidados antes de realizar cualquier tratamiento odontológico. Consultar con tu dentista de confianza es una forma de resolver tu duda sobre cuándo realizar tratamientos odontológicos durante el embarazo. No obstante, será algo que trataremos en este artículo.
Conoce sobre el embarazo y las intervenciones odontológicas
Existen ciertos riesgos que derivan de los procedimientos odontológicos durante un embarazo. Razón por la que la madre tendrá que recurrir a ciertos cuidados en la salud bucal para evitar la gingivitis o para tratarla sin intervenciones por parte del dentista. La razón de esto se debe a múltiples factores que pueden variar según sea el trimestre del embarazo:
- Durante el primer trimestre de embarazo: Estadísticamente, uno de cada cinco embarazos termina en abortos espontáneos durante este periodo. Por este motivo y para resguardar la tranquilidad del paciente y del dentista, no es recomendable realizar ninguna operación de alta categoría. Adicionalmente, el riesgo de una teratogénesis en el niño también es mayor.
- Durante el segundo trimestre de embarazo: En este lapso, el feto posee mayores posibilidades de supervivencia y aún no crece lo suficiente. Sin embargo, la placenta y el útero se agrandan durante el segundo trimestre y el feto reposará sobre la vena cava inferior. Si la madre se posicionara en una camilla para recibir algún tratamiento dental, el útero podría ejercer presión sobre los vasos principales. Esto impediría el flujo de sangre y provocaría una hipotensión supina, algo que pondría en riesgo a la madre. Por este motivo, tampoco se recomienda una intervención durante esta etapa del embarazo.
- A partir del inicio del tercer trimestre del embarazo: En este punto, las únicas preocupaciones radican en la comodidad de la madre y en evitar un parto prematuro. A partir del tercer trimestre, es posible realizar tratamientos de ortodoncia sin mayores complicaciones. Sin embargo, se sugiere evitar el uso de medicamentos que puedan estimular el tiempo de sangrado.
Aunque es posible practicar tratamientos odontológicos en el último trimestre del embarazo, un odontólogo siempre recomendará que la madre cuide su salud bucal. En primer lugar, para evitar las infecciones o enfermedades como la gingivitis. Por otro lado, las caries y la enfermedad anteriormente descritas pueden provocar alteraciones en la lactancia.
Esto afectaría directamente al bebé a la hora de amamantarlo. Por este motivo, las citas con el dentista no son impedimento durante ninguna etapa del embarazo. Será el especialista el que indicará los cuidados a seguir, tanto en higiene como en alimentación, durante todo el proceso de gestación y lactancia. A beneficio de la salud del recién nacido y de la madre.
Existirán ciertas eventualidades que podrían requerir de tratamientos de ortodoncia más especializados. La aparición de una infección bucal puede poner en riesgo la vida de la madre y la del feto. Razón por la que un especialista sugiere una dieta saludable y prácticas para asegurar la higiene bucal.
¿Existen cuidados de la salud bucal en los recién nacidos?
Una vez que la madre da a luz, es recomendable agendar una cita con un dentista que practique la odontopediatría. Esta rama de la odontología se encarga de evaluar a los niños, desde su nacimiento hasta los 6 años. Este recomendará medidas para una formación saludable de los dientes temporales y las mejores indicaciones durante el crecimiento de los dientes permanentes.
Una mujer embarazada puede asistir a citas dentistas durante cualquier etapa del embarazo, pero no puede recibir tratamientos serios hasta el último trimestre. El embarazo te genera una serie de cambios hormonales que requieren de tratamientos diferentes y cuidados especiales, tanto físicos como mentales.
¿Quieres saber cómo hacer de la visita al dentista toda una aventura?
Descarga nuestro eBook y entérate
Descargar eBookhttps://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-embarazada-sentada-en-la-banera-3094435/
Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575
Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.
Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.
Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis
En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños
SOLICITA INFORMACIÓN