Conoce todos los detalles sobre un curetaje dental

SOLICITA TU CITA


Blog

Conoce todos los detalles sobre un curetaje dental

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
10 Feb, 2022 8:58 pm

Conoce todos los detalles sobre un curetaje dental

El  curetaje dental es un procedimiento odontológico que suele confundirse con una limpieza dental. Aunque puedan ser parecidos, existen ciertas diferencias entre ambos tratamientos, si bien cumple los mismos objetivos. Las enfermedades periodontales son un problema que aquejan la salud de cualquier persona con malos hábitos de higiene dental.

Estas patologías, junto con la gingivitis, suelen ser condiciones muy comunes e igualmente dolorosas. Ambas se caracterizan por la inflamación y la sensibilidad en las encías. Desde nuestra Clínica dental Las Rozas te explicaremos con más detalle de qué se trata el curetaje bucal o dental, cuando hay que practicarlo y en qué consiste el procedimiento.

Qué es el curetaje odontológico

Este es un tratamiento dental cuyo fin es el de eliminar el sarro en las encías y los dientes. Aunque su objetivo sea similar a una limpieza rutinaria, el curetaje solo se sugiere cuando existe un problema periodontal agravado. También es clave para remover el exceso de la placa bacteriana, evitando de igual manera una complicación de la salud.

El alisado y raspado radicular se aplica en este procedimiento odontológico debido a que el sarro y la placa bacteriana pueden adherirse a la base de los dientes, pudiendo afectar a la raíz de los mismos.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Si posees unas buenas prácticas de higiene dental, es poco probable que tengas que someterte a un curetaje. Aunque así sea, recuerda visitar con frecuencia a un especialista para prevenir cualquier complicación futura.

Cómo se realiza un curetaje

Las curetas son las herramientas necesarias en este procedimiento. Son similares a unos ganchos. Antes de iniciar este tratamiento, es necesario realizar una limpieza rutinaria para eliminar la capa bacteriana de las piezas dentales.

Una vez se completa la higiene, el curetaje de las encías da inicio. Este tipo de procedimiento se realiza con una mayor profundidad si se compara con la limpieza. Dependiendo del estado de infección o el avance del sarro, es posible que se aplique anestesia local, detalle que es importante tener en mente.

El proceso puede dividirse en dos sesiones: una para analizar el estado y realizar un curetaje en las encías. La otra sesión será necesaria para el alisado y raspado radicular o en la base de los dientes, que resulta lo mismo. En los casos más agravados, pueden precisarse una mayor cantidad de sesiones. Esto dependerá completamente del diagnóstico de tu profesional de confianza.

Qué efectos tiene el curetaje

Al tratarse de un tratamiento más invasivo que de costumbre, el curetaje puede traerte algunos episodios leves de sensibilidad. Las bebidas o los alimentos pueden incomodarte por su temperatura, si están frío o calientes. Un pequeño sangrado puede aparecer, pero el tiempo de recuperación es bastante corto.

Así puedes saber si necesitas un curetaje

Si te preguntas cuándo es considerado necesario realizar este procedimiento, debes saber que solo un especialista lo sabrá con seguridad. Esto debido a que la mayoría de las condiciones periodontales son asintomáticas, pudiendo percibirse solo en estados avanzados de la enfermedad que sea.

Con todo, los siguientes pueden ser algunos síntomas por los que tu odontólogo consideraría un curetaje:

  • Gingivitis muy avanzada.
  • Aparición de bolsas periodontales o bolsas entre los dientes y la encía.
  • Retiro o retroceso de la encía.
  • Desplazamiento de las piezas dentales.
  • Aparición de inflamación y enrojecimiento en las encías.
  • Sangrado constante al lavarse los dientes.

En el peor de los casos, cuando un padecimiento periodontal es muy avanzado, la pérdida de un diente también puede ser motivo para el curetaje.

Conclusión

El curetaje es una técnica más invasiva, que solo se aplica cuando la condición periodontal se agrava. Aunque es un procedimiento correctivo, puede prevenirse con una buena higiene dental y limpiezas rutinarias.

También te puede interesar:  Beneficios del uso del láser en la periodoncia y endodoncia

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados