¿Cómo puede afectar la ansiedad a tus dientes?

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo puede afectar la ansiedad a tus dientes?

Dra. Aurora Zambrano López

Escrito por Dra. Aurora Zambrano López
4 Mar, 2022 8:00 am

¿Cómo puede afectar la ansiedad a tus dientes?

La ansiedad es un estado emocional que se presenta en algunas personas y que puede llegar a perturbar la salud de los dientes. Por ello debes conocer sobre las enfermedades dentales más comunes que pueden afectarte, especialmente si atraviesas una situación de estrés y la manifiestas en comportamientos que interfieren en tu sistema dental.

Afectaciones de la salud dental producidas por esta afección

Esta enfermedad se define como un estado psicológico y emocional caracterizado por una angustia o preocupación excesiva, inseguridad, inquietud o nerviosismo. Esto nos conlleva a tener comportamientos con nuestro cuerpo de formas inesperadas y repetitivas. En la mayoría de los casos, son realizadas de manera inconsciente como parte de la expresión de la emoción agobiante, estresante o desesperante que pueda sentirse en el momento.

Tales comportamientos se manifiestan cuando masticamos chicle, nos mordemos las uñas, introducimos objetos a la boca, roemos los lápices, entre otros. Lo que puede estar generando diferentes afectaciones en nuestra salud dental y no hemos sido lo suficientemente conscientes de cómo se relaciona este estado psicológico y emocional con el bienestar de nuestros dientes. Por ello te compartiremos algunas situaciones que puedes enfrentar si no controlas estos comportamientos.

Las consecuencias de este estado emocional en tus dientes

El perjuicio que tu dentadura puede tener va desde lo simple hasta lo más complejo de solucionar. Entre los problemas que se presentan están los siguientes:

  • Desgaste dental: Una constante tensión física y emocional puede llevar de a poco a que nuestros dientes empiecen a entrar en una pérdida sistemática y progresiva de la estructura y el esmalte dental, que puede requerir una intervención odontológica.
  • Fracturas: Apretar nuestros dientes de manera inconsciente o hacer bruxismo, que en algunos casos se presenta cuando dormimos y apretamos de forma involuntaria, puede llegar a fracturarlos. nuestros dientes. Hay casos extremos donde, a causa de esto, se ha tenido que llegar a quitar o reemplazar el diente.
  • Caries: Las situaciones estresantes reducen la producción de saliva, lo cual puede aumentar la probabilidad de producir infecciones o caries en nuestros dientes.
  • Irritación de las encías: El introducir objetos a nuestra boca para morderlos también puede ser una fuente de bacterias que afecten las encías y las lleva a irritarse, enfermarse de gingivitis o, en otros casos, a tener infecciones mayores que pueden agravarse.
  • Erosión dental: Algunos de los objetos que solemos morder como parte del comportamiento de nuestras emociones, contienen químicos o sustancias ácidas que pueden llegar a dañar nuestro esmalte dental.
  • Torcer los dientes: Morder las uñas u objetos de forma constante y, en algunos casos, de manera fuerte, puede llegar a torcer nuestros dientes. Esto implicaría tener que acudir a un tratamiento que nos permita reorganizar de nuevo el sistema dental.
  • Periodontitis: Esta es una enfermedad de las encías que generalmente se produce por falta de higiene, pero también una de sus causas es estar ansiosos. Esta condición genera que haya un aumento de cortisol que produce inflamación de las encías y la enfermedad periodontal.
  • Aftas bucales: Cuando nuestros niveles de estrés aumentan, corremos el riesgo de bajar nuestras defensas, lo que puede causar la aparición de herpes o heridas en la lengua, la boca o las encías.
  • Afectación de la articulación temporomandibular: Por lo general, cuando estamos más ansiosos, uno de los comportamientos más comunes que tenemos es apretar fuertemente la mandíbula. Esto afecta la articulación que une la mandíbula con el maxilar superior, lo cual termina por generar dificultad en actividades diarias como hablar, comer, gesticular… También puede desencadenar dolores de cabeza, en las encías o producir sensibilidad dental.

Recuerde que la salud de los dientes también puede estar asociada a tu estado emocional. Por ello usar estrategias que ayuden a evitar las consecuencias de la ansiedad en dientes es necesario para prevenir enfermedades mayores.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Aurora Zambrano López

Escrito por Dra. Aurora Zambrano López

Licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Master Universitario en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada

Artículos relacionados