Qué alimentos son buenos y cuáles son dañinos para tu salud bucal

SOLICITA TU CITA


Blog

La buena alimentación, ¿incide en mi salud bucal?

Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez
16 Jul, 2019 9:10 am

La buena alimentación, ¿incide en mi salud bucal?

La respuesta es sí. Te darás cuenta de ello con solo ver qué sucede en tu boca desde que entra en ella un alimento, lo cual te explicaremos a continuación. No te preocupes, después también te detallaremos qué alimentos son buenos para tu salud bucal y cuáles no. ¡Tú decides!

¿Qué sucede en la boca al tomar alimentos?

Nada más el alimento entra en la boca y lo masticamos, o bien lo bebemos (¡ojo, también el azúcar y otras sustancias de las bebidas se quedan en tu boca!), se segrega saliva, que interviene en las primeras fases de la digestión.

Entre otras, esta consiste en la descomposición de moléculas complejas como los carbohidratos en moléculas más sencillas, como los azúcares. Estos son los que aprovechan las bacterias. Estas últimas consumen azúcar y producen ácidos, que son los que dañan nuestros dientes o nuestras encías. Pero esto solo sucede a los 20 minutos después de ingerir el alimento, es decir, si antes de ese tiempo nos cepillamos correctamente los dientes es muy probable que evitemos que esto suceda.

Además hay otra buena noticia: la ingesta de determinados alimentos, en conjunto con nuestra saliva, puede evitar hasta cierto punto que las bacterias produzcan este ácido.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Otros, en cambio, aceleran el proceso.

 

También te va a interesar: Alcohol, el peor enemigo de las encías.

 

Qué alimentos son saludables para tus dientes y encías y cuáles no lo son

 

Qué alimentos son saludables para tus dientes y encías y cuáles no lo son

Descubre cómo puedes cuidar tu salud bucodental con la alimentación.

Los alimentos más perjudiciales

Comencemos por lo que deberíamos eliminar de una dieta ideal para nuestra salud dental y gingival.

Los más perjudiciales de los alimentos son los azúcares. Los carbohidratos en general también lo son, pero dado que se descomponen lentamente en la boca y a veces no llegan a hacerlo del todo, lo son menos. Para evitar problemas, lee la información nutricional de los alimentos fijándote en los carbohidratos y sobre todo en los azúcares. Haz esto también en las bebidas.

Las bebidas que «no contienen azúcares añadidos» sí pueden contener azúcares naturales, por desgracia, igualmente perjudiciales para tu salud bucodental. También las frutas con alto contenido en azúcares lo son. No dejes por ello de consumirlas: verás que sus vitaminas contrarrestan con creces ese efecto. Pero debes cepillarte los dientes después de consumir cualquier alimento con azúcares, también las bebidas y las frutas.

Por otro lado, si el esmalte de tus dientes es sensible, no es recomendable que consumas cítricos ni encurtidos como pepinillos o aceitunas.

Los alimentos beneficiosos

Lo más beneficioso, como siempre, es llevar una dieta equilibrada y con las vitaminas y minerales que necesitas. La falta de nutrientes es muy perjudicial para los dientes y en especial las encías.

1. Bebe suficiente agua, siempre un poco más de la que te quite la sed y sobre todo, bebe nada más notes la boca seca. La sequedad de boca, es decir, falta de saliva, deja a tu boca sin defensas.

2.Los lácteos (leche, yogures, queso, etc.) tienen calcio y otros minerales que refuerzan y embellecen el esmalte dental. No olvides cepillarte los dientes después, sobre todo si contienen azúcares o son «pegajosos».

3.Las fresas: aún mejor si trituras un poco de fresa, la colocas en tu cepillo de dientes y te los cepillas con ello como si fuera tu pasta de dientes normal. Es un blanqueante natural.

4.La manzana cruda también pule y blanquea ligeramente los dientes. Para ello, come una manzana cruda con piel, a mordiscos y mastícala bien con los molares.

Por último

Como ves, puedes aprovechar perfectamente los efectos positivos de ciertos alimentos y, con solo cepillarte adecuadamente los dientes después, no tienes por qué renunciar totalmente a los perjudiciales. Puedes leer más sobre el panorama de la higiene bucal en España, aquí.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez

Prostodoncia, Implantoprótesis, Rehabilitación Oral y Estética dental
Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Master Universitario de Prótesis Buco facial y Oclusión por la Universidad Complutense de Madrid.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados