Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de sostén de los dientes. La enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta.

Detectamos la enfermedad de las encías en estadios poco avanzados y tratamos a nuestros pacientes con el objetivo de mantener la salud a largo plazo además de regenerar la encía y el hueso alrededor de los dientes (cuando es posible).

Esta especialidad colabora de una forma muy cercana con la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales.

Zen dental es un centro de medicina y estética bucal avanzada, especialista en la rehabilitación global de la sonrisa (adulta e infantil).

Somos especialistas en el cuidado de las encías y en implantes dentales.

Tipos de enfermedades periodontales

  • Gingivitis: Es la inflamación de las encías. Es la forma más leve y temprana de la enfermedad periodontal. Puede estar causada simplemente por una falta de cepillado adecuado.

Es frecuente el sangrado de las encías durante el cepillado. Es totalmente reversible con una buena técnica de higiene ya sea por parte del paciente o de un profesional.

  • Periodontitis: Esto es mas grave que la gingivitis. Es una enfermedad en la que se pierde el hueso que soporta a los dientes (aun estando éstos bien).

También, las fibras gingivales y el ligamento periodontal son destruidos y el borde de las encías se desprende de los dientes, formando lo que se llama una bolsa periodontal en la cual puede aparecer pus.

La bolsa periodontal se agranda si el hueso es destruido más severamente y, en consecuencia, los dientes pueden terminar con movilidad e incluso caerse. Tratada de forma precoz tiene una solución perfecta.

Tratamientos para las encías

Cuando el periodoncista le diagnostica una enfermedad gingival, le recomendará un tratamiento para las encías u otro en función de la severidad de la afección, del tiempo transcurrido desde su instauración y de la agresividad con la que avance.

a) Tratamiento contra la gingivitis

  • Higiene bucal
  • Empleo de colutorios
  • Raspaje y alisado radicular: tratamiento periodontal no quirúrgico que limpia completamente la superficie de la raíz para remover todo el depósito de placa y sarro. Se puede combinar con antimicrobianos en forma local para eliminar las bacterias restantes.

b) Tratamiento contra la periodontitis

  • Reducción de bolsas dentales: si después de la eliminación de los depósitos de cálculo todavía permanecen bolsas periodontales profundas, éstas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Esto ayuda a que la encía se adhiera de nuevo a los dientes y se cure.
  • Regeneración ósea dental: que emplearemos para tratar de recuperar parte del hueso de sostén dentario perdido.
  • Injertos de tejidos blandos: se emplean en casos concretos de recesiones (pérdida de encía) para recuperar la parte de tejido blando perdido.

Mantener las encías sanas

Las enfermedades periodontales son crónicas y tienden a reaparecer. Las bacterias que las causan se hallan siempre presentes en boca. Son capaces de promover nuevas destrucciones, en pocos meses después de una limpieza bucal hecha por un profesional.

Para mantener lo dientes y encías sanos, es importante que un profesional detecte problemas potenciales y pueda eliminar las bacterias de la boca y esos depósitos calcificados en intervalos de tiempo apropiados para usted.

Causas del mal estado de las encías

Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores de riesgo que pueden empeorarla como son:

  • El tabaco: es uno de los factores de riesgo más importantes
  • La genética: predispone a un 30% de la población a padecer la enfermedad periodontal. Estas personas tienen 6 veces más probabilidades de desarrollara.
  • El embarazo y cambios hormonales
  • La diabetes
  • La mala nutrición (desnutrición u obesidad)
  • El estrés
  • Ciertos medicamentos: como anticonceptivos orales, antipedresivos, ciertos medicamentos para el corazón…
  • El bruxismo: por las fuerzas excesivas del apretamiento dental, se acelera la velocidad de la enfermedad periodontal.
Compartir
Videos

Consecuencias de la falta de tratamiento de la enfermedad periodontal.

Cuando la gingivitis no es curada a tiempo la enfermedad periodontal pasa a llamarse periodontitis. La animación muestra dos visiones de la enfermedad periodontal.

Por un lado vemos lo que ocurre a nivel gingival (inflamación de la encía, sangrado, pérdida de definición en el contorno, infección de los tejidos internos…) y lo que ocurre a nivel óseo. La pérdida de hueso es mayor a la de encía y provoca movilidad dental. Por eso es importante analizar la situación exacta con radiografías y con sondajes periodontales, ya que no es perceptible a simple vista.

La periodontitis no es un proceso reversible ya que existe perdida de hueso y en su etapa mas avanzada se produce la perdida de piezas dentales. Detectada a tiempo puede ser tratada con curetajes.

Alargamiento Coronario

El alargamiento de corona es una solución para problemas periodontales, restauradores y estéticos. Mediante esta técnica se expone la cantidad suficiente de tejido dentario sano para una buena retención de la futura restauración y colocación de los márgenes. No realizar esta técnica de alargamiento de corona cuando se necesita puede llevar a una fractura radicular, falta de ajuste de una restauración, caries recurrente, gingivitis crónica y periodontitis localizada.

 

En esta animación se muestra como el nivel óseo debe bajarse para poder restaurar la pieza dental, mostrando el procedimiento de alargamiento de la corona en un premolar fracturado.

Sondaje periodontal

Trastornos como la gingivitis o enfermedades periodontales provocan la inflamación de las encias que conllevan la creacion de una bosa periodontal entre la encia y el diente. Esto favorece un microambiente para las bacterias y facilita la progesion hacia la destruccion osea periodontal.

Esta animación muestra la fase de la visita periodontal, dedicada a la medición de la profundidad de estas bolsas.

La medición se ejecuta mediante un instrumento llamado “sonda periodontal”, que se mueve despacio a lo largo del borde gingival para valorar la bolsa que posiblemente se haya formado bajo la encia, entre hueso y diente.

Normalmente su profundidad, si no se encuentran enfermedades, es inferior a 3 mm. En el caso presentado se evalua la presencia de bolsas en 6 puntos diferentes alrededor del diente. Esto permite un mayor conocimiento de la situación periodontal del paciente y un mejor control de la evolución de la enfermendad.

Curetaje

La placa subgingival produce una inflamación de la encía y la creación de bolsas periodontales. Si dejamos que persista en el tiempo, puede llegar a generar una enfermedad periodontal que termine con una pérdida de soporte óseo del diente.

El curetaje es el procedimiento por el cual se eliminan los depósitos de placa subgingivales. Este tipo de tratamientos se realizan para dejar limpias las bolsas periodontales, mejorar el daño inflamatorio que provoca en las encías y frenar la evolución de la enfermedad periodontal.

El procedimiento no es doloroso, pero se realiza con anestesia. El instrumental empleado son unas curetas, que ayudan a limpiar las raíces y dejarlas alisadas para dificultar el nuevo acumulo de placa.

Si la enfermedad periodontal no está muy avanzada, se logra una reinserción de los tejidos de soporte al diente. Por eso es importante realizar los curetajes a tiempo.

Fotos

Pérdida osea por periodontitis 1

El hueso puede atrofiarse con la pieza dental bien posicionada. Esto ocurre por la inflamación cotinua del tejido de la encía, lo que se llama enfermedad periodontal

Pérdida osea por periodontitis 2

Al principio, puede no notarse. Sólo se puede detectar mediante un examen detallada de la profundidad de las bolsas periodontales, alrededor de las piezas dentales

Pérdida osea por periodontitis 3

Con la enfermedad periodontal, la profundidad de las bolsas periodontales aumenta con el tiempo. La enfermedad puede quedar cubierta por el tejido de la encía y aparantear estar normal, mientras que la atrofia ósea continúa.

Pérdida osea por periodontitis 4

La pérdida ósea continuará como en el caso de la atrofia por falta de uso. Con las piezas dentales fuera de la boca. Debido a la formación acelerada de bolsas periodontales, la enfermedad progresa cada vez más rápido.

Pérdida osea por periodontitis 5

Eventualmente, las piezas dentales carecen de soporte óseo, se infecctan y debe ser extraidas o en algunos casos se caen de la boca.

Pérdida osea por periodontitis 6

Si se permite que continue, puede perderse toda la dentadura.

Pérdida osea por periodontitis 7

Si de deja que est proceso continue hasta niveles severos, el hueso puede cicatrizar con una superficie irregular y ser muy doloroso. 

Pérdida osea por periodontitis 8

De forma ocasional la encia se alisa y tendremos las etapas finales de la atrofia ósea del maxilar. 

Pérdida osea por periodontitis 9

Si se espera a que las piezas dentales se caigan y se permite que la pérdida ósea continúe, puede llegar a ser dificil e incómodo usar una prótesis ya que queda poco hueso sobre el cual colocar un número limitado de implantes dentales. 

Pérdida osea por periodontitis 10

En este caso, solo es posible ofrecerle al paciente una restauración mediante implante dental de tipo removible. Se deben comparar los beneficios de la opción de una prótesis fijas si las piezas dentales se extraen en las etapas iniciales de la enfermedad, con la opción de tener que usar una prótesis removible si es que las piezas dentales se sacan o se caen en las etapas finales de la enfermedad. 

Preguntas frecuentes
Lo más importante es tener una buena técnica de higiene dental para eliminar por completo la placa bacteriana y reducir al máximo los factores de riesgo (por...
Los tipos de periodontitis son: Periodontitis agresiva: Se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio...
¿Padezco una enfermedad de encías?
Mis encías sangran al cepillarme o limpiarme con hilo dental
1/8

Si

No

Siguiente
¿Sabias que ...?
El cuidado de la salud bucodental es muy importante en todas las personas, pero en aquellas que padecen diabetes hay que prestar una especial atenció...
En este post queremos repasar las principales complicaciones que pueden ocurrir en el embarazo relacionadas con la enfermedad periodontal y daros peq...
No. Existe un gran número de pacientes que acuden a consulta para realizarse una revisión bucal anual donde al explorar visualmente su boca observam...
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí
Suscríbite al newsletter:
zen dental