SOLICITA TU CITA


SOLICITA TU CITA






Preguntas frecuentes

HIGIENE DENTAL

¿Desgasta el esmalte la limpieza dental?

 

No, la limpieza dental no desgasta el esmalte. Con el ultrasonidos lo único que se produce es una eliminación del acumulo de sarro alrededor de las encías y del diente por cavitación. En ningún caso se elimina tejido dentario. Lo que puede suceder es que el paciente perciba un menor tamaño de sus dientes, o separación entre ellos después de la limpieza dental. Pero no se debe ni más ni menos que al espacio que queda librea tras haber desaparecido la placa (que tan dañina es para la salud bucal).

¿Es obligatorio hacerse un limpieza dental profesional al año?

 

No es obligatorio hacerse una limpieza dental al año. Lo que debería ser obligatorio es realizarse una revisión semestral y el odontólogo le indicará la necesidad de hacer una limpieza dental profesional. Si tiene un buen control de la placa, su cepillado es meticuloso y efectivo, no tendrá depósitos de sarro que eliminar.

¿Puedo ingerir alimentos después de una limpieza dental?

Sí, por supuesto. La limpieza dental no requiere de ningún cuidado especial una vez realizada.

ENCÍAS SANAS

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades periodontales?

 

Lo más importante es tener una buena técnica de higiene dental para eliminar por completo la placa bacteriana y reducir al máximo los factores de riesgo (por ejemplo, el tabaco). La eliminación completa del sarro es fundamental, para ello merece la pena dominar el uso de la seda dental, el uso de irrigadores de agua a presión y cepillos interdentales como medios complementarios al cepillado.

 

Las visitas periódicas al dentista son otro pilar de la prevención.

¿A quién afecta la periodontitis?

 

Viendo los factores de riesgo que incrementan la susceptibilidad de padecer la enfermedad, no es de extrañar que la OMS haya dicho que es una de las tres enfermedades más corrientes entre los humanos. Casi el 50% de la población mayor de 50 años padece una enfermedad periodontal avanzada con alto riesgo de perder sus dientes. La tendencia genética, la relación con otras enfermedades, la posibilidad de contagio entre personas susceptibles genéticamente a padecerla, el bruxismo, el estrés, hacen que la periodontitis tenga una prevalencia alta entre la población.

¿Qué tipos de enfermedad periodontal hay?

 

Los tipos de periodontitis son:

 

  • Periodontitis agresiva: Se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Tiene un aumento rápido en el tamaño de las bolsas gingivales adyacentes al diente, lo que lleva a la degradación del hueso. En la periodontitis agresiva se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo. – En estos casos la predisposición genética es muy importante -.
  • Periodontitis crónica: Es la forma más común de enfermedad de las encías y, aunque es frecuente en adultos, puede producirse a cualquier edad. La periodontitis crónica causa inflamación dentro del tejido de soporte de los dientes, lo que lleva a acumulación progresiva de sarro y pérdida rápida de hueso.
  • Periodontitis por enfermedad sistémica: Es una forma de enfermedad de las encías que se produce con frecuencia en jóvenes y está asociada a un trastorno preexistente como la diabetes.
  • Enfermedad periodontal necrotizante: Es una de las formas más peligrosas de periodontitis. Se caracteriza por necrosis de los tejidos gingivales, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

 

La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores de riesgo que pueden empeorarla como son:

 

  • El tabaco
  • La genética
  • El embarazo y cambios hormonales
  • La diabetes
  • La mala nutrición (desnutrición u obesidad)
  • El estrés
  • Algunos medicamentos
  • El bruxismo
EMPASTES / OBTURACIONES

¿Me tengo que cambiar los empastes de amalgama?

 

A pesar de que existe una comunicación negativa respecto a la amalgama de plata, ésta no es perjudicial para la salud; de hecho, en España sigue estando autorizada. La amalgama de plata prácticamente no se usa en la actualidad, pero esto se debe a que hoy en día se emplean materiales más modernos, como los composites (resinas estéticas) que presentan unas excelentes cualidades para los tratamientos con empastes. Además, el paciente demanda un alto nivel estético en los tratamientos de caries y la amalgama no lo puede dar. Los empastes no filtrados y bien pulidos de amalgama no es necesario cambiarlos. Si bien es cierto que cada vez son más los pacientes que quieren mejorar su estética y sustituir los empastes antiguos (negros) por los actuales estéticos.

¿Cuál es la causa de la caries dental?

 

Los factores involucrados en la caries dental son: factores particulares del individuo, la dieta, los microorganismos y el tiempo de evolución. Factores particulares como la anatomía del diente, la calidad de la saliva aumentan la predisposición de la caries, pero no son determinantes. Sin embargo, dietas ricas en hidratos de carbono, azúcares refinados, frecuencia en la ingesta de alimentos junto con la presencia de microorganismos (por ejemplo, estreptococo mutans), habituales en el hábitat natural de la boca o en la placa dental, hace que sea determinante la aparición de la caries. El factor tiempo, interacción entre estos dos factores (dieta y microorganismos) es la pieza clave en el proceso carioso.

¿Cómo prevenir la caries dental?

 

Mantener una buena higiene dental es lo más sencillo y barato para prevenir la caries. Una vez la caries está presente, lo mejor es evitar que siga progresando, ya que siempre será más doloroso y costoso. Revisiones cada 6 meses hacen que se detecten las caries incipientes y podamos ponerles freno.

¿Por qué tratar la caries dental?

 

La caries dental en sus comienzos es una enfermedad que no duele, cuando comienza a dar molestias es porque afecta a un tejido más profundo que el esmalte: la dentina. El tratamiento de la caries es sencillo, el empaste. Es un tratamiento muy frecuente en la odontología, totalmente indoloro y rehabilita la función y la estética del diente de forma inmediata. Si dejamos que siga evolucionando, la caries llega al tejido pulpar (nervios y vasos) y produce una pulpitis, cuyo tratamiento es una endodoncia. En este punto el dolor es intenso y difícil de combatir.

ENDODONCIA

¿Una endodoncia siempre salva al diente?

 

No hay mejor implante que la propia raíz. En ocasiones la endodoncia es una oportunidad, desesperada, que le damos a un diente antes de ser extraído. Por lo que, si la infección es muy severa o la anatomía de los conductos es muy compleja, puede que con el paso del tiempo el sellado hermético de los conductos radiculares se pierda y fracase el tratamiento.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia? ¿Y después?

 

No, el tratamiento de endodoncia no es doloroso ya que se realiza bajo anestesia local. Lo más molesto del tratamiento es la duración de la cita, que es un poco más larga de lo habitual. Después del tratamiento de endodoncia, debido a la irritación del tejido periodontal que rodea a las raíces, una vez pasado el efecto de la anestesia, pueden aparecer molestias que se tratan muy fácilmente con analgésicos que el especialista te pautará.

¿Cuántas citas son necesarias para hacer una endodoncia?

 

En la mayoría de los casos para practicar una endodoncia únicamente es necesaria una cita, pero en ocasiones son necesarias o aconsejables dos o más citas según lo que el especialista considere oportuno

¿Qué ha causado que necesite una endodoncia?

 

La causa más común de la endodoncia es la caries profunda. También puede haber sido causada por una fractura que expone la pulpa a bacterias que pueden causar infección. Ocasionalmente la enfermedad periodontal o de encías o traumas oclusales, derivados de una forma de masticar incorrecta y de patologías como el bruxismo.

¿Qué síntomas me hacen sospechar de que necesito una endodoncia?

 

La sintomatología para practicar una endodoncia varía en cada caso, el abanico va desde dientes sensibles al frío, al calor y a la masticación; dolores que pueden ser intermitentes o constantes. Hay veces en las que el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón (en este caso hay una infección activa).

¿Todos los dientes pueden ser endodonciados?

 

El tratamiento de endodoncia se puede realizar solamente si los conductos son accesibles y pueden esterilizarse y sellarse adecuadamente. También es importante que el hueso de soporte sea el adecuado y no esté dañado. Por lo tanto, en ocasiones no es posible realizarse el tratamiento.

¿Es igual un diente endodonciado que uno vital?

 

Los dientes endodonciados son dientes que proporcionan una función masticatoria y estética igual que los vitales, pero no tienen capacidad regenerativa, por lo que sufren de un modo más acusado las agresiones de la oclusión y de la masticación. Es por ello que es tan importante una adecuada rehabilitación posterior.

¿Cuál es el tratamiento alternativo a una endodoncia?

 

La única alternativa a la endodoncia es la extracción. A menos que el diente sea reemplazado, los dientes adyacentes se desplazarán, se producirá una pérdida ósea y una degeneración progresiva en la forma de morder.

INCRUSTACIONES

¿Qué es el artglass?

 

El artglass es un cerómero libre de metal. Es un material con alto contenido de micropartículas de cerámica y un relleno intersticial de matriz orgánica de polímeros que ofrece las ventajas de la cerámica y de los composites:

  • Aspecto de diente vital.
  • Alta resistencia a la torsión.
  • Alta estética.
  • Resistente a fractura.
  • Índice de abrasión similar al esmalte dental.

Color exacto con grosores de 0,5-1,5 mm. Lo que permite preparaciones poco agresivas

¿Son duraderas las incrustaciones?

 

El material de elección para las incrustaciones es la porcelana, esto hace que sean tratamientos más perdurables que los empastes convencionales.

 

Las incrustaciones requieren menos mantenimiento que las obturaciones, además, al poder elegir entre una amplia gama de colores, las hace prácticamente invisibles.

¿Por qué hacer una incrustación en vez de una obturación?

 

A diferencia de las obturaciones (sobre todo las de amalgama), la incrustación no tendrá expansión ni contracción por diferentes factores (cambio de temperatura, fraguar) lo que evita las debilitaciones o fracturas del diente. No obstante, las incrustaciones están indicadas para casos muy concretos con determinado tamaño de la rehabilitación.

PRÓTESIS DENTAL

¿Las coronas sobre los implantes pueden ser de zirconio?

 

Por supuesto que si, hoy en día el tratamiento con implantes no sólo busca reponer las ausencias dentarias, sino que va mas allá y busca una estética buena. Por ello, las grandes casas de implantes, han desarrollado todo tipo de aditamentos protésicos, para ofrecer infinidad de alternativas y soluciones protésicas a cada caso. Entre estas alternativas, están los pilares de Zirconio, que ofrecen las ventajas estéticas de las coronas dentales del mismo material.

¿Cuáles son las diferentes alternativas del tratamiento con implantes dentales en función del número de dientes perdidos?

 

Hay prácticamente tantas soluciones como posibles situaciones. No hay dos pacientes iguales. Pero básicamente podemos resumirlo de este modo: Si ha perdido un diente: Se coloca un implante dental que sustituirá la raíz del diente perdido y sobre él la corona que imitará la forma, tamaño y color del resto de dientes para reponer la pieza perdida (esta es una solución fija). Si ha perdido varios dientes se colocan varios implantes y sobre ellos irán las coronas o puentes que sustituirán los dientes perdidos (esta es una solución fija también). Si ha perdido todos los dientes: Para poder tener una solución fija, es necesario colocar varios implantes dentales. Depende de la calidad del hueso del paciente. No se ponen tantos implantes como dientes faltan, suele ser suficiente con 6-8.

 

Si lo que queremos es una prótesis removible (de quitar y poner), los implantes nos ayudan a proporcionar estabilidad y retención a la prótesis, por ello se colocan unos implantes a modo de pilares para que puedan sujetar la dentadura.

¿Me puede dar alergia el metal o dolor de cabeza?

 

Si tienes alergia a algún metal, hacemos el perno de metales que no te den alergia, pero es el metal de la corona el que entra en contacto con el medio bucal y con la saliva.

 

Si un perno te da dolor de cabeza, lo más probable es que sea por algún problema con la endodoncia o con tu oclusión.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de un perno?

 

Para la colocación de un perno son necesarias dos citas: Una en la que se prepara el conducto y se toman medidas para enviar al laboratorio, y otra en la que se cementa el trabajo que han enviado los técnicos hecho a la medida exacta del diente.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de una corona o puente?

 

Normalmente son necesarias dos sesiones para colocar una corona.

  • En la primera sesión, el odontólogo talla y prepara el diente natural para hacer espacio para la corona dental. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente una semana. Se colocará una corona provisional entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación natural.
  • En una segunda cita se retira la corona provisional y se cementa la nueva corona dental hecha a medida. Para algunos pacientes, el procedimiento de colocación de corona dental se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos y se realizan pruebas intermedias de color y/o forma. Asimismo, la nueva tecnología ha hecho posible que algunos procedimientos de colocación de coronas dentales comiencen y terminen en una sola visita.

Si la prótesis es un puente dental o la corona a colocar se hace mediante el sistema CAD-CAM, se realiza en tres sesiones:

  • Primera sesión igual que la anterior.
  • Segunda cita (diferida una semana de la anterior: el dentista comprueba la adaptación y translucidez de la cofia generada por el sistema CAD CAM y se vuelve a enviar al laboratorio para que lo recubran con la porcelana apropiada.
  • Tercera cita en la que se cementa la corona o puente (tras una semana).

¿Qué llevo mientras me hacen las coronas definitivas? ¿Se ve mi diente tallado?

 

Para la primera cita, en la que se talla el diente y se toman medidas para la corona definitiva,  se tiene preparado un provisional que se colocará una vez acabada cada sesión para que el paciente esté en todo momento con un diente totalmente estético y funcional durante todo el tratamiento.

¿Puedo cambiar las coronas o puentes dentales antiguos que tengo por unos de Zirconio?

 

Se pueden reemplazar coronas o puentes dentales antiguos por diversos motivos: La preocupación sobre la apariencia de las coronas metálicas. Los halos oscuros en los márgenes gingivales pueden obligar a algunos pacientes a restaurar sus trabajos dentales con coronas de porcelana o cerámicas puras. En otras ocasiones son problemas como desgaste o caries por mala adaptación lo que lleva a los pacientes a querer un reemplazo.

 

Generalmente las coronas o puentes dentales duran entre 10 y 15 años.

¿Qué ventajas proporcionan las coronas o puentes de Zirconio?

 

Las prótesis dentales de zirconio permiten reemplazar piezas dentales ausentes recuperando la función y obteniendo una excelente estética con dientes 100% naturales, ya que proporcionan:

 

  • Biocompatibilidad
  • Estética dental
  • Resistencia
  • Translucidez muy similar al diente natural
  • Ajuste óptimo

¿Qué es un atache?

 

Los atache son piezas de gran precisión utilizadas para evitar el uso de ganchos metálicos en ciertos tipos de prótesis. Están formados por un sistema macho-hembra que hace que encajen la prótesis removible y las coronas o prótesis fijas realizadas en los dientes que actúan como pilares fijos.

¿Qué es una prótesis mixta?

 

Es una prótesis que combina una parte fija (con coronas) y una removible para desarrollar una misma arcada. Están unidas por un sistema denominado atache.

 

Las prótesis mixtas tienen como ventaja, sobre las removibles simples, la estética que proporcionan, ya que eliminan los antiestéticos ganchos y ofrecen una mejor retención (gracias al sistema de ataches).

¿Qué es una prótesis inmediata?

 

En función del tiempo en el que se pone la prótesis podemos diferenciar:

  • Prótesis dentales Convencionales: Son las prótesis dentales que se colocan una vez que el hueso y la encía han cicatrizado tras las extracciones. Normalmente se adaptan bien a la primera.
  • Prótesis dentales Inmediatas: Se colocan el mismo día que se extraen los dientes, preparandose antes de las exodoncias. Las prótesis dentales inmediatas tienen la gran ventaja de que el paciente no va sin dientes. Sin embargo, necesita una prótesis nueva a los 6 meses, ya que por el proceso de cicatrización, los huesos y la encía se modifican y se desadaptan. Ésta es una buena opción como prótesis de transición tras la cicatrización de la colocación de los implantes (antes de poder rehabilitarlos)

¿Qué es una prótesis completa?

 

La prótesis dental completa es una prótesis dental removible que sustituye todos los dientes de una arcada dental (superior o inferior).  Son para pacientes que han perdido todos los dientes de un maxilar. Ayudan a reestablecer la función estética, fonética y masticatoria.

¿De qué materiales pueden ser las prótesis removibles?

 

En función del material de confección de la estructura de soporte de los dientes protésicos, las prótesis removibles pueden ser:

  • Prótesis acrílicas: Hechas de resina acrílica.
  • Prótesis metálicas o esqueléticas: Se sujetan al diente y a la mucosa. Se hacen mediante una estructura metálica colada a partir de un patrón de cera realizado por técnicos especialistas de forma personalizada, los dientes y reconstrucciones de encía son de resina acrílica. Las prótesis metálicas ofrecen una mayor calidad y funcionalidad que las acrílicas.
  • Prótesis tipo Flexite: Son prótesis con cierta elasticidad, ya que su componente principal es el nylon, que proporciona una comodidad y estética al paciente excelente, gracias a la amplia variedad cromática que ayuda a que pasen desapercibidos los ganchos y dar aspecto de encía natural.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de una prótesis dental removible?

 

Las prótesis dentales removibles se realizan para cada paciente, de manera que requieren de varias citas para ir haciendo varias pruebas. Entre ellas se encuentran: la prueba de estructura y rodetes, la de dientes y la entrega final. Más o menos se puede decir que son necesarias 4 citas para la colocación de una prótesis dental removible, pero el tratamiento no suele demorarse más de dos semanas.

BRUXISMO

¿Qué es la ATM (Articulación temporomandibular)?

 

Las ATM conectan la mandíbula con el cráneo. Es una articulación par que se localiza a ambos lados de la cabeza, cerca de los oídos. Las articulaciones ATM desempeñan un papel fundamental en la masticación, el habla y las expresiones faciales. De hecho, la articulación temporomandibular es una de las articulaciones más frecuentemente utilizadas en todo el cuerpo.

¿Cuánto tiempo hay que usar la férula de descarga mandibular?

 

Normalmente será necesario usar la férula de descarga mandibular de forma crónica a no ser que desaparezca el bruxismo de forma espontánea: Cuando el bruxismo se produce de noche (que es lo habitual) es imposible el evitarlo por lo tanto se trata colocando una férula rígida durante la noche. Esta evitará el desgaste de los dientes y disminuirá la sobrecarga muscular. Cuando el bruxismo es diurno hay que concienciar al paciente para que evite conscientemente ese hábito. Si aun así se mantuviera este hábito sería recomendable el uso de las férulas rígidas también durante el día.

¿Cuáles son las causas de la disfunción de la ATM?

 

Existen muchas causas de disfunciones de la ATM y dolor de la articulación:

  • Desgaste del cartílago
  • Luxación de la ATM
  • Apretamiento y rechinamiento
  • Mordida desalineada
  • Artritis

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de la ATM?

 

Los síntomas del bruxismo variarán de persona a persona entre los cuales se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor de la articulación mandibular, es uno de los más comunes.
  • Chasquillos y ruidos articulares cuando mastican, bostezan.
  • Dolor de oído (muchos pacientes no saben que el origen es la ATM).
  • Dolores de cabeza (por distensión de los músculos y ligamentos que unen la ATM a la cabeza).
  • Dolores dentales, que se asocian en pacientes que aprietan o rechinan los dientes de forma habitual.
TRATAMIENTO DEL RONQUIDO

¿Cuál es el paciente tipo que sufre apnea del sueño?

 

El paciente tipo de SAHS es un varón, de mediana edad, con notable sobrepeso, cuello corto y que refiera hipertensión. Son sujetos que parecen cansados, se quejan de somnolencia diurna injustificada y generalmente son remitidos a consulta por ronquidos intensos y apneas detectados por la cónyuge o compañero de cama. Estos sujetos incluyen una historia de respiración oral continuada y sensación de sueño no reparador.

¿Cuáles son los síntomas típicos de la apnea del sueño?

 

Los síntomas del SAHS son ronquidos, apneas e hipersomnolencia que se complementan con otros síntomas menos frecuentes y que se manifiesta de manera desigual en cada paciente.

Síntomas nocturnos del SAHS:

 

  • Ronquidos intensos, frecuentes y sonoros.
  • Apneas observadas por el compañero de cama.
  • Pausas respiratorias, sensación de ahogo, ahogos nocturnos (episodios asfícticos).
  • Diaforesis (sudoración excesiva).
  • Sudores nocturnos.
  • Falta de sueño reparador.
  • Sueño intranquilo, inquieto.
  • Excesivo movimiento corporal durante el sueño.
  • Insomnio.
  • Sequedad en la garganta.
  • Asfixia.
  • Sensación de angustia.

 

Síntomas diurnos del SAHS:

 

  • Somnolencia diurna.
  • Dificultades de concentración y pérdida de memoria.
  • Fatiga crónica no achacable a otras causas.
  • Cambios de conducta, irritabilidad, cambios bruscos de humor.
  • Depresión.
  • Cefaleas matutinas.
  • Apatía.

¿Se pueden tratar todos los casos de Apnea del Sueño?

 

No, el tratamiento de apnea del sueño con férula de avance mandibular solo se aplica a pacientes con un índice bajo de SAHS (Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el Sueño). Es importante ese punto, ya que la férula no aporta un flujo extra de aire (como lo hace el CPAP). Pacientes con un indice alto de apneas necesitan un tratamiento en los que no solo se favorezca la respiración sino que se mejore con un aporte de flujo continuo y la presión de oxígeno. Se recomienda el uso de DAM, conocida popularmente como férula antirronquidos, en:

 

    • Ronquido: síntoma principal.
    • Rechazo/intolerancia a la CPAP.
    • Fallo quirúrgico.
    • Viajes frecuentes.
    • Claustrofobia y/o problemas de ajuste con la mascarilla.

 

Se desaconseja el uso de la férula antirronquidos en pacientes con:

 

  • Somnolencia: síntoma principal.
  • Dentición insuficiente para dar estabilidad al DAM.
  • Enfermedad activa de ATM.
  • Facilidad para las naúseas.
  • Obesidad mórbida.
  • Desaturación de O2 severa.
MAXILOFACIAL
PACIENTES ESPECIALES
CIRUGÍA ORAL

¿Notaré algo extraño al llevar el implante?

 

No, en absoluto, se siente lo mismo que con un diente natural. El hecho de disfrutar de mayor seguridad y firmeza que con los dientes naturales, permite que el paciente se olvide de que lleva un implante.

Los implantes no pitan al pasar por sistema de detección de metales

 

Nos han preguntado en numerosas ocasiones, al colocar un implante, ¿Puedo pitar al pasar por un arco de control de un aeropuerto, banco o cualquier sistema de detección de metales?

 

La respuesta es que no, ya que no emiten señal alguna y por tanto no detectarán que usted es portador de implantes.

¿Si tengo una enfermedad sistémica como diabetes u osteoporosis me puedo poner implantes dentales?

 

Ante cualquier enfermedad sistémica, es conveniente preguntar a su médico por si existiese algún inconveniente o se debiera tomar alguna medida precautoria, como por ejemplo en pacientes anticoagulados (que con un buen protocolo previo, se les puede colocar implantes). La diabetes es una enfermedad metabólica que altera la capacidad de respuesta frente a las infecciones (entre otras cosas). No es aconsejable colocar implantes en pacientes con descontrol de la enfermedad, pero cuando la diabetes está controlada el paciente puede responder como suele ser habitual, con buenos resultados y sin complicaciones. Con osteoporosis es aconsejable hacer una valoración específica del caso y que la decisión sobre el tratamiento se realice mediante colaboración entre su implantólogo y el especialista encargado de la enfermedad ósea, ya que en principio no es una contraindicación absoluta, pero la decisión se toma en función de la calidad ósea.

¿Un paciente con enfermedad periodontal puede ponerse implantes?

 

La enfermedad periodontal es un estadio más avanzado de una enfermedad de encías llamada gingivitis (inflamación de las encías con sangrado al cepillado). La gingivitis es reversible con una buena técnica de higiene dental, mientras que la periodontitis es una enfermedad crónica que cursa con una pérdida progresiva del hueso que soporta a los dientes, pudiendo provocar movilidad en éstos e incluso su pérdida.

 

En pacientes con enfermedad periodontal (comúnmente conocida como piorrea) podemos colocar implantes siempre y cuando no esté en una fase activa. De hecho el 70-80% de los pacientes mayores de 50 años a los que se colocan implantes es porque han perdido sus dientes por enfermedad periodontal. Pero, ojo, el implante también necesita unos cuidados y mantenimientos, al igual que los dientes naturales.

¿Puedo llevar implantes dentales si soy fumador?

 

El hábito de fumar es perjudicial para la salud en general y, por supuesto, también para la odontología. Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que se reduce el aporte sanguíneo y perjudica la cicatrización. Por eso es conveniente que si es fumador lo comente a su implantólogo y sea consciente de los riesgos que eso conlleva. De hecho, la mayoría de las complicaciones de los tratamientos implantológicos se producen en pacientes fumadores.

¿Se pueden rechazar los implantes dentales?

 

El porcentaje de éxito es muy elevado: 95,8%, siempre y cuando se trabaje con seguridad: Buen entorno quirúrgico estéril, buena equipación médica, implantes con aval científico y profesionales cualificados. El rechazo a los implantes dentales propiamente dicho no existe. Lo que ocurre es que la integración del implante al maxilar se realiza con fibras colágenas en vez de con material óseo. Por eso, si no se obtiene una osteointegración del implante, se quita y se puede volver a colocar al cabo de un tiempo.

INJERTOS ÓSEOS
ELEVACIÓN DE SENO
EXPANSIÓN DE CRESTA ÓSEA
PLASMA
CIRUGÍA ORAL MENOR
BIOPSIA ORAL
IMPLANTES EN 1 DÍA

¿Son muy caros los implantes dentales?

 

Un tratamiento con implantes requiere procedimientos y medios materiales muy sofisticados técnicamente. Además en Zen dental contamos con un gabinete de uso exclusivo quirúrgico y profesionales especialistas universitarios. Trabajamos con implantes de alta gama, que son los más prestigiosos del mercado, que avalan sus resultados con evidencias y estudios científicos. Por todo ello conllevan un coste superior frente a otras alternativas más convencionales. Pero si valoramos el tratamiento en función de la relación coste beneficio, es la opción más ventajosa, ya que bien cuidados y mantenidos pueden durar toda la vida. Si por ejemplo ponemos una vida de 25 años a un implante y su corona, podemos decir que el precio de los implantes dentales es de15 céntimos al día.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

 

Con los cuidados necesarios y las revisiones y mantenimientos anuales, pueden durar toda la vida. Se unen al hueso por un fenómeno biológico llamado osteointegración que hace que el implante esté íntimamente unido al hueso. Lo más importante es tener un buen mantenimiento e higiene para evitar infecciones y complicaciones en los implantes dentales.

¿Es doloroso el tratamiento con Implantes?

 

El implante se coloca con anestesia local y es totalmente indolora. En ocasiones complementamos la cirugía con sedación. Actualmente contamos con buenos fármacos que nos ayudan a trabajar con márgenes de comodidad para el paciente, por lo que prevenimos la infección y el dolor gracias al uso de antibióticos y antiinflamatorios-analgésicos. El postoperatorio normalmente es muy bueno. Además, gracias a la técnica, que tiende a ser cada vez menos invasiva, se controla muy bien la no aparición de complicaciones, inflamación, hematomas o dolor en los implantes dentales.

SONRISA DIGITAL

¿Los empastes o las coronas cambian de color?

 

No, no cambian de color.

 

Si hay restauraciones en la zona de la sonrisa, hay que reemplazarlas tras el blanqueamiento dental, ya que tendrán un color diferente al obtenido y no darán apariencia de naturalidad.

CARILLAS DENTALES

¿Hay alguna contraindicación de las carillas?

 

Si, las carillas están contraindicadas en casos en los que hay un desgaste extremo de los tejidos dentarios, grandes apiñamientos o espacios interdentales (diastemas) exageradamente grandes. No obstante, las carillas se pueden emplear en multitud de casos para solucionar problemas estéticos. También hemos de decir que las carillas no siempre son la única alternativa a un problema. Por ello, es necesario que sea un especialista el que evalúe el caso e indique el uso de carillas.

¿Cuánto duran las carillas?

 

Las carillas de porcelana, con buenos hábitos y colocadas por especialistas como los de Zen dental, pueden durar de 15 a 20 años. Las carillas de composite tienen una menor durabilidad ya que van perdiendo brillo y tienen menor resistencia a la abrasión. No obstante, pueden durar hasta 10 años. En ocasiones, su regeneración pasa por el tratamiento de la superficie de las carillas, no por un cambio total.

No me gusta el color de mis dientes ¿me pongo carillas?

 

No necesariamente. Para cambiar el color de los dientes puedes hacerte un blanqueamiento dental. Pero también depende de la coloración y de las causas de la decoloración. Por ejemplo, en casos de tinción intensa por tetraciclinas, tal vez podría ser conveniente el uso de carillas de porcelana.

¿Qué hago si se me rompe una carilla de porcelana?

 

Es muy poco frecuente que se rompa una carilla de porcelana. En caso de que ocurra sólo hay que hacer una nueva carilla de porcelana y volver a cementarla. Si únicamente se ha descementado (cosa también muy poco común) tan sólo habría que volver a cementarlo.

¿Se rompen las carillas de composite?

 

Las carillas de composite son unas láminas finas de material sintético, resina, que se une a las piezas dentales mediante un adhesivo muy fuerte. Se caracterizan por ser muy resistentes a la fricción, lo que hace que sea muy difícil que se rompan. Pero puede ocurrir (aunque no es frecuente), por ejemplo, que las carillas de composite se rompan por sufrir un fuerte golpe en la boca.

Carilla de composite o de porcelana ¿Cuál elijo?

 

Para decidir entre una carilla de composite o una carilla de porcelana te debe ayudar un odontólogo. Cada caso requiere un estudio ya que, en realidad, no es mejor una que otra, sino que una está más indicada para ti que la otra. Como generalidad, las carillas de composite se suelen emplear en pacientes más jóvenes, mientras que las carillas de porcelana en adultos (ya que tienen mayor durabilidad).

BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental?

 

De forma casi indefinida si se hacen retoques una o dos veces al año (durante unos días) o si se usa pasta de dientes blanqueadoras de forma continua. Si no se retocan, los dientes poco a poco volverán a mancharse.

¿Qué efectos secundarios tiene el blanqueamiento dental?

 

Estudios clínicos han demostrado que el blanqueamiento dental, o aclaramiento dental, con peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, bajo la supervisión de un especialista, es seguro para la salud bucal (dientes y encías).

 

Es un procedimiento de odontología estética, conservador, no invasivo, simple, rápido e indoloro. En la mayor parte de los pacientes no hay efectos secundarios, pero algunos pueden tener sensibilidad. Ésta va desapareciendo después de varias horas. Para evitar la sensibilidad, recomendamos que tome un antiinflamatorio antes del tratamiento y que comience a usar pasta de dientes desensibilizantes una semana antes.

¿Por qué se van oscureciendo los dientes con el paso de los años?

 

En nuestra dieta diaria, incluimos comidas con alto contenido en carotenos y bebidas como el té, café, vino tinto, o hábitos como el tabaquismo, que hacen que se vayan tiñendo nuestros dientes. También puede ser causa de manchas dentales el uso, durante la infancia, de determinados antibióticos (como las tetraciclinas) o traumatismos dentales.

¿Qué indicaciones tiene el blanqueamiento dental?

 

El blanqueamiento dental está indicado en todos los pacientes que quieran aclarar el tono de sus dientes. Al ser un proceso de estética dental conservador, no invasivo, simple, rápido e indoloro se puede realizar siempre que queramos conseguir una sonrisa más armónica. Además es mucho más asequible de lo que se suele creer.

ORTODONCIA ESTÉTICA
IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA
PRP ESTÉTICO
ORTODONCIA

¿Por qué es importante realizarse un tratamiento de ortodoncia?

 

Los dientes torcidos y en mala posición son difíciles de limpiar y mantener con buena salud. Esto puede contribuir a la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes. Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir que las superficies de los dientes estén en mal estado; un masticado ineficiente, un elevado estrés en el tejido de las encías y los huesos que soportan los dientes, mala alineación mandibular y sus articulaciones, pueden producir dolores de cabeza crónicos o dolores en la cara o el cuello. Si no se tratan los problemas de ortodoncia, estos pueden empeorar. El tratamiento de ortodoncia, a través de un especialista, para corregir los problemas tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados e incluso empeorados por la falta del tratamiento. El valor de una buena sonrisa no debe subestimarse, una apariencia saludable es fundamental para la autoestima. Ésta mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia va llevando a los dientes, labios y cara al lugar que le corresponde y en su justa proporción. Es este sentido, el tratamiento puede beneficiar también a las personas socialmente y en su profesión, así como mejorar la actitud de las mismas ante la vida

¿Cuáles son los problemas ortodóncicos más habituales?

 

Apiñamiento: Los dientes pueden estar mal alineados porque el arco dental es pequeño o los dientes son grandes. El hueso y las encías sobre las raíces de una boca con dientes muy apiñados pueden volverse delgados y retroceder como resultado de ese apiñamiento. Dientes impactados (dientes que deberían haber salido, pero no lo han hecho), una mala oclusión y un aspecto no deseado puede ser el resultado del apiñamiento.

 

Los dientes superiores están salidos: Los dientes superiores que sobresalen más allá de su cierre normal tienen tendencia a generar problemas. A menudo indican un mal encaje de los dientes de atrás (especialmente los molares) y puede indicar también un crecimiento desigual de las mandíbulas. Con frecuencia los dientes superiores salidos están asociados con una mandíbula inferior que es corta respecto a la superior. El hábito de chuparse los dedos puede también provocar este efecto.

 

Sobremordida: La sobremordida ocurre cuando los dientes incisivos inferiores (los dientes frontales) cierran por debajo de los superiores quedando escondidos por estos. Cuando los dientes frontales inferiores cierran por detrás, tienden a morder la zona del paladar o la encía interior de los dientes superiores, produciendo un desgaste de la zona del hueso del paladar y un elevado grado de incomodidad. Provoca además un mayor desgaste de los incisivos superiores.

 

Mordida abierta: Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al intentar encajar los dientes o al morder. Este efecto de falta de encaje de los dientes frontales traslada toda la presión de la mordida a los dientes de atrás. Esta presión excesiva hace que la masticación sea ineficiente y provoca una significativa erosión y desgaste de los dientes.

 

Espacios dentales: Si hay falta de algún diente, estos son pequeños o el arco dental es muy ancho, pueden aparecer espacios abiertos entre los dientes. Normalmente esta situación puede producir lesiones en las encías así como un aspecto desagradable.

 

Mordida cruzada: El caso más común de mordida cruzada es cuando los dientes superiores encajan por dentro (hacia la lengua) de los inferiores al morder. En estos casos es muy común una intervención de ortodoncia debido a la incomodidad que produce esta anomalía al masticar.

 

Los dientes inferiores están salidos: Es una anomalía que se da en pequeña proporción y ocurre cuando los dientes inferiores están más adelantados que los superiores. Es necesario realizar un correcto control del crecimiento de las mandíbulas para poder corregir este problema desde el inicio.

¿Cuántas fases tiene un tratamiento de ortodoncia?

 

Generalmente, hay dos o tres etapas de tratamiento ortodóntico. La mayoría de los pacientes necesitarán de una etapa correctiva activa seguida por una etapa de retención. Algunos pacientes se beneficiarán a partir de dos etapas activas del tratamiento de ortodoncia llamadas a menudo el “tratamiento en dos fases”. Las metas de cada etapa se deben discutir con el ortodoncista de modo que los pacientes y/o los padres tengan expectativas realistas.

El “tratamiento en Dos Fases” consiste en dos tiempos separados en los que el niño recibe tratamiento ortodóntico. Una primera fase de tratamiento de ortodoncia se ofrece cuando el niño aún tiene alguno o la mayoría de sus “dientes de leche”. Una segunda fase se realiza cuando el niño tiene ya todos sus dientes definitivos.

La decisión de realizar un tratamiento en dos fases la deberá tomar el ortodoncista después de un examen de la boca del niño. El objetivo de este tipo de tratamientos de ortodoncia es la de crear unas mejores condiciones para cuando aparezcan los dientes definitivos.

INVISALIGN

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia de brackets removibles?

 

La tecnología INVISALIGN se basa en la conjunción de la técnica de férulas invisibles con la de los brackets convencionales. Se obtienen movimientos sobre los dientes como si llevaran cementado un bracket, pero con la ventaja de poder retirarlo cuando uno quiere.

 

Se van realizando aparatos secuenciados en los que se cambia la férula y el tipo de arco que lleva

¿Cuáles son las ventajas de los Braquets removibles?

 

La gran ventaja de los braquets removibles es que no se utiliza durante los deportes de contacto, ni cuando los jóvenes salen con los amigos. Es suficiente utilizarlo un 75% del tiempo. La técnica es igualmente efectiva en pacientes adultos.

 

Los braquets removibles permiten el alineamiento de frentes anteriores de forma muy rápida y cómoda para el paciente.

  • Cómodo
  • Eficaz
  • Rápido
  • Sencillo
  • Altamente estético

¿Cuándo se pueden poner los Brackets removibles?

 

Los brackets removibles se pueden usar en pacientes con mordidas posteriores estables. Son muy útiles para alinear frentes anteriores de pacientes que no quieren llevar ortodoncia, o que no pueden permitirse que se les vea. Como sólo se requiere que  lleve la ortodoncia 16 horas, se solventa el problema de tener que llevarlo al colegio o al trabajo.

Los braquets removibles pueden empezar a utilizarse cuando han erupcionado los cuatro incisivos centrales. Como sólo se requiere que se lleve la ortodoncia por las tardes y las noches, se solventa el problema de tener que llevarlo al colegio.

Entre los 16 y los 20 años de edad se aplica para solucionar problemas de apiñamiento dental.

ORTODONCIA ADULTOS

Los aparatos de ortodoncia, ¿duelen?

 

Mucha gente tiene algunas molestias al inicio del tratamiento de ortodoncia, en el momento de la colocación del primer aparato. Una vez colocados, los dientes pueden volverse más sensibles y sufrir presiones durante cuatro o cinco días. El paciente puede sobreponerse a estas sensaciones con un simple analgésico tal como el que se toma cuando tiene un dolor de cabeza. El ortodoncista puede recomendar la mejor solución para estos síntomas que se dan al inicio. Los labios, las mejillas y la lengua pueden también irritarse durante la primera y segunda semana de tratamiento hasta que se acostumbran a los aparatos.

¿Necesitas tener algún cuidado especial con los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?

 

Los pacientes con aparatos deben evitar comer alimentos duros o pegajosos. No deben morder bolígrafos, ni lápices, porque morder cosas duras puede estropear los aparatos. Si los aparatos se estropean la consecuencia será un tratamiento más largo y visitas extra al ortodoncista. Mantener los dientes y los aparatos limpios requiere más tiempo y un cepillado dental más preciso, además, debe ser realizado a diario para mantener los dientes y las encías saludables durante el tratamiento de ortodoncia. No limpiarse correctamente los dientes puede suponer más visitas al profesional para realizar una limpieza a fondo. El ortodoncista y sus auxiliares suelen enseñar a los pacientes los cuidados que deben tener con sus dientes, encías y aparatos durante el tratamiento: Le explicarán al paciente y sus familiares con qué frecuencia debe cepillarse los dientes, cómo usar elementos adicionales para mantener la higiene bucal (hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues dentales, duchas dentales…) y cualquier otro cuidado que deba tener para mantener una excelente salud oral.

¿Qué provoca los problemas ortodónticos?

 

Las maloclusiones, en su mayoría son hereditarias, aunque no todas lo sean. La herencia incluye dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, y una amplia lista de irregularidades mandibulares, dentales o faciales.

 

Las no hereditarias pueden ser consecuencia de un accidente, chuparse el pulgar, los dedos o el chupete, obstrucción respiratoria por amígdalas o pólipos, enfermedad dental o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes. Sean hereditarios o adquiridos, algunos de estos problemas afectan no solamente a la alineación de los dientes sino también al desarrollo facial y la apariencia.

¿Por qué se necesita llevar aparatos retenedores después del tratamiento de ortodoncia activo?

 

Una vez que los aparatos son retirados de la boca, los dientes podrían volver a su posición inicial si no fueran estabilizados. Los retenedores producen tal estabilización, se diseñan para mantener los dientes en su posición correcta hasta que los huesos y las encías se adapten a los cambios producidos por el tratamiento de ortodoncia. Usar los aparatos retenedores siguiendo las instrucciones del especialista es la mejor forma de asegurar que la sonrisa alcanzada tras el tratamiento durará toda la vida.

ORTODONCIA AUTOLIGADA
BRACKETS ESTÉTICOS
ORTODONCIA LINGUAL
ORTODONCIA JUVENIL

¿Por qué mi hijo debe tener una revisión de ortodoncia con un especialista?

 

A los 7 años, normalmente ya han salido algunos dientes definitivos y las mandíbulas han crecido lo suficiente como para que el especialista pueda identificar posibles problemas con el crecimiento y la erupción, anticiparse a ellos si es necesario y a su vez, aliviar a los padres en caso de que todo sea normal. Los primeros molares e incisivos definitivos han salido ya a los 7 años y de este modo pueden diagnosticarse algunos problemas como las mordidas cruzadas, apiñamiento y protrusión dental. Los problemas de succión de los pulgares o los dedos pueden solucionarse más fácilmente a esta edad. Algunos de los síntomas que pueden indicar que será necesario un tratamiento de ortodoncia infantil son:

 

  • Pérdida de dientes de leche prematura o tardía.
  • Dificultades para masticar o morder.
  • Respirar por la boca.
  • Succionar chupete.
  • Chuparse los dedos.
  • Apiñamiento de los dientes o dientes mal colocados.
  • Mandíbulas que hacen ruidos.
  • Morderse las mejillas o el paladar.
  • Dientes que no encajan o encajan mal.
  • Mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado al resto de la cara.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

 

En general, la duración del periodo activo de un tratamiento de ortodoncia puede ser de entre 12 meses y tres años. Los tratamientos de ortodoncia precoces, pueden incluso durar menos. La duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que el paciente muestra a lo largo del tratamiento. Un tratamiento de ortodoncia nos compromete a todos durante un tiempo pequeño si lo comparamos con los beneficios del mismo. Unos dientes sanos y una hermosa sonrisa, nos van a durar para toda la vida. Unos dientes correctamente alineados se ven mejor, trabajan mejor, contribuyen al bienestar físico general y mejoran la autoconfianza.

¿Por qué es importante tener los dientes rectos?

 

Los dientes rectos ayudan a un individuo a morder, a masticar y a hablar con eficacia, además, contribuyen a tener los dientes y las encías sanos. Los dientes y las mandíbulas correctamente alineados pueden aliviar o prevenir problemas de salud físicos. Los dientes que funcionan mejor también tienden a verse mejor. Una sonrisa atractiva es un “efecto secundario agradable” del tratamiento ortodóntico.

¿Por qué el tratamiento de ortodoncia dura más de lo que me dijeron?

 

Una estimación del tiempo de final de un tratamiento de ortodoncia es solamente eso, una estimación. Los niños crecen a velocidades diversas y responden al tratamiento de forma diversa. Al iniciar un tratamiento el ortodoncista diseña un plan de tratamiento adecuado para el caso y su objetivo será el de obtener los resultados planificados. La cooperación del paciente es siempre el mejor indicador de que la predicción será alcanzada en su tiempo. Los pacientes que cooperan llevando los aparatos recomendados y siguiendo las instrucciones de cuidado de la boca que le da el ortodoncista alcanzan normalmente excelentes resultados en los tiempos previstos.

ORTODONCIA INFANTIL

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia precoz?

 

Para aquellos pacientes para los que es necesario un tratamiento de ortodoncia precoz, éste es una oportunidad para:

 

  • Guiar el correcto crecimiento de las mandíbulas.
  • Regular la anchura de las arcadas.
  • Llevar a los dientes definitivos a su lugar correcto.
  • Reducir el riesgo de problemas con los incisivos superiores.
  • Corregir malos hábitos, como el del chupete y succión de los dedos.
  • Reducir los problemas del habla.
  • Mejorar la apariencia y la autoestima.
  • Simplificar la intervención de una segunda fase de tratamiento de ortodoncia posterior.
  • Reducir el riesgo de dientes impactados (dientes que deberían haber salido y no lo han hecho).
  • Preservar o guardar el espacio necesario para los dientes definitivos.

¿Puede el niño practicar deportes y/o tocar instrumentos musicales mientras lleva aparatos?

 

Sí, se recomienda el uso de un protector bucal si el niño practica algún deporte de contacto. Tu ortodoncista te recomendará siempre lo mejor para el niño. Tocar instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta, requerirá de una cierta adaptación a los aparatos. Con un poco de práctica y un periodo de tiempo, los aparatos no interfieren con dichos instrumentos.

¿Cómo puede afectar el crecimiento del niño a un tratamiento de ortodoncia?

 

El tratamiento de ortodoncia y el crecimiento de un niño pueden complementarse el uno al otro. Uno de los problemas más comunes que se suele tratar en un niño es la protrusión de los dientes superiores por delante de los inferiores. La mayoría de las veces el problema es debido a que la mandíbula superior es más corta que la inferior, mientras ambas mandíbulas están creciendo, la ortodoncia puede ayudar a que ambas tengan un crecimiento armónico. Esto elimina a su vez los problemas que se producen al engullir. Este problema que es relativamente sencillo de resolver cuando el niño esta en crecimiento, pueden requerir de una intervención quirúrgica cuando éste ha terminado. Es para evitar este tipo de problemas que recomendamos una revisión de ortodoncia con el especialista no más tarde de los 7 años, mientras se está acabando de formar la boca del niño.

ODONTOPEDIATRÍA

¿Es malo el uso del chupete?

 

El uso del chupete debe limitarse hasta los 2 años de edad como mucho, ya que produce una alteración en la posición de la lengua que derivará con gran probabilidad en oclusiones patológicas.

¿Qué pasta de dientes debo usar en la limpieza bucal de mi hijo?

 

Protege la salud dental de tu hijo con las siguientes recomendaciones del cepillado según su edad:

  • De 0 a 12 meses: Solo cepillar con agua.
  • De 12 meses a 2 años: Cepillar los dientes del niño 2 veces/día con pasta dental con concentración de 500 ppm de Flúor.
  • De 2 a 6 años: Cepillar los dientes del niño 2 veces/día con pasta dental con concentración de 1000 a 1450 ppm de Flúor (según recomiende el odontopediatra).
  • A partir de 6 años: Cepillarse los dientes 2 veces/día con pasta con 1450 ppm Flúor, pero ya incrementamos la cantidad de pasta que ponemos en el cepillo, en lugar de un grano de arroz, colocamos el tamaño de un guisante.

¿Cómo cepillo los dientes de mi hijo?

 

Si aún no tiene dientes, la limpieza bucal del niño se realiza con una gasa estéril humedecida: Limpia las encías tras las comidas con la gasa.

 

Si está en edad preescolar, la limpieza oral del niño se realiza con cepillo infantil (de cerdas suaves) y un poquito de crema dental, del tamaño de un grano de arroz. Es recomendable que la pasta dental contenga la cantidad de Flúor que el odontopediatra indique. Se utiliza muy poca pasta dental porque a estas edades los niños tienden a tragar la mayor parte y la ingestión de demasiada crema con fluoruro podría ocasionar manchas permanentes en sus futuros dientes de adulto.

PREORTODONCIA
PRIMERA REVISIÓN ORTODONCIA
CLASIFICACIÓN MALOCLUSIONES

¿Qué provoca los problemas ortodóncicos? (las maloclusiones)

 

La mayoría de las maloclusiones son hereditarias, aunque no todas lo sean. La herencia incluye dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, y una amplia lista de irregularidades mandibulares, dentales o faciales. Las no hereditarias pueden ser consecuencia de un accidente, chuparse el pulgar, los dedos o el chupete, obstrucción respiratoria por amígdalas o pólipos, enfermedad dental o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes. Sean hereditarios o adquiridos, algunos de estos problemas afectan no solamente a la alineación de los dientes sino también al desarrollo facial y la apariencia.

EMBARAZO Y LACTANCIA

¿Qué problemas bucales pueden desarrollarse durante el embarazo?

 

Está demostrado que muchas embarazadas experimentan gingivitis (acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, que irrita a la encía). La encía se inflama, cambia de color rosa opaco a rojo brillante, sangra fácilmente al presionarla o al morder algún alimento duro, al igual que cuando nos cepillamos y además el aliento es desagradable.

La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia en este período porque la encía reacciona ante los agentes irritantes de la placa bacteriana. Si la enfermedad avanza puede ocasionar que los dientes presenten movilidad o se pueden perder.

 

  • Realizar profilaxis (limpieza dental) para eliminar la placa bacteriana, podría disminuir de manera importante los nacimientos prematuros.
  • La gingivitis se puede evitar con un adecuado cepillado oral.
INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

¿Cuál es la necesidad de acudir a una segunda opinión?

 

En algunos casos los clientes no se sienten totalmente seguros respecto al procedimiento o los resultados de los tratamientos odontológicos. Sin embargo, en Zen Dental somos conscientes de la calidad de nuestro trabajo y te ofrecemos el servicio de Segunda Opinión, en el que otro especialista revisará tu caso a fondo y responderá todas tus inquietudes para que estés completamente satisfecho.

¿Cómo puedo confiar en la segunda opinión?

 

Sobre cualquier otra cosa, nosotros también somos seres humanos y pacientes. Conocemos la importancia de un tratamiento dental realizado con detalle y cuidado, así que esa empatía, sumada a nuestro profesionalismo, nos motiva a entregar una segunda opinión completamente honesta frente a tu caso.

¿Es obligatorio hacerse un limpieza dental profesional al año?

 

No es obligatorio hacerse una limpieza dental al año. Lo que debería ser obligatorio es realizarse una revisión semestral y el odontólogo le indicará la necesidad de hacer una limpieza dental profesional. Si tiene un buen control de la placa, su cepillado es meticuloso y efectivo… no tendrá depósitos de sarro que eliminar.