Cirugía Oral menor

¿Qué es una cirugía oral menor?

La cirugía oral menor soluciona problemas en relación con patologías quirúrgicas de la boca, como son los cordales (incluidos o no), frenillos labiales, linguales, lesiones de mucosa, quistes, inflamaciones glandulares….

Tratamientos de cirugía oral menor

• Cordales: con frecuencia las muelas del juicio no salen solas o si lo hacen, lo hacen mal posicionadas. Esto provoca dolores, infección, afectación de dientes adyacentes e incluso de la ATM (articulación temporo-mandibular). Esta La extracción de las muelas del juicio es la intervención de cirugía oral menor más frecuente.
  • Fenestración de caninos: Consiste en la realización de una ventana quirúrgica para poder exponer el colmillo que está dentro del maxilar sin intención de erupcionar, y poder traccionar de él con medio ortodóncicos y colocarlo en la arcada dentaria.
  • Cirugía Pre-protésica: mediante la cual adaptamos las encías y los maxilares para que la prótesis que queremos poner pueda adaptarse mejor.
  • Frenillos linguales o labiales: A menudo los niños tienen problemas con la fonación, deglución, posición de los dientes por culpa de los frenillos. Para ello se realiza una pequeña intervención que soluciona el problema y evita que vaya a mayores en un futuro.
Videos

Restauración mediante alargamiento coronario

Para garantizar el éxito de cualquier restauración oral, es necesario asegurarse del acceso correcto, del aislamiento absoluto y de una perfecta adaptación de la misma al diente.

En ocasiones, la caries o la linea de fractura quedan bajo la encía. En este caso, se ha de exponer.

Para ello se realiza una incisión a modo de colgajo en la encía  para poder exponer la caries o la cantidad de tejido sano suficiente para proceder a la restauración ya sea una obturación, una corona... Asimismo se ha de modificar el nivel  del hueso.

Este video muestra el procedimiento para un “alargamiento de corona” y posterior reconstrucción de la caries subgingival.

Tratamiento completo de un absceso

Cuando se deja evolucionar un granuloma dentario, éste puede terminar provocando un flemón. Como muestra este video, este abceso causado por un diente infectado puede ser tratado con una incisión y el drenaje del mismo.

Sucesivamente se ejecuta un drenaje adecuado y se deja el acceso durante un determinado periodo de tiempo (dependiendo de su gravedad), sometiéndole a la vez un tratamiento antibiótico.

Cuando los tejidos blandos hayan vuelto a la normalidad, se procederá tratamiento endodóntico para prevenir la reaparición de la infección.

¿Sabias que ...?
Lo primero que me gustaría es haceros una definición del planteamiento. Los terceros molares, muelas del juicio o cordales erupcionan entre los 18 y...
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí
Suscríbite al newsletter: