¿Qué es y cómo tratar la retracción de encías? Conoce todo

Retracción de encías: qué es y cómo se debe tratar

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
28 Dic, 2021 9:11 am

Retracción de encías: qué es y cómo se debe tratar

¿Sabías de la retracción de encías y su causa? Se trata de una afección que puede perjudicar tu bienestar físico. Pero no te preocupes, tiene solución. En caso de que se te presente un problema como este, incluso puedes considerar hacer una revisión sobre una cirugía estética de las encías.

¿De qué trata este problema de las encías?

También se le conoce como recesión gingival, y se presenta cuando la encía comienza a migrar de su posición normal y deja sin protección a la raíz del diente.

Esto puede llegar a parecer un simple problema estético, pero es algo por lo que debe tenerse cuidado, ya que comienza a involucrar a la salud cuando las raíces de tus dientes quedan completamente desprotegidas. Esto hace más propicio el origen de caries en ellos, incluso podría haber riesgo de infección y pérdida del diente afectado.

También te puede interesar: Consejos para tener una sonrisa perfecta

Causas

Una de las causas principales que deben destacarse y las cuales deben evitarse es la mala higiene bucal. También, el no tratar correctamente el padecimiento de una infección gingival aguda puede ayudar a originar que las encías se retraigan. Esto no significa que esta afección no pueda suceder en individuos con buena higiene bucal, sin embargo, es poco probable.

Otra causa es el desgaste de las encías, puesto que esto conlleva a la inflamación de los tejidos que las conforman. Asimismo, existen personas que llegan a ser propensas a presentar tal retracción simplemente por haberla heredado, ya que en esta situación se consideran las posiciones de los dientes.

Cepillarse la dentadura de una manera brusca y excesiva puede causar desgaste físico en las encías, sobre todo, si las cerdas del cepillo son duras. Esto genera como consecuencia retracción de las encías.

Existen demás elementos que influyen en su aparición como lo son las perforaciones realizadas en los labios o lengua.

Por último, hay individuos que tienden a tener una boca más propicia para esta afección porque sus encías se inflaman con facilidad, ya que sus tejidos son más delicados. Es decir, cuando una persona cuenta con un tejido en las encías muy delgado, esto conlleva a que la placa, como consecuencia, genere una inflamación.

Tratamiento para la retracción de las encías

La mayoría de las veces, la retracción de las encías es una situación muy poco intensa, por lo que no requiere de tratamientos. Sin embargo, los odontólogos saben qué recomendar para prevenir que las encías se inflamen. Normalmente, bastará con un cepillado adecuado y con un cepillo de cerdas suaves. De ser necesario un tratamiento, podemos sugerirte que revises con tu dentista alguno de estos.

Ortodoncia

La ortodoncia ayuda a que los dientes comiencen a moverse con lentitud y así las posiciones de estos irán mejorando en un tiempo prolongado.

Cuando los dientes se reposicionan, se genera una corrección en el margen de las encías y, de este modo, podrás cepillarte los dientes de una manera más sencilla.

Estética dental

Una estética dental en Las Rozas consiste en arreglar alteraciones que se tengan en la boca. Puedes consultar con tu dentista un tratamiento que prevenga o ayude a la retracción de las encías.

Agentes desensibilizantes, barnices y adhesivos de dentina

Estos son agentes que cuentan con la finalidad de disminuir la sensibilidad de la raíz que se corre y deja desprotegido al diente.

Cirugía

Este tipo de cirugías son las encargadas de injertar tejido de otro lugar de la boca. Este, cicatriza en donde se ubica la retracción de las encías.

Recuerda mantener un cepillado adecuado para disminuir las posibilidades de tener una afección como esta. Además, te recomendamos revisarte en la clínica dental en Las Rozas.