Ortodoncias

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, forma y relación de las estructuras dentomaxilofaciales.

En Zen dental ofrecemos todas las alternativas que hay para mejorar tu sonrisa. Trabajamos para diseñar tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia compatible con tu estilo de vida y tus necesidades.

  • La ortodoncia no sólo se emplea para alinear dientes, sino que interactúa con múltiples disciplinas odontológicas:
  • Cada vez más se plantea como parte de una rehabilitación con implantes dentales, o con prótesis fija. La ortodoncia puede mejorar el pronóstico del problema sustancialmente.
  • Es fundamental el trabajo conjunto del ortodoncista y del periodoncista. Una maloclusión provoca desgastes en los dientes provocando una pérdida de altura en el espacio que hay entre ellos. Ésto se relacionan con una posible patología de articulación temporomandibular.

De este modo nos gusta llevar los tratamientos en Zendental, de un modo interdisciplinar y no tratando de forma exclusiva la ortodoncia.

Compartir
Videos

Retención mediante barra fijada a los caninos

Lo más importante de un tratamiento de ortodoncia es que perdure tras la retirada de los aparatos. Después de la terapia ortodóncíca activa los dientes tienen mayor tendencia a moverse. La tendencia al apiñamiento es algo que sucede toda la vida. Esta es la razón por la que se recurre a la retención.

Hay varios tipos de aparatos de retención, pueden ser férulas transparentes que bordean los dientes o lo que la animación muestra: Una barra fijada a los caninos de la arcada inferior y pegada con grabado acido.

Clasificación de la maloclusión según Angle Maloclusión dental clase III Video

ANGLE describió la clase tercera considerando la relación del primer molar superior permanente retrasado con relación al primer molar inferior permanente. Aquí los dientes están en Clase III con los dientes superiores demasiado adelante o los dientes inferiores demasiado atrás. Este tipo de maloclusiones presenta un perfil con un mentón muy marcado. Se puede asociar también a un crecimiento defectuoso del maxilar y hundirse el labio superior al sonreir.  El problema de la Maloclusion Dental Clase III se puede corregir con un aparato ortodontico, en ocasiones en combinación con una mentonera.

Clasificación de la maloclusión según Angle Maloclusión dental clase II Video

ANGLE describió la clase segunda considerando la relación del primer molar superior permanente adelantado con relación al primer molar inferior permanente.

Entre las posibles causas de Clase II están el excesivo adelantamietno del maxilar superior o un déficit de crecimiento del maxilar inferior. En ambos casos el perfil se ve empeorado. Como consecuencia del escaso crecimiento de la mandíbula, el mentón se hunde y aparece la papada. Se puede asociar a un crecimiento vertical excesivo del maxilar y enseñar en exceso la encia. El problema de la Maloclusion Dental Clase II se puede corregir con un aparato ortodontico o mediante cirugía ortognatica si hay una causa esquelética muy grave.

Clasificación de la maloclusión según Angle Maloclusión dental clase I Video

ANGLE describió la clase primera considerando la relación del primer molar superior permanente en línea con relación al primer molar inferior permanente.

Aquí los dientes están en Clase I. A pesar de ello, puede haber malposiciones dentarias o esqueléticas que empeoran el perfil facial. Puede ser que esté demasiado adelantadas las dos arcadas o por el contrario que estén muy retrasadas ambos maxilares.  El problema de la Maloclusion Dental Clase I, se puede corregir con un aparato ortodoncico.

Clasificación de las maloclusiones

ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial.

Esta animación muestra los tipos de maloclusion.

1)     Clase I. Donde los primeros molares están alineados entre sí

2)     Clase III. En el que el molar superiore está retrasado con respecto al inferior

3)     Clase II. Donde el primer molar superior está adelantado con respecto al inferior

4)     Clase II div II. En donde además los incisivos laterales están adelantados en relación a los centrales

5)     Sobremordida. En donde los incisivos superiores ocluyen en exceso sobre los inferiores

6)     Mordida abierta. Anterior, ya que prácticamente no llegan a contactar los incisivos

Como se puede apreciar en esta animación, en algunas maloclusiones el posicionamiento reciproco de los molares podría variar.

Ortodoncia e implantes

Las diferentes especialidades en odontología es un hecho. Por ello es importante que antes de cualquier tratamiento se tengan en cuenta todas las especialidades

Fotos

Clase I vs Clase III

La imagen superior muestra un paciente en clase I y la inferior en clase III de Angle

Clase II vs Clase III

La imagen superior muestra un paciente en clase II con una mandíbula retrognática y la inferior en clase III con una mandíbula prognática

dientes mal nivelados

La ilustración muestra cómo los dientes están con una falta de nivelación, lo que provoca una falta de continuidad en los bordes incisales de los mismos.

Mordida cruzada posterior

La maloclusión por mordida cruzada hace que la mandíbula muerda "por fuera" del maxilar supeiror, siendo lo correcto lo contrario.

¿Qué tipo de ortodoncia necesito?
El posible paciente de ortodoncia tiene:
1/4

Menos de 12 años

Entre 12 y 18 años

Entre 19 y 25 años

De 25 años en adelante

Siguiente
¿Sabias que ...?
Para el éxito de un tratamiento de ortodoncia en niños es fundamental la cooperación por parte del niño y, por consiguiente, la involucración...
Para poder diagnosticar el tipo de oclusión de sus hijos, es muy importante hacer una primera revisión antes de los 7 años de edad, e incluso mucho...
El momento en el que se decide colocar un aparato de ortodoncia ya sea fijo o removible, o mejor dicho, comenzar un tratamiento de ortodoncia es porqu...
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí
Suscríbite al newsletter:
zen dental