SOLICITA TU CITA


SOLICITA TU CITA






Clasificación de los
tratamientos de ortodoncia

La clasificación que a continuación haremos de los tratamientos de ortodoncia tiene como fin ayudar a comprender los objetivos que podemos lograr con un buen tratamiento. La ortodoncia es un tratamiento que se puede aplicar no sólo a niños, sino también a adolescentes o incluso adultos.

¿Qué es la
pre ortodoncia?

Denominamos preortodoncia a todo aquel tratamiento de ortodoncia
que se realiza antes de emplear aparatología fija, tipo brackets:

infantil-tipo-ic5

Preventivos

infantil-tipo-ic6

Interceptivos

infantil-tipo-ic7

Ortopédicos

infantil-tipo-ic8

Funcionales

infantil-tipo-ic1

Tratamientos
preventivos

Con este tipo de tratamientos actuamos para eliminar hábitos que pueden derivar en el futuro en una maloclusión (como chuparse el dedo, uso de chupete…). También mantenemos el espacio de dientes perdidos de forma prematura, con mantenedores de espacio.

infantil-tipo-ic2

Tratamientos
interceptivos

Estos tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo en pacientes en los que se está produciendo una maloclusión. Actuamos pronto para evitar que se instaure de un modo más grave. Se realiza un tratamiento precoz cuando existe alguna posición dental que interfiere en el desarrollo bucodental global. Es importante detectarla a tiempo, de ahí la importancia de llevar a los niños a revisión con el odontopediatra de forma periódica, en caso de ser necesario derivarlo al ortodoncista. En muchos de estos tratamientos no empleamos aparatos correctores con resinas o alambres, sino que trabajamos con levantes de mordida y pistas de deslizamiento.

infantil-tipo-ic3

Tratamientos
ortopédicos

Estos tipos de tratamiento de ortodoncia se centran en actuar sobre los huesos maxilares, causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos. Este tipo de tratamientos se realiza con mentoneras, máscaras faciales, etc.

infantil-tipo-ic4

Tratamientos
funcionales

Estos están indicados para mejorar la acción alterada de los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, que son capaces de desequilibrar la posición de los dientes. En este tipo de tratamiento se requiere la colaboración del paciente que realice una tabla de ejercicios en casa de forma regular para mejorar hábitos anómalos como, por ejemplo, el de la deglución infantil. Se emplea sobre todo en aquellos pacientes que presentan alteraciones funcionales tales como interposición lingual y labial, deglución infantil…

¿Qué es la
ortodoncia correctiva?

La ortodoncia correctiva está indicada cuando la maloclusión ya está avanzada. En este tipo de casos debemos recurrir a los aparatos de ortodoncia fija.

 

El tratamiento con ortodoncia fija lleva unos dispositivos llamados brackets que permiten realizar los movimientos dentales para la corrección de la malposición de los dientes. Van pegados sobre los dientes con adhesivos que en ningún momento dañan el diente. No puede ser retirado por el paciente.

 

La ortodoncia con brackets tiene los siguientes elementos:

Elementos de la
ortodoncia con brackets

ortodoncia-juvenil-ic1

Brackets

Tienen la información necesaria para colocar los dientes en la posición correcta.

ortodoncia-juvenil-ic2

Arco

Hace la fuerza para colocar el diente en su posición.

ortodoncia-juvenil-ic3

Slot

Ranura en la cual se inserta el arco.

ortodoncia-juvenil-ic4

Ligaduras

Unen el arco al bracket.

Procedimiento de la
ortodoncia correctiva

Los brackets se colocan a una altura y posición determinadas para transmitir las fuerzas que moverán los dientes. Se elije el tipo de brackets y slot con el que se quiere trabajar para que al introducir los arcos incorporen la información de angulaciones y de la forma de arcada ideal del paciente.

 

La inserción en los slots de los brackets de una secuencia de arcos de diferentes materiales y la colocación, ajuste y activación de aditamentos, va corrigiendo progresivamente la maloclusión.  Además, se puede añadir información más personalizada en los arcos mediante pequeñas dobleces para determinar movimientos y ayudar a obtener la posición deseada de los dientes.

Pasos 1ª Visita

Reservar
una cita

En Zen dental contamos con un moderno y eficaz sistema de gestión y organización, que hace posible que las listas de espera para las primeras visitas no superen más de una semana.

Primera
visita gratuita

La primera visita a Zen dental consistirá en conocer sus antecedentes clínicos, sus deseos y /o preocupaciones, así como el estado actual de su salud oral.

Planificación
del tratamiento

Una vez tomada la decisión por su parte de iniciar el tratamiento propuesto por el equipo, le explicaremos como se desarrollará el tratamiento, los pasos a seguir, su duración, los objetivos a conseguir, así como su implicación en el mismo.

Estamos aquí para ayudarte

C / Castillo de Atienza 1bis 28232,
Las Rozas de Madrid

Teléfono
91 640 15 75
Fax
91 640 41 40

Lunes – Sábado
8:00 AM – 9:00 pm

¿Por qué realizar mi tratamiento en Zen dental? PINCHA AQUÍ