Prótesis dental

Opciones para reemplazar los dientes perdidos

La pérdida de dientes provoca grandes problemas que no solo afectan a la masticación, sino también a la aparición de espacios (diastemas) entre los demás dientes, hace que se inclinen los dientes adyacentes al perdido, que el antagonista se descuelgue (si es superior) o que tienda a crecer (si es inferior), haciendo que el espacio del diente ausente se ocupe.

Todas estas alteraciones hacen que las fuerzas de oclusión que reciben los dientes que han modificado su posición, tengan una encía inflamada, debilitando el hueso provocando que éste se pierda y por tanto también el diente. Las prótesis dentales son estructuras que reponen dientes perdidos. Se diseñan y elaboran en exclusiva para cada paciente, con el fin de recuperar la función, la morfología, la estética y corregir las disfunciones.

Existen tres opciones posibles de prótesis dentales:

a) Prótesis dental removible: Son las que el paciente puede retirar de la boca. Se suelen usar de modo temporal o cuando los pacientes no tienen pilares sobre los que poner una fija.

b) Prótesis dental fija: Son prótesis que se unen de forma fija otro diente (que está tallado). Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente).

c) Prótesis dental sobre implantesMediante el uso de implantes podemos recuperar la pérdida de uno o varios dientes con prótesis que se asientan sobre ellos o en el caso de una pérdida total de dientes, ayudará a sujetar la nueva dentadura con una sujeción segura

protesis dental las rozas
Compartir
Videos

Sobre erupción superior

Cuando debido a un traumatismo, o por problemas de salud bucodental, se produce la perdida de uno o mas dientes y éstos no son sustituidos, los dientes adyacentes y antagonistas sufren un desplazamiento provocando alteraciones en la mordida.        

Esta animación muestra los problemas que se pueden producir cuando las piezas posteriores faltan en un maxilar y las piezas en el maxilar opuesto sobreerupcionan.

Problemas de erupción causando problemas de oclusión

Esta animación muestra los problemas que pueden producirse cuando falta una o más piezas posteriores.  Sin aportar una solución que lo prevenga, los dientes en el maxilar opuesto pueden sobre erupcionar. En este caso la sobre erupción de los dientes superiores crea una deflexión en el maxilar inferior (mandíbula) cuando se cierra.

Los restos de alimentos tienden a acumularse en la superficie y en las cavidades interdentales, pudiendo provocar caries y sensibilidad.

Desplazamiento dental

Esta animación muestra lo que sucede cuando hay piezas dentales ausentes  y las otras piezas cambian de posición, no solo  en el maxilar inferior sino que tambien en el maxilar superior. Se produce  un desorden oclusal dificilmente corregible con el empleo de prótesis. En muchas ocasiones se hace necesario el uso de ortodoncia. 

Video de la atrofia maxilar

No sustituir una pieza dental perdida puede generar alteraciones de la salud, como trastornos digestivos o halitosis, pero además, también es causante de problemas estéticos como el envejecimiento facial prematuro.

Con la pérdida de los dientes superiores se produce un colapso facial, consecuencia de la pérdida de hueso del maxilar superior.

Por salud y por estética la sustitución de las piezas perdidas se hace imprescindible.

Fotos

Pérdida ósea postextracción 1

Cuando las piezas dentales están su lugar, la masa ósea que las rodea se estimula con la masticación. La extracción de la pieza deja un área grande sin masa ósea (alveolo) y el proceso de reabsorción comienza inmediatamente; produciéndose una pérdida ósea continua

Pérdida ósea postextracción 2

Sin la estimulación de las piezas dentales o de los implantes dentales, el hueso se reabsorbe continuamente. Durante los primeros 6 meses se puede perder hasta el 40% de la masa ósea original. Conforme el alveolo de la extracción se cicatriza, se llena de hueso. Sin embargo, sin estimulación continuará la pérdida de hueso tanto vertical como horizontalmente

Pérdida ósea postextracción 3

La pérdida ósea continua con el tiempo pero su velocidad varia dependiendo de varios factores que no son iguales en todas las personas Eventualmente, el hueso se reabsorbe a un grado tal que la pieza dental ausente no puede sustituirse con un implante

Pérdida ósea postextracción 4

En la foto se puede observar la pérdida ósea en la zona donde falta un solo diente. El hueso ausente disminuirá la estética del diente. Será necesario hacer un injerto de hueso para restaurar el contorno óseo vertical y horizontal original
Preguntas frecuentes
Por supuesto que si. Hoy en día el tratamiento con implantes no sólo busca reponer las ausencias dentarias, sino que va mas allá y busca una...
Hay prácticamente tantas soluciones como posibles situaciones. No hay dos pacientes iguales. Pero básicamente podemos resumirlo de este modo: Si ha perdido...
¿Cuánto me cuesta un implante?
¿Sabías qué…
1/5

… Un trabajador a lo largo de su vida laboral, tomándose el cafecito de la mañana o el de después de comer, se gasta más de 17.000€ (Con 34.000€ una pareja se podría dar la vuelta al mundo)

Siguiente
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí
Suscríbite al newsletter:
zen dental