Empastes/Obturaciones

¿Qué son los empastes dentales?

La obturación dental, o empaste dental, como comúnmente se conoce a este tratamiento,  es un tratamiento enfocado a  eliminar la caries en sus fases iniciales, cuando aún no afecta a la pulpa del diente.

Hoy en día se realizan de composite, ya que el desarrollo de este material ha sido favorable y a parte de proporcionar funcionalidad al diente y recupera la estética natural del diente. 

Un tratamiento con empaste puede evitar que una caries crezca y por tanto, prevenir dolores dentales mayores.

empaste las rozas, obturación las rozas

Beneficios y ventajas de los empastes

  • Permite eliminar dolor de muelas, de dientes, o cualquier tipo de molestia dental  a causa de estas afecciones.
  • Sanear la boca, permitiendo una boca más fresca.
  • Deshacerse de organismos patógenos que provocan otras caries.
  • Ayuda a eliminar el mal aliento.
  • Repone las zonas de diente que habían desaparecido, restableciendo su funcionalidad.
empaste las rozas, obturación las rozas

Importancia de los empastes

Las caries es una enfermedad que progresa y que no desaparece por si solas. Una caries comienza afectado a un solo tejido y a una sola cara, con el paso del tiempo deriva en una caries que afecte a más caries y que requiera obturaciones más complejas, incluso reconstrucciones coronarias totales.

En caso de que no se efectúe un tratamiento contra la caries dental a tiempo, el nervio del diente podría verse afectado y habría que tratarla con  una endodoncia.

empaste majadahonda, obturación majadahonda
Compartir
Videos

Progresión de la caries

La caries, es una enfermendad infecciosa de origen quimico bacteriano que ataca a los dientes. Primero desmineralizando el esmalte y posteriormente afectando a estructuras internas.

No tratar la caries en su primera fase puede derivar en la afeccion del nervio dental, manifestándose con un intenso dolor e infalmacion.  Posteriormente la caries puede atacar al hueso y demas tejidos adyacentes, pudiendo llegar a la perdia total del diente si la caries no se trata a tiempo.

Empaste de composite vista superior.

La caries, es una enfermendad infecciosa de origen quimico bacteriano que ataca a los dientes.

El tratamiento de la caries con una obturación o empaste es el procedimiento más conservador, sencillo y habitual. Actualmente se emplean materiales que ayudan a recuperar la funcionalidad de los dientes y aportan gran naturalidad a la restauración.

Como se muestra en el video, el procedimiento comienza eliminando el tejido afectado, limpiando la cavidad e impregnándola con un adhesivo dentinario. Posteriormente se rellena con composites fotopolimerizables que se pulen y se ajustan a los dientes antagonistas para permitir una perfecta oclusión.

Si tenemos una caries es mejor obturarla a tiempo que esperar a que evolucione y necesite tratamientos más costosos como la endodoncia o menos conservadores como la extracción.

Fotos

Restauración con composite

Las obturaciones o reconstrucciones con materiales tipo composite, no solo se utilizan para restaurar caries, sino que también son una alternativa para recuperar la forma, función y estética de dientes que se han fracturado.

Progresión de la caries 1

El fotograma nos muestra un corte transversal de la anatomía del diente. Hay áreas en el diente denominadas pulpa que tienen tejido vivo. La capa externa blanca es el esmalte (el tejido más duro del cuerpo humano). La parte amarilla es la dentina. Es también dura, pero mucho más blanda que el esmalte.

Progresión de la caries 2

Una vez que la caries atraviesa el esmalte, se desarrolla rápidamente si no la tratamos.

Progresión de la caries 3

Si la caries está cercana a la pulpa, donde residen nervios y venas el diente se volverá altamente sensible.

Progresión de la caries 4

una vez que la caries ha alcanzado el área de la pulpa, se desarrolla rápidamente a través de los tejidos y el diente puede llegar a morir (pierde su capacidad regenerativa). Además ésto puede llegar a ser muy doloroso.

Progresión de la caries 5

De nuevo, si no la tratamos a tiempo, la destrucción continuará hasta la raiz y en el tejido óseo. Esto puede provocar una infección, absceso o quiste 

Progresión de la caries 6

La destrucción de la pieza continua por todas partes, y puede incluso minar áreas importantes, haciendo que el diente se rompa.

Progresión de la caries 7

Ignorar esta situación puede causar infecciones en la encía y huesos y expandirse a las piezas adyacentes. 

Preguntas frecuentes
Mantener una buena higiene es lo más sencillo y barato para prevenir la caries. Una vez la caries está presente, lo mejor es evitar que siga progresando, ya que...
A pesar de que existe una comunicación negativa respecto a la amalgama de plata, ésta no es perjudicial para la salud; de hecho, en España sigue estando autorizada....
¿Es posible que tenga caries?
Mi última revisión odontológica fue:
1/4

Hace menos de un año

Hace más de un año pero menos de dos

Hace más de dos años

Siguiente
¿Sabias que ...?
El 90% de la población adulta española tiene o ha tenido caries. Normalmente relacionamos caries con un consumo excesivo de azúcar pero, ¿qué hay...
Siempre os decimos que hay que reducir el consumo de azúcar y las chucherías para evitar problemas bucodentales. Hoy os traemos una buena notic...
¿Cuántos refrescos tomamos a lo largo del día? Seguro que muchos más de los que creemos. Un consumo excesivo de zumos y bebidas carbonatadas c...
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí
Suscríbite al newsletter:
zen dental