Elevación de seno

Concepto

Es una técnica para solucionar el principal problema para la colocación de implantes en la zona posterior del maxilar superior: la escasez de hueso que suele haber. Esto es debido a la presencia de los senos maxilares:

  • Cavidades que existen en el cráneo, a ambos lados de la nariz. Su función principal es hacer menos pesada la cabeza calentar el aire que inspiramos.
  • En cada persona tienen un tamaño diferente y aumentan su volumen (se neumatizan) cuando se pierden las muelas que están relacionadas con su suelo.
elevación de seno

Procedimiento

1. Acceso al seno

  • Con ventana ósea lateral.
  • Acceso transinusal.

2. Separación de la membrana de Sneider (membrana que hay dentro del seno maxilar).

3. Colocación de un injerto de hueso artificial. Se realiza bajo anestesia local y el post-operatorio es igual que el de los implantes. Puede aparecer una ligera inflamación que dura alrededor de 2 días.

  • El hueso artificial o heterólogo que usamos en Zen dental ofrece todas las garantías sanitarias y de biocompatibilidad. No presenta problemas.
elevación de seno abierta

Fases

  • Si se cuenta con 5-6 mm de hueso maxilar antes de la intervención: Elevación de seno y cirugía de implantes en la misma sesión.
  • En caso contrario, elevación de seno y tras 6-8 meses de cicatrización y regeneración se realizaría la cirugía de implantes. (Se difiere la colocación del implante a otro momento posteriorsi el hueso maxilar era muy escaso).
  • elevación de seno traumática
    Compartir
    Videos

    Elevación de Seno

    Cuando el hueso se atrofia es necesario un grosor de hueso suficiente en el que colocar los implantes. La elevación de seno es una técnica que está altamente probada y se obtienen unos resutlados muy predecibles

    Elevación de Seno Atraumática

    Para realizar esta técnica se necesita un grosor mínimo de 7 mm de hueso. Durante la preparacion del lecho para la colocacion del implante, se emplean unos osteotómos o condensadores de hueso, que aprovechan el hueso y aumentan su grosor

    Fotos

    Atrofia ósea postextracción 1

    Cuando las piezas dentales están su lugar, la masa ósea que las rodea se estimula con la masticación. La extracción de la pieza deja un área grande sin masa ósea (alveolo) y el proceso de reabsorción comienza inmediatamente; produciéndose una pérdida ósea continua.

    Atrofia ósea postextracción 2

    La extracción de la pieza deja un área grande sin masa ósea (alveolo) y el proceso de reabsorción comienza inmediatamente; produciéndose una pérdida ósea continua. Sin la estimulación de las piezas dentales o de los implantes dentales, el hueso se reabsorbe continuamente.Durante los primeros 6 meses se puede perder hasta el 40% de la masa ósea original. Conforme el alveolo de la extracción se cicatriza, se llena de hueso. Sin embargo, sin estimulación continuará la pérdida de hueso tanto vertical como horizontalmente.

    Atrofia ósea postextracción 3

    En la foto se puede observar la pérdida ósea en la zona donde falta un solo diente. El hueso ausente disminuirá la estética del diente. Será necesario hacer un injerto de hueso para restaurar el contorno óseo vertical y horizontal original

    Elevación de seno 1

    · Si existe masa ósea adecuada, se puede colocar un implante dental en el hueso maxilar que queda · Debido a la expansión del seno maxilar o reabsorción de la cresta, el hueso que queda se reduce más con el tiempo. · La pérdida ósea severa no permite colocar implantes dentales de la longitud adecuada en el hueso que queda

    Elevación de seno 2

    · Se puede crear una ventana en el seno maxilar para acceder al área que se va a injertar. · Se injerta hueso en esta zona para crear un soporte óseo para la colocación de los implantes dentales. · Si hubiese suficiente hueso para estabilizar el implante al momento del injerto, el implante puede colocarse a la vez que se realiza el procedimiento de la elevación de seno.

    Elevación de seno 3

    · Cuando no existe masa ósea natural adecuada para estabilizar el implante dental, se permite que el injerto cicatrice durante un tiempo antes de colocarlo. · Una vez que el injerto haya cicatrizado y el hueso se haya regenerado, debe colocarse un implante dental o el hueso volverá a reabsorberse. · Si esto sucede, sólo se podrán colocar implantes más pequeños.
    ¿Tienes alguna pregunta?
    No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
    Consulta Online
    ¿Por qué realizar mi
    tratamiento en Zen dental?
    Pincha aquí